1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Películas Blog

De

Sígueme en:

La chilena Matar a un hombre triunfa en Sundance y la argentina Viola en los Premios Cinema Tropical

jueves enero 30, 2014
Con gratas sorpresas el cine latinoamericano ha sido galardonado en los últimos días. El domingo pasado la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, se alzó con el premio de Sundance a mejor película extranjera de ficción, y ayer la argentina Viola, de Matías Piñeiro, fue elegida mejor película latinoamericana del año en los Premios Cinema Tropical.

Fernández Almendras se convirtió en uno más del actual cine chileno en ganar un importante premio internacional, en lo que parece ya ser la nueva costumbre. Su primera película Huacho lo había puesto en el mapa en el 2009 al ganar mejor ópera prima en La Habana, pero ganar Sundance ya lo ubica en otro lugar de privilegio gracias a su último trabajo Matar un hombre sobre una familia de bajos recursos que debe enfrentar una situación violenta que les cambia todo.

Entre otros premios, Whiplash, de Damien Chazelle, ganó como mejor ficción americana, Rich Hill, de Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos ganó en la categoría documental, y la siria Return to Homs, de Talal Derki, ganó en documental internacional. Premios de la audiencia: Whiplash, ficción americana; Alive Inside: A Story of Music & Memory, de Michael Rossato-Bennett, mejor documental; Difret (Etiopía), de Zeresenay Berhane Mehari, mejor ficción extranjera; y el mejor documental extranjero según el público, The Green Prince (Israel), de Nadav Schirman.

En los Premios Cinema Tropical, ya en su saludable cuarto año, el joven Matías Piñeiro sorprendió a todos al consagrarse Viola como lo mejor del año, superando a películas multi-premiadas de directores más establecidos, como las chilenas Gloria, de Sebastián Lelio y No, de Pablo Larraín, y Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas.

El resto de los premiados: la mexicana El alcalde, de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, mejor película documental; Carlos Reygadas se consagró como mejor director de ficción por Post Tenebras Lux; el argentino José Luis García, mejor director de documental por La chica del sur; la uruguaya Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara, mejor ópera prima; y un empate ex aequo por mejor película latina del año para Mosquita y Mari, de Aurora Guerrero, y Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines, de Kristy Guevara-Flanagan. Mención especial: El otro día, del chileno Ignacio Agüero.

Nota: este es el último blog que escribo para About. Ha sido un placer volcar noticias, críticas e ideas en este espacio y espero sigan disfrutando del contenido. Nos encontraremos por allí en el ciberespacio, o quién sabe si en algún festival de cine. ¡Hasta pronto y gracias!

(Matías Piñeiro en Latinbeat 2013. Foto cortesía de: Sociedad de Cine del Lincoln Center.)

La animación argentina Metegol, de Juan José Campanella, llega al Festival de Miami

martes enero 28, 2014
Abrir el Festival de San Sebastián no fue un dato menor para Juan José Campanella, ya que el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos no se presentaba con cualquier ficción, sino una animación. A Metegol le llega ahora el turno de estrenarse oficialmente en los Estados Unidos, en el Festival de Miami, a celebrarse del 7 al 16 de marzo.

En esta animación 3D basada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, la esperanza de un pequeño pueblo tomado por los intereses y dinero de una estrella de fútbol que quiere vengar su pasado queda en manos de Amadeo, un tímido experto en metegol que trabaja en un bar. Para realizar la proeza contará con el apoyo de los personajes más insólitos del pueblo y sus jugadores de plomo que milagrosamente toman vida.

En la versión británica se ha confirmado que Rupert Grint, famoso por su rol de Ron Weasley en la saga Harry Potter, hará la voz doblada de Amadeo. La película también conocida como Futbolín, Futbolito y Foosball ya rompió dos records argentinos: la película más cara, costando algo más de 20 millones de dólares, y el fin de semana más taquillero, con una apertura de 4 millones de pesos.

En Argentina fue vista por más de 2.000.000 de espectadores, y entre los estrenos internacionales pasó por Colombia, México, Brasil, España, Perú y Paraguay, además de festivales, aunque aún está a la espera de dos estrenos importantes: las salas de los Estados Unidos y el Reino Unido.

(Poster de Metegol. Imagen cortesía de: Jempsa/Catmandu/100 Bares/Universal Pictures.)

