1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Festival-Bafici-Cine-Independiente-Buenos-Aires.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2012

BAFICI, cine independiente con sabor a tango

De

El Planetario de Buenos Aires, lugar de presentación de la edición 2012 del BAFICI.

El Planetario de Buenos Aires, lugar de presentación de la edición 2012 del BAFICI.

Foto cortesía de: ©BAFICI.
BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, es un referente de la región para cine indepentiente, siendo el festival más grande de Latinoamérica. Nacido en 1999 y ya en su decimotercera edición, el festival atrae producciones mundiales arriesgadas e innovadoras.

Su director artístico desde el año 2008 —en que el festival presentó Historias extraordinarias— es Sergio Wolf, docente de guión y autor de varios libros de cine. Ha escrito guiones para Raúl Perrone, Inés de Oliveira Cézar y Anahí Berneri, y co-dirigido los documentales Ritos de frontera (2002) y Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003).

Lo destacado del 2012

Estas son algunas de las películas destacadas de la decimocuarta edición, divididas por secciones:

Competencia internacional:
  • Bonsái. (2011, Chile, de Cristián Jiménez). Realidad vs. ficción, historias paralelas, dos mujeres, dos ciudades y dos tiempos diferentes. Un escritor y su ayudante. Una historia que se escribe a sí misma.
  • Francine. (2012, Canadá/USA, de Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy). Con gran interpretación de Melissa Leo, esta es la historia de una mujer en sus cincuenta que debe reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel.
Trayectorias:
  • Las canciones. (2011, Brasil, de Eduardo Coutinho). Con producción del documentalista João Moreira Salles (Santiago), llega el último documental de Coutinho en el que sienta frente a cámara a quince personas que simplemente cantan canciones que marcaron su vida, y reaccionan emotivamente frente a ellas.
  • Barbara. (2012, Alemania, de Christian Petzold). Barbara es una introvertida doctora que trabaja en un pequeño pueblo de Alemania y sufrirá lentamente una transformación. Con el foco tan profundo en los personajes Petzold logra que no se sepa si se trata del presente o la Alemania dividida pre caída del muro de Berlín.
  • Death Row. (2011, USA/UK/Austria, de Werner Herzog). El legendario director y actor explora la vida de cinco prisioneros en cárceles de los Estados Unidos que esperan pena de muerte. Su punto de vista es remarcable: sitúa la cámara frente a ellos, dialoga con ellos, pero los divide un cristal de seguridad, y obviamente, el hecho que ellos están condenados a muerte.
  • Keyhole. (2011, Canadá, de Guy Maddin). En la nueva película del director de culto canadiense, Isabella Rossellini interpreta junto a Udo Kier y Jason Patric la historia de un mafioso que regresa a su hogar tras varios años de ausencia, y trae nada menos que a un rehén y una muerta.
  • This is Not a Film. (2011, Irán, de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi). El cineasta iraní Panahi esta condenado a seis años de prisión. Mientras esperaba la confirmación de la sentencia, tenía arresto domiciliario y prohibición de escribir o filmar. La cámara amiga de Mirtahmasb lo retrató de alguna manera haciendo su propia película al borde de romper la ley, hoy en día un ejemplo de reclamo.
Cine del futuro:
  • La casa (de Gustavo Fontán). (2012, Argentina, de Gustavo Fontán). Esta película cierra una trilogía basada en la casa de Banfield, Buenos Aires, en la cual vivieron los padres del cineasta. Fontán ya demostró en El árbol y Elegía de abril —con el gran ojo del director de fotografía Diego Poleri— que es maestro de la evocación de imágenes y la poesía con pocas palabras.
Panorama:
  • La demora. (2012, México, de Rodrigo Plá). Los personajes interpretados con calidad y precisión por Carlos Vallarino y Roxana Blanco están unidos en dos puntos: son padre e hija y ambos viven un presente infeliz. El padre, en proceso de decaimiento, clavado en el pasado, la hija en un presente en crisis sin un futuro cierto.
Travelling Buenos Aires:
  • Nocturnos. (2011, Argentina, Edgardo Cozarinski). Con Esteban Lamothe (El estudiante) y Marta Lugos, Nocturnos precisamente muestra la vida de una Buenos Aires que vive de noche, sus personajes, los deambulantes, la música, ¿ son quienes dan vida a la ciudad o son los fantasmas de Buenos Aires?
  • Ronda nocturna. (2011, Argentina, Edgardo Cozarinski). Otra película del mítico Cozarinski ambientada en la Buenos Aires nocturna, esta vez, con la mirada puesta en un taxiboy, su soledad y la relación con el resto de los personajes nocturnos.
La ley del deseo:
  • Pets. (2012, Argentina, Albertina Carri). En esta película experimental hecha con found footage hace de una mirada incisiva al cine porno y la representación de la mujer y la sexualidad en pantalla. Escrita, dirigida, producida y editada por Carri.
Función de apertura:
  • El último Elvis. (2011, Argentina, de Armando Bo). Carlos Gutiérrez es el último Elvis. El Elvis sudamericano, el Elvis del final, en mala condición física, y el Elvis que, a pesar de ser realmente un obrero en una fábrica de día y un imitador de Elvis de noche, es más Elvis que Carlos Gutiérrez.
Los premios 2011

El sábado 16 de abril el festival anunció los premios BAFICI 2011:
  • Mejor película: Qu'ils reposent en révolte (des figures des guerres), de Sylvian George (Francia).
  • Premio FIPRESCI: Qu'ils reposent en révolte (des figures des guerres), de Sylvian George (Francia).
  • Mejor película argentina: La carrera del animal, de Nicolás Grosso.
  • Mejor director: Athina Rachel Tsangari, por Attenberg (Grecia).
  • Mejor director de Argentina: Román Cárdenas, por Las Piedras.
  • Mejores cortometrajes: El juego, de Benjamín Naishtat (Argentina/Francia), Soy tan feliz, de Vladimir Durán (Argentina/Colombia) y La fiesta de casamiento, de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina).
El festival en números

El festival se viene superando año a año, con crecimiento constante. En la edición del 2005 hubo 180,000 espectadores, en el 2008 más de 220,000, y la edición 2010 concluyó con un total de 280,000 espectadores y aproximadamente 200,000 entradas vendidas. Se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1115 funciones.

La décimo tercera edición del 2011 ha contado con 300,000 personas y se vendieron cerca de 210,000 entradas. Se proyectaron 438 películas (100 cortos, 307 largos y 31 mediometrajes), con la participación de unos 300 invitados internacionales —entre actores, directores, productores y críticos de todo el mundo—. La organización del festival ha resaltado que se exhibieron 113 títulos de Argentina, reafirmando la misión de ser una plataforma de lanzamiento internacional para una generación de cineastas jóvenes del país.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.