Reseña de Gravedad

Título: Gravedad.
Rating MPAA: PG-13.
Año: 2013.
Director: Alfonso Cuarón.
Guionista:. Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.
Protagonistas: George Clooney, Sandra Bullock, Ed Harris (voz).

La trama La ingeniera biomédica Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) viaja al espacio en su primera misión junto al experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney), que opuesto a Stone, trabaja en su última misión. Pronto se encuentran con que desechos de unas pruebas espaciales rusas están golpeando otros satélites y acumulándose camino a ellos.

El controlador de la misión en Houston (Ed Harris), única conexión a la tierra, les advierte del problema, mientras les habla para entretenerlos y escucha sus historias. De repente todo sucede a máxima velocidad, y esos desechos destruyen su nave y matan a toda la tripulación excepto Stone y Kowalski, que quedan perdidos en el espacio.

Sin embargo el veterano encuentra a Stone y la guía hacia una estación espacial antes de que su tanque con 90 minutos de oxígenos se extinga. En ese trayecto Kowalski se enterará de una tragedia familiar que golpeó a Stone, y cuando una nueva ola de desechos los vuelve a poner al límite, con pocos minutos de oxígeno restantes, él decide separarse y darle la oportunidad a Stone de sobrevivir. ¿Podrá llegar Stone a una estación espacial segura sin ayuda, en su primera misión? ¿Se las arreglará Kowalski en el infinito espacio para volver a reencontrarla? Más importante aún, ¿tendrá alguno de ellos la oportunidad de volver a tierra?

Bienvenido al salón de la fama

Alfonso Cuaron se convirtió en uno de los cineastas mexicanos a tener en cuenta luego de su hit taquillero Y tu mamá también (2001) —con Gael García Bernal y Diego Luna—, momento en que su amigo y compatriota mexicano Alejandro González Iñárritu revolucionaba al cine latinoamericano con su ópera prima Amores perros y el tercer amigo inseparable Guillermo del Toro se establecía con la obra maestra El espinazo del diablo.

Habiendo incursionado en Hollywood anteriormente con La princesita (1995) y Great Expectations (1998), no fue hasta el 2004 con el estreno de Harry Potter y el prisionero de Azkabán que Cuarón se consolidó no sólo ante los ojos del mundo sino en el género de la fantasía y ciencia ficción. Aún así él no dejaba de ser (aunque ésta fue probablemente la mejor de las siete) un director contratado para llevar adelante la adaptación del famoso libro en serie.

La poderosa y maravillosa Niños del hombre (2006) lo posicionó como uno de los mejores directores —y más creativos— del momento y le valió tres nominaciones al Oscar. Y llegó Gravedad. Una película del espacio; la magia de Hollywood en su máximo exponente. Dos personajes. Ya lo sabíamos, pero lo reconfirmamos: Cuarón es una especie de Rey Midas de la calidad. Lo que toca será genial. Bienvenido al salón de la fama junto a Stanley Kubrick, Ridley Scott y Steven Spielberg.

Una joya cinematográfica

La pregunta inevitable al saber de qué se trata la película es, ¿cómo se hace para sostener toda una película con un personaje (y medio) perdido en el espacio. Y la respuesta es, si Rodrigo Cortés pudo hacer un gran trabajo con Enterrado (2010), pues Cuarón aquí hace magia, y parte de la culpa la tienen su hijo Jonás (co-escritor) y el director de fotografía Emanuel Lubezki.

En la conferencia de prensa hubo varias preguntas al respecto, si se usaron sogas (no), cámaras de vacío (no), si se filmó en la NASA (no), en el espacio (¡no!) y las respuestas fueron muy vagas o complejas, la realidad es que se usaron varias cámaras, computadoras y... magia. Es una película en la que aseguro que mirar el making of —si es que se animan a develar los misterios y trucos detrás de tal obra de arte cinematográfica— vale tanto como ver la película en sí.

La conquista del espacio

La sensación de que el espacio es "alcanzable" —y con esto me refiero a que parece estar cerca de la tierra, al comienzo los astronautas se sienten cómodos en su día de trabajo, y el paisaje quita la respiración—, nunca se sintió tan cerca y tan real. Las imágenes del planeta tierra y el amanecer son increíbles de tan hermosas y verídicas.

Por momentos nos olvidamos de que es una película de ficción y parece ser un documental, por la forma en que fue filmada especialmente adentro de la nave. Soledad, vacío y oscuridad también se presentan aquí con la fuerza de una pesadilla, y el apoteótico final quedará en la historia del cine. Bullock y Clooney están muy bien, y aplausos a ella especialmente por llevarse la película al hombro. Aún así son demasiado hollywoodenses y artificiales, y en más de una ocasión me trajeron a la tierra por unos segundos.

Al terminar la película y comenzar la rueda de prensa, le hice dos preguntas a Cuarón. La primera, sobre la justificación del uso de la tecnología 3D, la contestó para todos, argumentando que en su caso fue concebida desde un comienzo, y en otros es un recurso comercial que se agrega para llamar la atención. La segunda pregunta se la hice al finalizar, en privado, mientras se retiraba: ¿cómo será el cine del futuro?, "yo creo que va a dejar de haber un paradigma, y va a ser entonces un paradigma fluctuante o paradigmas que coexistan con otros paradigmas." Hubo silencio. Luego se rió, y yo quedé gravitando...

5. Ciencia Ficción
  6. Reseña de Gravedad