Reseña de El discurso del rey

Rating MPAA: R
Año: 2010
Distribuida por: The Weinstein Company (Sitio web oficial)
Director: Tom Hooper
Escritor: David Seidler
Protagonistas: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Guy Pearce.

El discurso del rey cuenta la historia de Bertie (Colin Firth), que se convirtió luego en el Rey George VI y gobernó el Reino Unido durante dieciséis años. Pero no es la típica historia de cómo vive una familia real, o cuáles son los desafíos de liderar a un pueblo. Trata de un mundo donde la diplomacia se ejerce a través de discursos, y el candidato a heredar el trono de su padre es... tartamudo.

Aunque su hermano el Rey Edward VIII (Guy Pearce) es el que primero hereda el trono, no dura mucho al mando, y es George VI quien lo sucedería naturalmente. Para ello debe sentirse seguro de que puede hacer el difícil trabajo, y el incondicional apoyo de su esposa, la futura Reina Elizabeth (Helena Bonham Carter), parece no ser suficiente.

Sin embargo su vida cambia cuando conoce a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un fonoaudiólogo poco convencional que insiste en abordar el problema desde un punto de vista psicológico, y poco a poco logra que el reservado y obstinado Bertie se abra y gane la auto-confianza perdida desde pequeño. La relación entre ambos se transformará en una amistad que ayudará al rey y a todo el Reino Unido.

El director

En 1997, y con tan sólo 25 años, Tom Hooper comenzó a dirigir series para la televisión Londinense. En el 2001 tuvo su primera experiencia con el cine de época, dirigiendo Love in a Cold Climate, y luego Daniel Deronda. Se hizo cargo de Elizabeth I (2005), miniseries protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons que le valió un Emmy a mejor director, y más adelante una contratación de HBO para la serie John Adams, con Paul Giamatti.

Habiendo también dirigido Longford (2006) y The Damned United (2009), queda demostrado que Tom Hooper se perfila con su corta pero importante experiencia como un referente contemporáneo del cine biográfico. Su trabajo en El discurso del rey parece la impecable labor de un veterano. La dirección de actores, el uso de la cinematografía para manejar tensión y meterse bajo la piel de los personajes, y la interpretación de un guión sólido hacen que tenga bien merecidos el Oscar y el premio de DGA a mejor dirección.

El guión

Escritor de series y películas para televisión, y las animaciones Quest for Camelot y The King and I, David Seidler nunca había escrito una película de la talla de The King’s Speech, a excepción de Tucker: the Man and his Dream (1988, dirigida por Francis Ford Coppola y actuada por Jeff Bridges y Joan Allen).

En este gran salto al ganar un Oscar luego de más de treinta años de carrera, Seidler nos entrega un guión que logra todo lo que un guionista espera: fluidez, tensión, un buen desarrollo de los personajes, y diálogos precisos y memorables. Tal es el caso del rey diciendo: -“...la nación cree que cuando hablo, yo hablo por ellos. Pero en realidad no puedo hablar.”

El triunfo del rey

Las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush son de esperar. Ambos son fantásticos actores que cumplen con sus roles como si fuesen escritos para ellos. La sensación constante de impotencia e inseguridad que sufre Bertie, sumada a la confianza y fe con que Lionel se desenvuelve logran que el papel de soporte que hace Rush tome igual importancia que el de futuro rey.

Es que reformulando el argumento, esta no es la historia del Rey George VI, sino la de la relación que desarrollaron el rey y su terapeuta. Es sobre la amistad de dos hombres, más allá de los títulos. Muchos conocían a George VI, pero pocos a quien logró detrás de escena que Bertie se convierta en la importante figura que fue. Y esa es la clave de este dúo: poco a poco se despojan hasta quedar frente a frente como dos simples seres humanos.

Las personalidades de Bertie y Lionel son diametralmente opuestas, y sin embargo se complementan. Cuando el rey está perdido, es este ordinario personaje muy lejos de la realeza quien tiene la oportunidad de ponerle la capa y la corona. Allí es donde yace el triunfo del rey. En Lionel Logue, y en cuatro Oscars que no fueron entregados por casualidad.
  5. Drama
  6. Reseña de El discurso del rey