Otro premio para Gravedad: Alfonso Cuarón es el mejor director del año según el Sindicato de Directores

domingo enero 26, 2014
Siete años pasaron desde que Alfonso Cuarón estrenó Niños del hombre, y valió la pena la espera. Gravedad ha sido una de las más taquilleras del 2013 y le ha significado al director mexicano un Globo de Oro y ahora un premio del Sindicato de Directores DGA.

La película co-escrita por su hijo Jonás Cuarón y con fotografía magistral de Emmanuel Lubezki ya había sido elegida como la mejor por el Sindicato de Productores y está a la espera de más premios, principalmente en los Premios Oscar y los BAFTA británicos, con diez nominaciones en cada competencia. La historia es tan simple como atrapante: dos personas perdidas en el espacio por una misión fallida, un astronauta (George Clooney) en su última misión antes del retiro, y una ingeniera médica (Sandra Bullock) por primera vez en el espacio, quedando todo en manos de la novata para volver a tierra.

Cuarón superó en los Premios DGA nada menos que a Paul Greengrass, Steve McQueen, David O. Russell y Martin Scorsese. El resto de los ganadores fueron Jehane Noujaim por el documental The Square, Vince Gilligan por la serie Breaking Bad, Beth McCarthy-Miller por 30 Rock, Steven Soderbergh por la película para teve Behind the Candelabra, Don Roy King por el show Saturday Night Live y un premio honorífico para Soderbergh. Gravedad se estrenó en los Estados Unidos el 4 de octubre del 2013 y luego de tanto éxito volverá a las salas el 31 de enero.

(Alfonso Cuarón en los Premios DGA 2014. Foto cortesía de Frazer Harrison/Getty Images.)

Se estrena en los Estados Unidos Papirosen, de Gastón Solnicki, la argentina ganadora del BAFICI 2012

jueves enero 23, 2014
La distribuidora Film Movement presenta este viernes 24, en el Elinor Bunin Munroe Film Center de Nueva York, el estreno en el país de Papirosen, documental del argentino Gastón Solnicki.

La película ganadora de la competencia argentina del Festival BAFICI 2012 y Mención Especial en Edimburgo, explora desde adentro las intimidades de la familia del cineasta a través de varios años y cientos de horas de filmaciones caseras, incluyendo reciente presencia permanente del ojo del cineasta en los asuntos familiares, desde viajes y eventos hasta discusiones por dinero o de las difíciles relaciones entre ellos.

Con un padre como figura central y una abuela sobreviviente del Holocausto, el documental retrata también la dinámica de una familia judía en Argentina, las diferencias generacionales y la experiencia migratoria, convirtiéndose en un experimento antropológico fascinante al acostumbrarse todos a ser filmados. Solnicki, graduado de NYU, estará en la ciudad hasta fines de mes durante la semana que se proyecte la película.

(Poster de Papirosen, de Gastón Solnicki. Imagen cortesía de: Film Movement.)

Álex de la Iglesia se prepara para filmar en Argentina película sobre el futbolista Lionel Messi

martes enero 21, 2014
El director español de culto Álex de la Iglesia, que en septiembre del año pasado presentó su última película Las brujas de Zugarramurdi, se prepara a toda máquina para filmar un documental sobre el astro de fútbol de Barcelona y la Selección Argentina Lionel Messi.

La co-producción entre Argentina, España y Francia se comenzaría a rodar en la segunda semana de febrero en Rosario, Argentina, con el apoyo del gobierno de la ciudad. El director de El día de la bestia, que también filmará escenas de ficción, recorrió recientemente sitios fundamentales para la infancia del astro como casa, escuela y el club Newell's Old Boys, y dialogó con vecinos y maestras. Messi mientras tanto se prepara para el Copa Mundial FIFA 2014 a realizarse en junio en Brasil.

El campeón del mundo y escritor Jorge Valdano, cuyo último libro se titula Los 11 poderes del líder, estaría involucrado en el proyecto como guionista, y en producción el catalán Jaume Roures, de Mediapro y Jorge Messi, padre de Lionel, entre otros. A comienzos del 2013 la especialista en películas de terror Epic Pictures compró los derechos del libro Messi: la historia del niño que se convirtió en leyenda, del italiano Luca Caioli.

