1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Edward-James-Olmos/a/Edward-James-Olmos-Perfil-De-Edward-James-Olmos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Edward James Olmos

Edward James Olmos, actor, productor y activista con orgullo latino.

De

Edward James Olmos en los Alma Awards 2009.

Edward James Olmos en los Alma Awards 2009.

Foto cortesía de: Kevork Djansezian/Getty Images.
Nombre artístico: Edward James Olmos.
Nombre real: Edward James Olmos.
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1947.
Lugar de nacimiento: Los Angeles, California.
Conocido por: Miami Vice (TV, 1984-1990), Stand and Deliver (1988), Selena (1997) y Battlestar Galactica (TV, 2004-2009)

Sus Comienzos

Si hablamos de sueños y de lucha, Edward James Olmos es un ejemplo de acción, actitud y positivismo. A los 15 años se metió en el mundo de la música y por unos años lideró la banda Pacific Ocean, con la que grabó un disco. Al finales de los 60s y aún con la banda de rock, comenzó clases de actuación en East Los Angeles College.

Sin dejar los gigs de música, ni un negocio de mudanzas que le daba de comer, Olmos empezó a aparecer durante los 70s en pequeños roles de televisión para series como Kojak, Police Woman, Starsky & Hutch, Hawaii Five-O y CHIPs. Aquel fue el comienzo de una vasta carrera que ya cuenta con casi 50 películas y más de 150 apariciones en televisión, una carrera que sigue sumando sin parar.

Salto a la Fama

Su primera película fue la multimillonaria producción japonesa Virus (1980), junto a estrellas como George Kennedy, Glenn Ford y Chuck Connors. A esta altura se había hecho conocido en el mundo del teatro gracias a la obra Zoot Suit, de Luis Valdéz, que le significó una nominación Emmy y luego se adaptó al cine.

En 1982 actuó en Blade Runner y el gran salto lo dio caracterizando al hermético teniente Castillo para la serie Miami Vice, desde 1984 a 1990, junto a Don Johnson y Philip Michael Thomas. Gracias a este rol ganó un Golden Globe, un Emmy y el reconocimiento mundial.

En 1989 Olmos se convirtió en el primer latino nacido en los Estados Unidos que reciba una nominación a los Oscars, por su trabajo en Stand and Deliver, un drama basado en la vida del maestro de matemáticas Jaime Escalante, co-protagonizado por Lou Diamond Phillips.

Los años más productivos

A partir de aquella nominación a los Oscars, Olmos vivió una explosión creativa: nunca dejó de actuar en cine y televisión, y por si esto fuera poco se puso a producir y dirigir. Tal es el caso de American Me (1992) y Jack and Marilyn (2002), donde también actuó, y capítulos de Battlestar Galactica (como director).

Su trabajo fuera de cámaras no quitó que gane otro Golden Globe por su actuación en The Burning Season (1994), que protagonice My Family (1995), Selena (1997) junto a Jennifer López, o el difícil rol del dictador dominicano Rafael Trujillo en In the Time of the Butterflies (2001), junto a Salma Hayek.

En los últimos años protagonizó al capitán Adama en Battlestar Galactica (2004-2009), siguió poniéndose los sombreros de director, productor y actor, como en Walkout (2006), y hace poco se lo vio en la pantalla grande en The Green Hornet (2010).

Edward James Olmos se encuentra produciendo y actuando en Filly Brown, donde hará debutar a la cantante Jenni Rivera y se re-encontrará con Lou Diamond Phillips, con el cual compartió Stand and Deliver.

Activismo y liderazgo

Desde los 90s Olmos se ha involucrado profúndamente con la comunidad latina de los Estado Unidos. En 1992 coordinó comunidades en Los Angeles para limpiar y reconstruir los barrios luego de las protestas por Rodney King. En 1997 Olmos co-fundó el festival de cine latino de Los Angeles LALIFF junto a Marlene Dermer y otros, y la organización Latino Literacy Now.

En 1998 fundó Latino Public Broadcasting —la cual actualmente preside desde la junta directiva—, una organización que provee fondos para programación en televisión pública relacionada con asuntos latinos. En 2000 Olmos produjo el documental Americanos: Latino Life in the United States.

Suele aparecer en centros de detención para dialogar con jóvenes detenidos, ha sido un embajador de Unicef y narró la película Zapatista (1999) en apoyo a los Zapatistas de México. Está también involucrado en otros proyectos maravillosos como The Rhythmic Arts o Sexto Sol.

Un ejemplo de actor, productor y activista, Edward James Olmos es un orgullo y figura a emular para los hispanos de los Estados Unidos. Por sobre todas las cosas, él es también un ejemplo de que los sueños, con dedicación e ideales, pueden hacerse realidad.

Curiosidades
  • Rechazó roles en Star Trek: The Next Generation, Scarface, Miami Vice (la película) y la serie de televisión Hill Street Blues.
  • Estuvo preso 20 días por haber liderado protestas para evitar que la U.S. Navy practique bombardeos en Puerto Rico.
  • De niño soñaba con ser jugador de baseball.
  • Ha estado casado con la actriz Lorraine Bracco por ocho años. Luego de divorciarse de ella se casó con la actriz y escritora Lymari Nadal, a quien le lleva 31 años y es aún su esposa.
  • La actriz y productora Vicki Roberts "compró" a Olmos en un remate por caridad.
  • Según sus propias palabras, él fue el actor mejor pago por palabra en la historia de la televisión, aduciendo a que su personaje casi no hablaba.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Actrices y actores
  5. Actores
  6. Edward James Olmos
  7. Edward James Olmos - Perfil de Edward James Olmos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.