1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Actores/a/Perfil-de-John-Leguizamo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de John Leguizamo

John Leguizamo, el gran camaleón latino

De

John Leguizamo en los premios Made In NY 2011, Nueva York.

John Leguizamo en los premios Made In NY 2011, Nueva York.

Foto cortesía de: Gary Gershoff/Stringer/Getty Images.
Nombre completo: John Alberto Leguizamo.
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1964.
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia.
Conocido por: Super Mario Bros. (1993), Romeo + Julieta (1996), El verano de Sam (1999), Moulin Rouge! (2001), Daño colateral (2002) y La era del hielo (2006-2012).

Sus Comienzos

John Leguizamo, uno de los diez hispanos más taquilleros de Hollywood, nació en Bogotá, Colombia, y a los cuatro años su familia emigró a los Estados Unidos. Se crió en Queens, Nueva York, siendo su familia una de las pocas latinas de Jackson Heights —hoy en día uno de los epicentros latinos de la ciudad—. Desde joven con aptitudes artísticas, estudió teatro en la prestigiosa escuela de cine, teatro y televisión Tisch, en la Universidad de Nueva York, comenzando luego una carrera como cómico stand-up.

A los 20 años tuvo un triple debut: en el video musical Borderline, de Madonna, en un episodio de televisión de División Miami, y en el largometraje Mixed Blood (1984) de Paul Morrissey —director de las películas de Andy Warhol—. Sus próximas películas fueron Pecados de guerra (1989), de Brian De Palma, la desconocida pero interesante Gentille Alouette —junto a Héctor Alterio y Geraldine Chaplin—, y papeles menores en Venganza, Duro de matar 2 y Street Hunter, todas en 1990.

Salto a la Fama

La década de los 90's lo perfiló como un actor multifacético sin miedo a roles diversos, tomando papeles pequeños y protagónicos con el mismo profesionalismo y dedicación. Así llegaron Hangin' with the Homeboys (1991), Out for Justice (1991) junto a Steven Seagal, La fuerza de la verdad (1991) junto a Harrison Ford, tomando más protagonismo en Susurros en la oscuridad (1992) y su primer protagónico en la de terror Night Owl (1993).

Ya en la mira como uno de los latinos de Hollywood en ascenso co-protagonizó la adaptación al cine del videojuego Super Mario Bros. (1993) junto a Bob Hoskins y un gran papel de reparto como el asesino Benny Blanco en Carlito's Way (1993), junto a Al Pacino, otra vez bajo el mando de De Palma. Por si fuese poco este despegue, se trasvistió junto a Wesley Snipes y Patrick Swayze en Wong Foo: ¿Reinas o reyes? (1995) y trabajó en El fanático (1996) junto a De Niro otra vez Snipes. Todavía faltaba la mejor parte de la década.

La era de Leguizamo

A fines de 1996 interpretó a Tybalt en Romeo + Julieta (1996) junto a DiCaprio y en 1997 volvió a un protagónico en la comedia La peste, encarnando ese mismo año al payaso villano en el comic Spawn. Hizo la voz de uno de los animales en Dr. Dolittle (1998) y cerró la década con el rol de Vinny en El verano de Sam (1999), de Spike Lee, película que también lanzaría la carrera de Adrien Brody —Lee también dirigió para TV el unipersonal de Leguizamo en Broadway Freak.

En los próximos tres años se consolida como uno de los actores hispanos del momento con un amplio y versátil rango de personajes: su protagónico más dramático en El rey de la jungla (2000), el caricaturesco Toulouse-Lautrec en el multi-premiado musical Moulin Rouge! (2001), la comedia ¿Qué más podría pasar?, el policial Imperio, enfrentando a Schawarzenegger en la de acción Daño colateral, en Zig Zag, drama de un padre abusivo y un niño autista, en Spun como un narcotraficante, y en la voz de Sid el perezoso para La era del hielo—todas estas últimas en el 2002.

Leguizamo personal

Siguen sus roles de lo más variados, en una carrera alternada entre protagónicos y soporte: protagoniza al periodista Manolo Bonilla en Crónicas (2004), del ecuatoriano Sebastián Cordero, siguiendo la mítica película de zombies La tierra de los muertos (2005), de George Romero, una nueva La era del hielo —y vendrían la 3 y 4— la tierna Where God Left His Shoes, La toma y El amor en tiempos de cólera (2007), y en el 2008 cuatro más: Paraíso Travel —¡por fin hace de colombiano en Jackson Heights!—, ciencia ficción con The Happening, apoyando la vuelta del dúo De Niro-Pacino en Las dos caras de la ley, y parte de una familia latina de Chicago en Nothing Like the Holidays.

La era del hielo 3 y Los ministros son, en el 2009, practicamente las últimas películas que acepta por los próximos dos años antes de meterse en uno de sus proyectos más ambiciosos: su unipersonal Ghetto Klown, un viaje íntimo, emotivo y divertido a su propia vida, obra para la cual aprendió a hablar español a un nivel impensado al momento —una cosa es defenderse en un diálogo básico y otra plantarse en escenario para un unipersonal ante el público colombiano—. A un ritmo promedio de cinco películas por año sólo trabaja en Vanishing on 7th Street (2010) y The Lincoln Lawyer (2011), para volver con todo una vez que su obra es un éxito en varios países.

Talentoso, versátil, comprometido y humilde, Leguizamo es el jugador que todos quieren en su equipo. Se vienen The Counselor, de Ridley Scott, junto a un super elenco hispano —Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Rosie Perez—, y Fugly!, también con Rosie Perez y guión del propio Leguizamo. Lo que sigue es, para la alegría de sus admiradores, más de lo mismo: un actor, productor y escritor que cada vez gusta más y no para de sorprender.

Curiosidades
  • Creciendo en Jackson Heights comenzó a utilizar su gracia y dotes cómicos para evitar que otros jóvenes le peguen.
  • Ha producido más de diez películas, entre ellas Paraíso Travel, basada en una exitosa novela de Jorge Franco.
  • Ha confesado preferir el cine independiente en el que puede actuar más libremente, más allá de las órdenes precisas o del salario.
  • "Los cómicos generalmente tienen una vida dura y deben luchar bastante. Hay que tener varias habilidades para sobrevivir. Si puedes pulir eso y actuar, vas a sorprender al mundo."
  • Narró el documental de béisbol Pelotero, de Ross Finkel, Trevor Martin y Jonathan Paley, sobre las promesas dominicanas.
  • Comenzó a tomar clases en el estudio del legendario Lee Strasberg un día antes de su muerte. "Suelo tener ese efecto en la gente", bromeó al respecto.
  • Ganó cuatro Premios ALMA, fue nominado en el '96 a un Globo de Oro y ganó un Emmy por Freak.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Actrices y actores
  5. Actores
  6. Perfil de John Leguizamo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.