1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/b/2011/05/03/fallecio-ernesto-sabato.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ernesto Sábato, escritor argentino y defensor de los derechos humanos, fallece a los 99 años

De mayo 3, 2011

Sígueme en:

Ernesto Sábato, uno de los escritores más importantes de la historia argentina y latinoamericana, falleció el 30 de abril del 2011 a los 99 años. Además de Jorge Luis Borges, Sábato se había convertido en 1984 en el segundo argentino en obtener el premio Cervantes, máximo galardón a la literatura en español.

La relación entre Ernesto Sábato y el cine es interesante: de su trilogía de novelas, dos fueron adaptadas a la pantalla grande. Su novela Sobre héroes y tumbas inspiró a la película El poder de las tinieblas (1979, por su hijo Mario Sábato). La novela El túnel fue adaptada con mismo título en 1988 en los Estados Unidos. Su tercera novela, Abaddón el exterminador, nunca fue adaptada al cine; con ella ganó en 1977 el prestigioso premio francés a Mejor Libro Extranjero.

Por otro lado, con su conducción en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, el reporte Nunca más inspiró a varias películas argentinas con temática sobre la dictadura militar. Sábato ha sido un escritor ferózmente crudo y desesperanzado, un ensayista comprometido, artista plástico y un embanderado de los derechos humanos.

El homenaje del diario La Nación

El obituario de The New York Times (en inglés)

(Ernesto Sábato retratado en abril del 2006. Foto cortesía de: Sofía Moro/Cover/Getty Images.)

Comentarios

Comentarios desactivados

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.