Reseña de El lado bueno de las cosas

Título: El lado bueno de las cosas.
Título original: Silver Linings Playbook.
Rating MPAA: R.
Director: David O. Russell.
Guionista: David O. Russell y Matthew Quick (novela).
Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker.

Pat Solatano (Bradley Cooper) perdió todo: casa, trabajo y esposa. Más bajo no puede caer al pasar ocho meses por una institución mental debido a un ataque al amante de su esposa luego de encontrarlos duchándose juntos. Bueno, sí puede caer más bajo: tener que vivir nuevamente con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver), en una situación en la que todos son conscientes y sensibles de que él tiene un problema.

La cosa no será fácil ya que Pat vive alterado, habla sin parar, tiene reacciones impulsivas y violentas, y se torna irascible por las cosas más insospechadas —libros, canciones, lo que sea—. En el fondo es un dulce; entonces familia y amigos tratan constantemente de ayudarlo. Pero él se opone a tomar medicamentos, con lo cual el camino obviamente debe ser otro...

Decidido a rehacer su vida y cambiar la actitud para recuperar a su esposa, se cruza a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda misteriosa, problemática y con mala fama. Sin embargo lo que comienza con una desconfianza que pone a ambos al mismo nivel, luego evoluciona. Pat y Tiffany desarrollan una relación que les ayudará a entender y apreciar la vida con un nuevo enfoque.

El lado plateado de las nubes

Como traducción literal, la famosa frase del escritor John Milton queda a medio camino. Es por eso que el proverbio en español que más se aproxima a Every cloud has a silver lining —inspiración del título original de la película que se refiere a una subcapa o lo que se esconde detrás de las nubes— es El medio vaso lleno, o como lo dice la adaptación del título original, El lado bueno de las cosas.

David O. Russell tiene un perfil muy interesante y diverso, basta con ver dos de sus películas: I Heart Huckabees (2004) —también conocida como Extrañas coincidencias— y The Fighter (2010). No es que los impulsos de Pat lo conviertan en un boxeador o que es una extraña coincidencia el destino que une a Pat y Tiffany, pero El lado bueno de las cosas tiene ambos mundos, el drama y la comedia, el romance y la depresión. Y Russell sale bien parado en ambos.

Cuando el balance une a los opuestos

Decíamos que el director se las arregla para suavizar y ordenar una película con muchos puntos extremos — sacando ventaja de cada elemento potencial— que bien podrían convertirla en una típica comedia romántica pasatista para matar el tiempo en un fin de semana aburrido —y muy lluvioso.

El mayor riesgo que Russell toma es el de liberar a Pat luego de ocho meses, cuando en la novela original el personaje ha sido hospitalizado por años, potencialmente con mayor impacto psicológico. Sin embargo esta decisión alivia un poco al bagaje pesado de la tragedia. Así, El lado bueno de las cosas va en camino a la comedia dramática y no al drama con cierto humor.

Universal y disfuncional

¿Por qué triunfa? Por un lado, la temática universal que bien ejecutada otorga garantías: amor —a pesar de todo— y redención. Por el otro, más allá del tema de fondo, pareciera interesar cada vez más al público americano las películas relacionadas con medicaciones, obsesiones, la difícil tarea de encontrar el balance, el rescate emocional... lo disfuncional.

Prácticamente hoy en día una película está condenada al fracaso si muestra una familia en la que no hay problemas graves ni sufrimiento. Es más creíble la locura de Pat tirando un libro por la ventana que un niño que se saca buenas notas, o un viejo matrimonio estable besándose en público.

Con Cooper y Lawrence como una pareja que logra la química —Cooper que sorprende por su lado dramático y Lawrence que ya no sorprende, lo que hace lo hace bien—, y De Niro acertado en este tipo de comedia después de varios intentos, Russell ha logrado el premio del público en el Festival de Toronto y ya se ubica entre las diez candidatas a los Premios Oscar, con sólidas actuaciones, sabor de "realidad" y una capa densa para analizar debajo de la superficie.

4. Películas y reseñas
  5. Reseña de El lado bueno de las cosas