1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Entrevistas/a/Entrevista-A-Directores-De-Cortometrajes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Entrevista a directores de cortometrajes

Talentosos, atrevidos y originales, la nueva camada de directores hispanos

De

Pascui Rivas, Martín Rosete, Juan Camilo González y León Rechy en el Festival de Tribeca.

Pascui Rivas, Martín Rosete, Juan Camilo González y León Rechy en el Festival de Tribeca.

Foto por: Pablo Goldbarg.
En el marco de la onceava edición del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, tuve el agrado de entrevistar en exclusiva a los cuatro directores hispanos que participaron con cortometrajes. Ellos son el español Martín Rosete, que presentó Voice Over, el colombiano Juan Camilo González, con su película ReconoceR, el mexicano León Rechy con Angustia y el argentino Pascui Rivas con Jean Lewis.

La entrevista fue jugosa, entretenida y sin desperdicios. He entrevistado a varios cineastas importantes sobre algún largometraje en particular, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo con cuatro cineastas a la vez, tan jóvenes y a su vez con las ideas tan claras. A continuación, extractos de la entrevista, que duro unos 40 minutos, y en la que cada uno de los directores respondieron a todas las preguntas.

Accede al audio completo

Sobre el tema de la película y de dónde surgió la inspiración.

León Rechy: "La inspiración es que aunque en América Latina no hay práctica de pena de muerte, muchos millones de latinos viven en Estados Unidos, es como si lo hubiera para nosotros. También son más vulnerables los latinos, hay un problema de racismo con la pena de muerte. Ejecutan a pobres. Nunca han ejecutado a un rico."

Sobre la experiencia en Tribeca y los cortometrajes como formato.

Juan Camilo González: "El corto es un formato muy interesante como formato final, no necesariamente tiene que ser el que lanza las carreras a directores de cine para hacer largometrajes. Es un formato que permite contar cosas de una manera particular, así como lo hace la poesía en la literatura. A mi en lo personal me interesa el corto y ahí está lo que quiero decir, y disfruto también viendo cortos."

¿Cómo es la experiencia de producir cine en sus propios países, en comparación con hacer cine en los Estados Unidos?

Martín Rosete: "Voice Over, fue producida y rodada completamente en España, con unos $100.000 de presupuesto. Tuvimos la suerte de ganar el premio Proyecto Corto del Festival de Gijón, el Premio Canal+ y el Premio Proyecto en Almería. De ahí empezamos a pedir subvenciones estatales y provinciales... Con el cambio de gobierno las ayudas se han acortado mucho. Parece que habrá una falta de financiación importante en España, ya que hay muy pocos inversores privados que se atrevan a poner dinero en cine. Si se cortan las subvenciones públicas, la industria se va a resentir muchísimo."

Realidad vs. ficción.

Pascui Rivas: "La mayoría de los documentales que he hecho han sido alucinantes como proceso de aprendizaje, porque no había una historia per se. No hay nada: una vida que sigue sucediendo, que la podés seguir filmando hasta que te canses, y exige un ejercicio de segmentación y acotación para instalar una historia que en realidad no está. Es un desafío. Tampoco me preocupo sobre si esto es lo que sucedió o no. Logro abstraerme y pensar en una verdad más universal y el documental permite transmitirla por más que las cosas no hayan sucedido de cierta manera."

Consejos a nuevos directores.

León Rechy: "Esta es una carrera de resistencia. Las cosas suceden con mucho esfuerzo. Encuentren gente que crea en lo mismo que ustedes. Hagan un equipo. Los directores somos los que damos la cara pero hay mucha gente detrás que tiene que apoyarte y creer en lo que estás haciendo."

Juan Camilo González: "Hay muy poquito riesgo en los trabajos de los estudiantes, pensando en cómo se están haciendo las películas. Se está desperdiciando el espacio de una incubadora de experimentación... Es importantísimo tomar todos los riesgos y de ahí se van a formar las voces independientes."

Martín Rosete: "Noto la falta de paciencia en los jóvenes. Yo tenía 19 años cuando me pasaron el relato de mi primer corto, y pensaba que en dos meses iba a estar rodando. Pero al final me di cuenta de que si quería que me sirviera tenía que hacerlo bien. Tardé más de dos años en hacerlo y el corto ganó 55 premios."

Pascui Rivas: "Traten de hacer lo que consideren que pueden hacer bien... Si te gusta publicidad, hacelo, pero no lo hagas para después hacer otra cosa. Hacé esa cosa que querés hacer, y hacelo hasta que tome vuelo."
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Entrevistas
  5. Entrevista a directores de cortometrajes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.