Reseña de Año bisiesto

Rating MPAA:N/D.
Año: 2010.
Distribuida por: Strand Releasing
Director: Michael Rowe.
Guionistas: Michael Rowe y Lucía Carreras.
Protagonistas: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra y Marco Zapata.

Laura (Mónica del Carmen) es una periodista de 25 años que trabaja desde su modesto departamento en el Distrito Federal de México. Es soltera, y se ha mudado de Oaxaca, donde parece haber dejado un oscuro pasado, la muerte de su padre, y Raul (Marco Zapata), su hermano menor que cada tanto la visita.

Luego de traer a su departamento una serie de ocasionales y fugaces amantes que no le provocan más que desolación, y observar al mundo exterior con recelo y desesperanza, conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra). Él encuentra en ella algo atractivo y curioso; al tomarla con más inquietud que los otros amantes, se convierte en el gran candidato.

Su relación desde un comienzo bordea los límites del placer y el dolor. Mientras pasan los días se embarcan en un juego sadomasoquista en el que el control parece estar en manos de Arturo, pero la situación se torna más compleja. Al mismo tiempo que sus sentimientos de amor evolucionan, Laura marca los días en un calendario, hasta el 29 de febrero de este año bisiesto. Nuevamente, lo que parece una cosa, es otra.

El guión

Michael Rowe es un director australiano que vive en México desde 1995. Ha estudiado la carrera de guionista en Australia, ha escrito tres obras de teatro y recibido el premio de Estímulo a Creadores otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía por su guión Naturalezas muertas, que aún no filmó. Supo desde un comienzo que su primera película como director se rodaría en las mínimas locaciones posibles; en base a esa premisa escribió el guión de Año bisiesto.

La historia, desarrollada junto a Lucía Carreras —tal vez debido al idioma— es oscura, intensa y no para cualquiera. Rowe encara el sadomasoquismo de una manera muy inteligente, como un instrumento de atracción y forma de ejercer el poder pasivamente. Además, la historia plantea qué pasa cuando los juegos sexuales se llevan al límite y el amor se entromete en lo que parece simplemente carnal. La historia, con algunas capas para pelar, cierra sólidamente.

Las actuaciones

Michael Rowe ha trabajado con los actores como si los hubiese preparado para una obra de teatro. Mónica del Carmen (Babel) y Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, 7 soles) logran transmitir lo que viven los personajes a tal punto que hasta parecen actores amateurs, personas reales. Sus personajes son solitarios y reservados. Se involucran sexualmente sin aparentemente otras intenciones, pero se conectan emocionalmente de una manera inevitable.

Con varias escenas muy difíciles de conseguir, extremadamente íntimas, y con casi nada de ensayos en conjunto —ya que Sánchez Parra estaba ocupado en otro proyecto previo a filmar Año Bisiesto—, ambos actores se entregaron por completo y pudieron conectarse al nivel que los personajes requerían en poco tiempo. Sin embargo, el trabajo con Mónica del Carmen fue diferenciado y especialmente intenso, ya que ella está en todas las escenas, y según el propio Rowe, llegó a conocer a su personaje incluso mejor que él. Ella no defrauda; ella es simplemente Laura.

El desafío

Rowe sabía que quería escribir un guión que permita producir una película de bajo presupuesto, con muy pocas locaciones, así que encontró en un sólo departamento la mínima expresión posible. Pero luego comprendió que sería un desafío. Primero, ¿cómo hacer para sostener una película entera en un departamento? Segundo, ¿y si encima la película involucra escenas de alto voltaje sexual, con un contenido emocional que los personajes no revelan? Tercero, ¿cómo hacer para que la desesperanza no se quebrante con semejante tensión?

Por momentos esta película de comienzo lento y trivial tiene un ritmo que puede distraer a ciertas audiencias. No es para cualquiera, trata el controversial tema del sadomasoquismo y tiene planos fijos e iluminación tenue. La experimentada directora de arte Alisarine Ducolomb (Che: Parte I, Babel y Amores perros) logra ser invisible; los elementos del departamento, y la locación en sí, parecen tan reales como las actuaciones. Es la mano de Michael Rowe: su ópera prima, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2010, es minimalista pero compleja, cruda y discretamente íntima.