1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Entrevistas/a/Post-Mortem-Entrevista-A-Pablo-Larrain.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Post Mortem - Entrevista a Pablo Larraín

Pablo Larraín se mete en la historia Chilena con honestidad e imaginación

De

El director chileno Pablo Larraín en el Festival de Venecia 2010, presentando Post Mortem.

El director chileno Pablo Larraín en el Festival de Venecia 2010, presentando Post Mortem.

Foto cortesía de: Pascal Le Segretain/Getty Images.
Pablo Goldbarg entrevista para About.com a Pablo Larraín, director de Post Mortem, con motivo del estreno de la película en el Film Forum de Nueva York, y otros selectos puntos en Florida y Washington.

Accede al audio completo

A continuación, frases extraídas de la entrevista:

Sobre el trabajo con sus actores.

"Se trabaja con dos elementos, uno, lo que sabemos del personaje —donde vive, qué hace, cuáles son sus hábitos—, y lo otro, lo que no sabemos del personaje, y tampoco vamos a intentar descifrar como realizadores. Lo interesante es que el personaje esconda un misterio."

Sobre el desarrollo del guión.

"Estuvimos trabajando cerca de dos o tres años. Se construyó a partir de la autopsia de Salvador Allende. Es una autopsia muy extensa, y es prácticamente una autopsia de Chile."

La estética de la película.

"Quisimos que tenga una estética similar a Tony Manero, pero a su vez distinta, con lo absurdo que suena. Descubrimos unos lentes rusos antiguos, anamórficos, y sumado a que la película era de 16mm, nos dio una paleta muy interesante. Jugamos con un imaginario, ya que yo personalmente no viví esos días."

Realidad vs. ficción.

"En este tipo de películas es interesante utilizar la mayor cantidad de elementos reales posibles como punto de partida. El imaginario finalmente opera a partir de la interpretación, con la necesidad de instalar un deseo en la pantalla, mostrar un país que estuvo en una circunstancia determinada."

Sobre la representación del exterminio masivo.

"Lo hicimos desde el absurdo, la perplejidad. Por el otro lado, un punto de vista que merodea la violencia pero no es explícito. Ahora, cuando enfrenta a ese cadáver diseccionado o ese cráneo abierto, lo hace directamente; es ir y verlo, sin temor, sin pirotecnia visual."

Abordando la temática de la dictadura.

"Es un tema absolutamente infinito. Acabo de filmar la tercera y me parece que mientras más investigo el tema y más cerca estoy de él, menos comprendo lo que sucedió. Hay una caja cerrada, y produce misterio. Uno intenta abrirla y nunca lo logra."

¿Hay un nuevo cine chileno?

"Soy enemigo de las categorías. Pero lo que sí hay es gente haciendo películas de todo tipo... artes marciales, realidades de la ciudad, comedias, todo género... Esa diversidad es muy sana. Hay también una generación que se educo al final de la dictadura. Lo que está pasando en Chile es muy potente: hay un cine honesto."

Opciones de producción en el cine latinoamericano.

"Es difícil. Dependemos de los fondos... fundamentalmente porque no se producen buenos resultados comerciales, salvo excepciones. Nosotros hacemos un cine que forma parte de un imaginario cultural. Es muy importante que esa expresión a través del audiovisual siga circulando."

Consejos a nuevos directores.

"Sean lo más honestos posible. Hay que tener en claro por qué se hacen las películas. A veces hacemos películas con más ganas de hacer cine que de contar la historia. Es importante entender lo que se está contando y por qué tú lo estás contando."

Próximos proyectos.

"Estoy terminando No, que es el final de esta trilogía compuesta por Tony Manero y Post Mortem. Cuenta la historia de cómo, en el año 1988 en Chile, se realizó un plebiscito en el cual la gente tuvo que votar por sí o no, para definir la continuidad de Pinochet en el poder."
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Entrevistas
  5. Post Mortem - Entrevista a Pablo Larraín

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.