1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Entrevistas/a/Paraisos-Artificiales-Entrevista-Yulene-Olaizola.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Paraísos artificiales - Entrevista a Yulene Olaizola

Yulene Olaizola, una atmósfera ficticia con sabor documental

De

Yulene Olaizola en el Festival de Cine de Tribeca 2011.

Yulene Olaizola en el Festival de Cine de Tribeca 2011.

Foto: Pablo Goldbarg.
Pablo Goldbarg entrevista para About.com a Yulene Olaizola, escritora y directora de Paraísos artificiales, con motivo del estreno de su película en el Tribeca Film Festival 2011.

Accede al video completo

El concepto

El término "paraíso artificial" evidentemente se refiere a las drogas, y en el caso de mi película yo entiendo lo artificial no como algo falso, sino como algo hecho por el hombre, y en ese sentido para mí las drogas representan una posibilidad real de transportarte a una especie de paraíso, el cual es real, pero evidentemente está manipulado por el hombre.

La estética

Para la historia que quería contar era importante tener una atmósfera que fuera algo desoladora. A pesar de ser un lugar turístico tenía que alejarme de los lugares comunes, evitar el sol, tratar de generar una atmósfera más opresiva, y eso es lo que se ve en la película. Eso es, una atmósfera algo triste, solitaria.

La historia

Todo lo que tiene que ver con la historia de Salomón está hecho casi de una manera documental a través de la observación de su vida cotidiana, y el elemento que llega a romper esa vida cotidiana es Luisa, que viene de la ciudad y se queda en esta playa por unos días. Lo que hago es retratar la vida cotidiana de ambos, con un ritmo lento, contemplativo, observacional.

Documental vs. ficción

El brinco (de documental a ficción) me parece algo natural, en el sentido que mi otra película, La intimidad de Shakespeare y Víctor Hugo, es un documental que tiene muchos elementos de ficción, y simplemente quería continuar explorando las posibilidades de mezclar ambos géneros. Quizás lo que más diferencia a ambos proyectos es el tamaño de la producción. La película pasada la filmé con un compañero, nada más, y en este caso éramos diecisiete personas en el equipo de trabajo.

Los actores

Luisa es la única actriz profesional, todas las demás personas son gente real. Es un proceso muy rico en el sentido que a pesar de que tengas un guión establecido no puedes llegar a imponer una idea sobre lo que tienes preconcebido, porque no funciona. Tienes que llegar ahí a experimentar y a probar las cosas, y en base a eso tomar las decisiones para guiar a estas personas. Son gente que nunca lee el guión, que solamente conoce la historia por lo que tú le platicas, y son personas que no pueden hacer cosas que no les parezcan naturales. Eso es algo que me interesa porque aporta un toque de frescura.

Las influencias

Cualquier película que uno ve te influencia de alguna forma, ya sea para bien o para mal. Pensando en la mezcla de documental y ficción podría mencionar a Pedro Costa, director portugués. Sus películas están en un limbo entre la ficción y el documental, son producciones muy pequeñas, y eso lo hace de manera magistral.

Los festivales

La película se estrenó en febrero en el festival de Rotterdam, después estuvo en México, en el festival de Toulouse y este es el cuarto festival. Es la única mexicana en Tribeca, lo cual me llena de orgullo. Es muy importante porque es una producción pequeña que se levantó gracias a apoyos culturales. Es de un presupuesto casi nulo, sin embargo compite contra producciones bastante más grandes. Representa a un cine latino que se está haciendo mucho ahora.

La recepción en México

Es un tema que desencadena cierta polémica por la situación actual del narcotráfico. Detona discusiones al respecto. La recepción la he sentido similar aquí por la cantidad del público latino. La película despierta mucha curiosidad porque la forma en la que se habla del consumo de drogas es muy distinta a lo que la gente está acostumbrada a ver. Desencadena muchas preguntas, pero la película no las responde.

Cine latinoamericano

La producción es un tema que ya se está logrando resolver. No hay mucho dinero, pero se están encontrando las estrategias adecuadas para hacer cine sin recursos. La tecnología digital tiene mucho que ver con eso. El problema principal está en la distribución y la retribución del dinero. Se produce, pero no se distribuye en Latinoamérica. Se ve en festivales y fuera de nuestros países. Latinoamérica sigue estando marginada por la invasión del cine hollywoodense.

Próximos proyectos

Mi próxima película la voy a filmar en Canadá, voy a hacer una residencia artística en la Isla de Fogo, en la cual me invitan a desarrollar un proyecto cinematográfico. Va a ser una película más experimental que tendré que resolver (escribir, filmar) en tres meses. Viajaré yo sola y trataré de trabajar con gente del lugar.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Entrevistas
  5. Paraísos artificiales - Entrevista a Yulene Olaizola

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.