Álex de la Iglesia es a mi criterio uno de los creativos más talentosos del cine contemporáneo mundial, capaz de hacer reír, asustar, y emocionar al mismo tiempo. ¿Será fiel al estilo objetivo y documental, incluso en las escenas ficticias, o pintará con el mágico humor negro y crítico que lo caracteriza?

(Álex de la Iglesia en el Festival de San Sebastián 2011. Foto cortesía de: Carlos Alvarez/Getty Images.)

La argentina El cerrajero y la chilena Matar a un hombre compiten en el Festival de Sundance

sábado enero 18, 2014
Se largó una nueva edición de Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo. Este año, con poca presencia iberoamericana, pero dos presentes en la competencia oficial internacional: la argentina El cerrajero, de Natalia Smirnoff, y la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras.

Del 16 al 26 de enero toma lugar en Park City, Utah, el Festival de Sundance que naturalmente tiene mayoría estadounidense en su selección. La película de Smirnoff (Rompecabezas) es protagonizada por Esteban Lamothe (El estudiante), y la de Fernández Almendras (Huacho, Sentados frente al fuego) por Daniel Candia.

Fuera de competencia, Gastón Duprat y Mariano Cohn (El hombre de al lado) presentan el mediometraje experimental Estrellas urbanas y el español Óskar Santos trae a los niños Zipi y Zape y el club de las canicas. El cine latino contará con el documental Cesar's Last Fast, de Richard Ray Perez y Lorena Parlee y Selena Gomez actúa en Rudderless, de Wiliam H. Macy.

En la sección de cortometrajes los hispanos están representados por Efrén Hernández (Master Muscles), el brasileño Bernardo Britto (Yearbook), los españoles Chema García Ibarra (Misterio) y Alex Lora y Antonio Tibaldi (Godka Cirka) y el ruso radicado en España Nicolai Troshinsky con su animación Astigmatismo.

(Esteban Lamothe en una escena de El cerrajero. Foto: Memento Films International.)

Globos de Oro: Frozen, la animación ganadora de Disney, será musical en Broadway

miércoles enero 15, 2014
Y se hizo realidad lo que caía de maduro: la nueva estrella de Disney Frozen, ganadora del Globo de Oro a mejor película animada, se convertirá en un musical de Broadway según comentó el CEO de Disney Bob Iger a la revista Fortune.

Frozen: una aventura congelada seguirá los pasos de otras animaciones de Disney que triunfaron en Broadway como El Rey León, La bella y la bestia y Aladín. La película parecía orientada al teatro desde un comienzo, contando con pocas celebridades entre sus protagonistas pero buenas voces como la de Kristen Bell (Las aventuras de Tom Sawyer) e Idina Menzel (Wicked), y musicalizada por el dúo matrimonial de Kristen Anderson-López y Robert López (Winnie the Poh, y las obras Avenue Q y The Book of Mormon por Robert.)

Frozen ya superó la barrera de los 700 millones de dólares en su taquilla mundial y a comienzos del año la banda sonora llegó a alcanzar el #1 en el ranking Billboard Top 200, un hecho histórico sólo superado por Curious George y otros dos álbumes de Disney: Pocahontas y El Rey León . La gran pregunta es si Bell, Menzel y el dúo de los López participará en Broadway también. Mientras tanto, ¡preparen los muñequitos!

Fuente: Fortune

(Robert López recibe un premio Drama Desk en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, 2011. Foto cortesía de: Janette Pellegrini/Stringer/Getty Images.)

Globos de Oro: 12 Years a Slave y American Hustle las mejores películas

lunes enero 13, 2014
Finalizó la 71ª edición de los Globos de Oro con pocas sorpresas y candidatos que se afirman en el camino a los Oscars: 12 Years a Slave y American Hustle fueron elegidas las mejores películas del año.

Otra candidata a los Oscars, Dallas Buyers Club, gano los dos Globos por actuación masculina: Matthew McConaughey y Jared Leto. Amy Adams, de American Hustle y Cate Blanchett, de Blue Jasmine, triunfaron en actuaciones femeninas, mientras que Leo DiCaprio finalmente ganó un Globo, por The Wolf of Wall Street.

