1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Bandas_sonoras_y_libros/a/Perfil-De-Gustavo-Santaolalla.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla, apasionado por la música, el cine y Latinoamérica

De

Gustavo Santaolalla levanta el segundo Oscar de su carrera por su trabajo en Babel, 2007.

Gustavo Santaolalla levanta el segundo Oscar de su carrera por su trabajo en Babel, 2007.

Foto cortesía de: Vince Bucci/Stringer/Getty Images.
Nombre: Gustavo Alfredo Santaolalla.
Fecha de nacimiento:19 de agosto de 1951.
Lugar de nacimiento: El Palomar, Buenos Aires, Argentina.
Conocido por: Amores perros (2000), Diarios de motocicleta (2004), Secreto en la montaña (2005), Babel (2006).

Sus Comienzos

Apenas con 17 años, Gustavo Santaolalla dio un paso que marcó con una especie de piedra filosofal los comienzos del rock nacional en Argentina: creó el grupo Arco Iris, que luego lideraría hasta 1975. El estilo de rock de la banda tenía una tendencia folklórica y autóctona que luego se transformó en sinfónica e influenció a próximas generaciones. Agobiado por el estilo de vida de la banda—régimen estricto naturista sin alcohol, carne o relaciones sexuales—, decidió abandonarla y formar Soluna. Un par de años más tarde, con la creciente y opresiva dictadura militar, Santaolalla se radicó en Los Angeles, sin imaginarse que casi treinta años más tarde ganaría dos Oscars.

Al volver a Argentina en los '80s, y luego de experimentar con su nueva banda Wet Picnic, grabó el disco De Ushuaia a La Quiaca junto al ícono León Gieco, cuya canción principal aparecería en la película Diarios de motocicleta (2004). Su trabajo como productor en Los Angeles lo convirtieron en referente y gurú de la música rockera latinoamericana, produciendo a Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Los Prisioneros, Divididos, Bersuit Vergarabat y Puya, entre otros. En el año 2000 se estrena Amores perros con su música, película que además de marcar un hito en el cine latinoamericano, marca también el comienzo de la carrera de Santaolalla en la industria cinematográfica.

Salto a la Fama

Dueño de un estilo que proviene de sus comienzos con Arco Iris, Santaolalla supo transformar y volcar sus raíces folklóricas y sinfónicas en el cine, logrando no sólo sonidos cinemáticos, sino siendo capaz de componer música original para películas completas. Luego de su trabajo en Amores perros, Alejandro González Iñárritu lo eligió para que componga y musicalice el resto de sus películas: 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010).

La 79na ceremonia de los Oscars fue particularmente histórica para el cine latinoamericano: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro tuvo seis nominaciones y ganó tres Oscars, Niños del hombre, de Alfonso Cuarón fue nominada a tres, y Babel, con grandes expectativas, fue nominada a siete y ganó sólo uno: música original, Gustavo Santaolalla. Pero lo más interesante de este gran compositor es que el año anterior, con Secreto en la montaña, ganó su primer Oscar, dedicándolo en español "para todos los latinos".

El gran apasionado

Que haya compuesto música para veinte películas, incluyendo North Country (2005), la brasileña Linha de Passe (2008), de Walter Salles, y Diarios de Mumbai (2010), y que su música aparezca en las ultra populares series de TV Los Sopranos y 24, no quitó que decida hacer una pausa para dedicarse a uno de sus más adorados proyectos: la banda de tango electrónico Bajofondo —con la ocasional colaboración de otro compositor para cine, Emilio Kauderer (El secreto de sus ojos)—. De hecho, quienes han tenido la suerte de ver a la banda en vivo son testigos de la humildad y pasión con la que Santaolalla goza en el escenario e invita al público a bailar y participar.

Recientemente ha compuesto la música original para la adaptación a pantalla del clásico literario En el camino, de Jack Kerouac, película dirigida por Walter Salles que filmada hace ya un año se está haciendo esperar para ser estrenada a mediados del 2012. Ganador de 15 Grammys y un Konex de Platino (premio argentino sólo otorgado a Astor Piazzolla y Mercedes Sosa), innovador en los '70s con espectáculos multimedia al estilo de Pink Floyd, uno de los hispanos más influyentes según la revista Time, dueño del premio "Dream of Los Angeles”, otorgado por el alcalde de la ciudad a los latinos ejemplares, Santaolalla asegura en su sitio oficial: "lo mejor está por venir". Y por supuesto, le creemos.

Curiosidades
  • Grabó su primer single a los 16 años.
  • En 1972, su banda Arco Iris fue la primera en tocar en el estadio de River Plate, en el que se jugó el mundial de fútbol 1978, tocaron bandas como los Rolling Stones y se filmó U2 3D.
  • El cineasta Wong Kar Wai utilizó la canción De Ushuaia a La Quiaca en su película My Blueberry Nights, tres años después de que la canción aparezca en Diarios de motocicleta.
  • Su banda Bajofondo tocó en el Bicentenario de la República Argentina para 180.000 personas.
  • Es dueño de un sello discográfico, una editorial, una línea de vinos premium y otra de cervezas gourmet.
  • Produjo la adaptación del éxito de Ricky Martin Livin' la vida loca para Shrek 2, cantada por Antonio Banderas y Eddie Murphy.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Bandas sonoras y libros
  5. Gustavo Santaolalla - Perfil de Gustavo Santaolalla

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.