1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Entrevistas/a/Las-Acacias-Entrevista-A-Pablo-Giorgelli.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las acacias - Entrevista a Pablo Giorgelli

Pablo Giorgelli, y el desafío de hacer buen cine con pocos recursos.

De

Pablo Giorgelli, director de Las acacias, en el Festival de Cine de Sarajevo 2011.

Pablo Giorgelli, director de Las acacias, en el Festival de Cine de Sarajevo 2011.

Foto: ©Pablo Goldbarg.
Entrevista a Pablo Giorgelli (Las acacias) Pablo Goldbarg entrevista para About.com a Pablo Giorgelli, director de Las acacias, con motivo de la proyección de su película en la sección Panorama del Festival de Cine de Sarajevo 2011.

Accede al audio completo

Sobre los silencios.

La forma de contar la película tenía que ser de ese modo, porque de eso se trata, la dificultad de comunicarse con los demás. Es un logro para ellos poder empezar a hablar. Pero hay un montón de cosas que se dicen sin hablar.

Sobre el comportamiento de la bebé frente a cámaras.

Estamos ante la presencia de un milagro. Nayra estuvo increíblemente conectada, yo creo que ella entendía un poco lo que estaba pasando. Yo había escrito casi todas sus escenas en el guión. La gran pregunta era cómo lograr que la bebé lo haga. Planeamos un poco el rodaje en base a los tiempos de ella; el resto es milagro.

Sobre el simbolismo de las acacias.

Las acacias son una suerte de metáfora sobre él, ellos juntos en la ruta —vemos muchos de estos árboles—, y también hay una idea no tan romántica al respecto: es el título que le di al guión hace cinco años. Pero sí son árboles especiales por diferentes razones, los hay en diferentes partes del mundo —Buenos Aires, Sarajevo, incluso el distribuidor de la película en Londres tiene uno en su jardín.

Sobre el largo proceso de edición de Las acacias.

Estuvimos casi siete meses editando en mi casa junto a mi esposa —la editora María Astrauskas—, entonces hubo un doble rol de matrimonio-editora-director, y creo que fue agotador pero fundamental para la película, 24 horas trabajando. Pero el proceso nos permitió ir madurando y poder sacar lo prescindible, concentrándonos sólo en lo importante. La edición es el proceso más importante. y no hay que apurarse

El éxito de una película tan particular.

No imaginaba lo que pasó en Cannes, ganando la Cámara de Oro. Estoy muy contento con la película, no siempre sucede, es muy difícil trasladar tus ideas a la pantalla. Se parece bastante a la película que me imaginaba antes de hacerla. Nunca sabés si le va a gustar a la gente, incluso aunque tengas todos los elementos para que guste. No estoy de acuerdo con que a la gente le gusta sólo el cine comercial. Hay mayoría de películas comerciales en las salas por cómo está armado el circuito comercial.

Cannes vs. Sarajevo

Las experiencias fueron muy distintas. Las acacias es mi primera película y Cannes mi primer festival. Es un festival tan enorme que sos uno más de los millones que hay ahí. Es de una ayuda inimaginable ya sólo estar en Cannes. Pero Sarajevo es muy cálido —la gente de acá parece latinoamericana—, este es casi un festival familiar. Te encontrás con la misma gente en las calles, en los bares, y al mismo tiempo tiene un nivel artístico muy interesante.

Sobre el nuevo cine latinoamericano.

Ya no es nuevo. Tal vez para algunos que lo descubren recién ahora. En países como Argentina y México hay cine desde los '30s, y en los '50s fue la época del cine de oro, y en los '60s hubo muchos autores prestigiosos y reconocidos, también en Brasil. Desde hace algunos años hay una producción interesante en todos los países de Latinoamérica. Este año nosotros ganamos la Cámara de Oro, pero el año pasado la ganó México con Año bisiesto. Incluso en el Festival de Sarajevo hay una fuerte presencia de cine latinoamericano.

La dificultad de hacer una película simple luego de una mega producción, o viceversa.

En mi caso siento que es más difícil hacer una película simple y pequeña. Te la tenés que arreglar con menos elementos para interesar al espectador. En ese sentido mi película fue un desafío enorme. Tomé todos los riesgos posibles: una sóla locación, pocos diálogos, un bebé, filmar en movimiento... hasta un perro hay en la película. A veces con otras películas los riesgos son menores, tal vez es más fácil. Si uno vuelve a hacer algo que ya se hizo, parece más fácil, buscar el propio camino es más difícil.

Consejos a nuevos directores

Que se busque un productor. Para conseguir dinero hay que presentar el proyecto en muchísimos lados. Para eso se necesita un productor. Después les diría que sean ellos mismos, que crean en ellos mismos. Cuando uno hace las cosas con verdad, sin dejándose tentar por voces extrañas o temores, las cosas resultan bien. ¿Qué es el éxito? Para mi, hacer la película.

Próximos proyectos

Tengo algunas ideas, muy vagas por el momento. Estoy retomando una idea de hace varios años, incluso de antes de Las acacias, una historia inspirada en mi abuela.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Entrevistas
  5. Las acacias - Entrevista a Pablo Giorgelli

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.