Reseña de Abduction

Título alternativo: Sin salida o Identidad secreta
Rating MPAA: PG13
Año: 2011.
Director: John Singleton.
Guionista: Shawn Christensen.
Protagonistas: Taylor Lautner, Lily Collins, María Bello, Sigourney Weaver y Alfred Molina.

Nathan (Taylor Lautner) parece tener una vida normal, hasta que un día él y su compañera Karen (Lily Collins) hacen la tarea de la escuela juntos, y al mirar un sitio de Internet con imágenes de niños desaparecidos descubren que uno de los niños se parece bastante a él. Utilizando un programa simulan cuál sería el aspecto físico de aquel niño en el futuro: el parecido con Nathan es increíble, de hecho miran nuevamente y el niño de la foto lleva puesta una camiseta que Nathan solía usar de pequeño.

Cuando él se dispone a investigar y habla con sus padres "se pudre todo". Llegan agentes secretos, policía, mafia de Europa Oriental, etc. y matan a sus supuestos padres; él logra escapar. A partir de ahí, en una carrera contra el tiempo, Nathan trata de buscar junto a Karen pistas sobre su verdadera identidad, mientras todos intentan cazarlo en típicas escenas de peleas, autos y explosiones.

Los creadores

Practicamente todos los elementos en esta película fallan.

El guión del novato Christensen es una mala copia u homenaje a la fórmula vista en cientos de películas en la gama de la saga Bourne —que, aclaro, es muy buena—. Varias de las ideas parecen tener una chispa de originalidad que nunca se enciende, y el potencial queda ahí, incluso en cierta complejidad que el personaje de Nathan tiene y asoma en algunas escenas con la psicóloga (¡Sigourney Weaver!) pero quedan ahí bajo superficie.

Y el director John Singleton —cuya carrera involucionó de la notable Los dueños de la calle a la decente Shaft a la horrible Rápido y furioso— tampoco ayuda a que los actores exploren algo diferente, tal vez por miedo a salir de la fórmula; ni siquiera intenta eliminar estereotipos. Hasta las escenas de peleas como la que sucede en un tren en movimiento, o en la que Nathan se escapa haciendo surf sobre un edificio vidriado parecen una burla.

¿Por qué?

No tengo respuestas. Tal vez soñaron con que Taylor Lautner se estaba convirtiendo en el futuro Matt Damon, o que Singleton y actores de la talla de Alfred Molina y Sigourney Weaver podrían llevar la película adelante. Tal vez esta es una de las tantas películas en las que estudios como Lionsgate apuestan a celebridades con la fama de Lautner más allá de la calidad cinematográfica.

No pretendo que una película de acción tenga la calidad y trasfondo político y social de Tropa de elite 2, pero, ¿es necesario que cuando los agentes vienen a matar a los padres, ellos le griten a Nathan "¡corre!"? Ni que hablar de "¿cómo sabes mi nombre?", o cosas así. Diálogos obvios, escenas que comienzan y terminan en cliché, y todo lo que uno puede esperar en una parodia suceden en esta película de acción que sólo puede gustarle a los fans de Lautner. Una buena noticia para ellos: a los pocos minutos del comienzo, él se quita su camiseta… sólo que no recuerdo por qué.
  4. Películas y reseñas
  5. Reseña de Abduction