Reseña de Acto de valor

Foto cortesía de: ©Relativity Media.
Título: Acto de valor.
Rating MPAA: R.
Directores: Mike McCoy y Scott Waugh.
Guionista:. Kurt Johnstad.
Protagonistas: Roselyn Sánchez, Néstor Serrano, y ocho comandos Navy SEALs sin nombre.

Una agente de la CIA (Roselyn Sánchez) es capturada en Centroamérica por dos terroristas (Alex Veadov y Dimiter Marinov) que tienen la intención de cruzar a los Estados Unidos vía México, realizar con un grupo una serie de ataques suicidas en diferentes puntos estratégicos, y matar a miles de americanos.

Un grupo de comandos U.S. Navy SEALs (Sea, Air and Land —la marina de guerra, por agua, aire y tierra—) viaja al lugar en cuestión para localizar a la agente, eliminar a los terroristas con técnicas reales, y traer a la agente sana y salva a los Estados Unidos. Y así se desencadena la pura acción, con el novedoso ingrediente de ver escenas de acción bélica protagonizadas por verdaderos.

¿Realidad, ficción, homenaje o negocio?

Imaginemos a un guionista sentado frente a un productor o un agente literario: "Tengo una idea para una película de guerra, la típica historia de acción, buenos contra malos, héroes y villanos y mucha destrucción y efectos especiales..." A todo esto el productor o agente está reclinándose, observando si debe cortar sus uñas o mirando de reojo si hay nuevos mensajes en la pantalla de su celular. "...pero en vez de actores usaremos verdaderos comandos de elite." Aquí es cuando el hombre reclinado casi se cae, mancha su camisa con café, y comienza a pensar en las palabras diferente, arriesgado, credibilidad, homenaje... "¡compro!"

En mayor o menor medida, la realidad y la ficción siempre van de la mano. Algunas películas deciden camina sobre el borde, otras definirse bien como fantasía o documental puro. Acto de valor parece destinada a quebrar un récord, y por ese simple hecho de tener como protagonistas de una película de ficción a verdaderos Navy SEALs merece atención. Cuánto hay de honesto homenaje, cuánto de propaganda militar y cuánto de estrategia de negocio es algo que deberá juzgar el espectador.

El pecado de la superioridad

Acto de valor falla en varios aspectos que no le permiten alcanzar un estadio que la ubicaría entre algunas de las grandes bélicas de la historia.

Por un lado, la trama es simple, repetida, previsible y con falta de hilo conductor. Como si los creadores hubiesen confiado demasiado en que contar con verdaderos SEALs y buenas tomas técnicas de acción era todo lo que necesitaban para realizar una película memorable. Otra vez una jungla pobre en Centroamérica, otra vez un par de terroristas y asesinos inescrupulosos capturan y torturan a un valioso agente de la CIA. Y allí van nuestros héroes con las mejores técnicas de guerra para destruir lo que sea necesario, hacer justicia y traer al capturado ileso.

¡Me olvidaba!, los villanos son un canto al cliché: Cristo y un musulmán, ambos con acento sospechosamente ruso.

La construcción de los personajes, que para mantener la cohesión con la realidad y proteger la identidad de los comandos no llevan nombres ni apellidos, es tan idealista y extrema que termina molestando, especialmente porque la superioridad entra en juego. Pero no cuando se trata de destreza física o la capacidad fascinante de resolver en segundos situaciones de vida o muerte —algo digno de admirar—, sino cuando la moralidad, patriotismo y ejemplo convierte a estos héroes en lo mejor que la humanidad puede entregar.

Acto de entretenimiento

Esta película es la ópera prima de Mike McCoy —doble de riesgo y productor de documentales— y Scott Waugh —doble de riesgo en más de cuarenta películas, incluidas El hombre araña y Batman para siempre—, escrita por Kurt Johnstad, guionista de 300. Este trío ha definitivamente puesto el foco en la acción y se ha olvidado de la sensibilidad, diálogos y dualidades o complejidades tan importantes en el cine sin discriminar género.

Y la acción, de tan real se convierte por momentos en difícil de seguir, como si fuese filmada por camarógrafos corresponsales de guerra que intentan capturar las escenas sin mucho detalle a la calidad artística. Y así sucede. Para los fanáticos de este estilo, acción bélica hay de sobra, con mucha cámara en mano y experiencias de disparos en primera persona como en los videojuegos, desde el punto de vista de los comandos, cosa que aunque marea un poco está muy bien lograda.

La salvación de esta película llega, obviamente, de la mano de los SEALs. Sin ellos pasaría al olvido, pero la idea de incluirlos es notable, diferente y hace de esta historia algo entretenido que, aunque no se sostiene por el desarrollo de los personajes o el lado emocional, prácticamente nunca deja de llamar nuestra atención. Acto de valor roza el fracaso y también roza ese paso que convierte a las películas en memorables. Y ahí se queda, en el medio, sin ser un verdadero acto de valor, ni verdadero acto del mejor cine.
  5. Acción y aventura
  6. Reseña de Acto de valor