El cine mexicano hizo historia en Hollywood al ganar Alfonso Cuarón el premio a mejor director por Gravedad, unos días después de recibir once nominaciones a los BAFTA británicos. Spike Jonze se alzó con el galardón a mejor guión por Her. La animación de Disney Frozen ganó en su categoría afianzándose para el Oscar.

Entre las pocas sorpresas, Jared Leto se llevó un Globo que parecía cantado para Daniel Brühl o Michael Fassbender, Cate Blanchett, aunque merecido, ganó un premio que tenía como más favoritas a Sandra Bullock y Emma Thompson, y la sorpresa de la noche se la llevó Bono: besos de Amy Pohler al ganar su Globo, tan valioso como los besos. Robados pero eternos al fin.

(Steve McQueen posa con el Globo a mejor película dramática. Foto cortesía de: Kevin Winter/Gety Images.)

Globos de Oro: Jennifer Lawrence, Breaking Bad y U2 entre los primeros ganadores

domingo enero 12, 2014
Comenzó la 71ª edición de los Globos de Oro, organizados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood para premiar lo mejor del año en cine y televisión. Por muchos esta ceremonia es considerada la antesala de los Oscars que llegarán el primer fin de semana de marzo.

Por segundo año consecutivo Tina Fey y Amy Pohler hacen de maestras de ceremonia y este año se lo vienen tomando suave, al menos al comienzo, lejos del estilo agresivo del anterior host Rick Gervais. Amy se presentó a sí misma como nominada señalando a la exitosa Jennifer Lawrence, "increíble como se ve una madre de cuarenta años y dos hijos..."

Y hablando de Lawrence, fue una de las primeras ganadoras por American Hustle como actriz de reparto, en un comienzo con mayoría de premios de televisión. Sofía Vergara se volvió a quedar con las manos vacías, esta vez ante la veterana Jacqueline Bisset, que lo ganó por su rol en Dancing On the Edge, y la serie Breaking Bad ganó el obvio premio en su última temporada, al igual que su protagonista Bryan Cranston.

Luego fue el turno para la música: el joven Alex Ebert ganó por primera vez por All is Lost, y U2 se alzó con el Globo de Oro a mejor canción por Ordinary Love de la película Mandela: Long Walk to Freedom, con discurso especial dedicado a Nelson Mandela, líder sudafricano recientemente fallecido.

(U2 en la alfombra roja de los Globos de Oro. Foto cortesía de: Jason Merritt/Gety Images.)

Zoe Saldana arranca el año con todo: Rosemary's Baby, Nina y Guardianes de la galaxia

jueves enero 9, 2014
Los que recientemente descubrieron luego de ver su dramático realismo en Out of the Furnace que Zoe Saldana puede actuar en cualquier rol, no se sorprenderán al saber que se vienen grandes proyectos para ella en el 2014: protagonizará la remake de Rosemary's Baby, encarnará a la legendaria cantante Nina Simone y volverá a la ciencia ficción con Guardianes de la galaxia.

La película de terror de Roman Polanski que contó en 1968 con John Cassavetes y Mia Farrow se adaptará a una serie televisiva de cuatro episodios de la mano de la polaca Agnieszka Holland (Europa Europa, In Darkness). Zoe hará de una embarazada que aparentemente tiene en su vientre algo más que un bebé.

En Nina, Zoe encarna a la cantante Nina Simone que además de una larga carrera de jazz inmortalizó la canción Sinnerman que se reinventó en versiones desde pop hasta electrónicas. Aunque su rol causó polémicas por tener ascendiente hispano y no africano como la cantante, Zoe comentó que aceptó el trabajo por su admiración a la cantante y espera que se vea reflejado en pantalla así la audiencia podrá juzgarla luego y no antes de ver la película.

Zoe también actuará en Guardianes de la galaxia junto a Bradley Cooper, sobre un piloto perdido en el espacio que se une a un grupo de extraterrestres en el combate. No extraña que la actriz se haya animado, desde que saltó a la fama con Avatar, a trabajar en películas como estas y se sienta lista para más. Como le dijo en el Google+ Hangout a About.com, "quiero ver material en el que la esencia femenina se sienta, pero no sólo porque seamos delicadas, sino también por la masculinidad que hay en las mujeres." Y no hay duda de que va al frente.

Fuente: The Guardian.

(Zoe Saldana en una escena de Out of the Furnace. Foto cortesía de: Kerry Hayes/Relativity Media.)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.