1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Festival-De-Cannes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Festival de Cannes

Festival de Cannes, el lugar soñado para pasar a la fama

De

Logo oficial del Festival de Cannes 65to Aniversario.

Logo oficial del Festival de Cannes 65to Aniversario.

Imagen cortesía de: ©Festival de Cannes.
"Cannes es un bien colectivo que cada uno de nosotros, desde el lugar donde se encuentre y a su manera, construye piedra tras piedra, año tras año. Es no dejando jamás de cuestionarlo, de modificar su función y de suscitar comentarios, como le haremos un mayor favor. Anclado sólidamente en su historia, Cannes se muestra receptivo ante las novedades. Es todo aquello diferente lo que contribuye a enriquecerlo: ese es el motivo por el cual este festival es nuestro festival".


— Thierry Frémaux, Delegado General de Cannes.

Sin vueltas, el Festival de Cannes es el festival de cine más prestigioso del mundo, en el cual aún se juntan el glamour de las celebridades con la presencia de nuevos cineastas que sueñan con el premio que los ubique en el mapa internacional. La misión del festival es, a través de sus iniciativas, no sólo dar a conocer sino también apoyar la permanente evolución del cine, el desarrollo en los diferentes países, y la simple celebración del buen cine.

Historia

El Festival de Cannes nació en 1939 de la mano del mismísimo creador del cinematógrafo, Louis Lumière, por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes. Su objetivo principal fue el de crear un evento internacional que pueda competir con la ya existente Muestra de Cine de Venecia. Recién en 1946 el festival tuvo su primera edición en Cannes y dejó de llamarse Festival Internacional de Cine.

En los años '50s el festival se hizo famoso gracias a la presencia de celebridades de la talla de Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret y Gina Lollobrigida. En los años '60s se crearon las secciones paralelas Semana Internacional de la Crítica y Quincena de los Realizadores. En 1972 sucedieron dos eventos fundamentales: el festival fue considerado de utilidad pública por la ley francesa —con lo cual comenzaría a recibir un presupuesto oficial más importante—, y el método de selección de películas pasó de recibir postulaciones y designados de los países, a tener un comité del festival independiente, totalmente responsable de la selección.

En 1978, Gilles Jacob, actual presidente, fue nombrado Delegado General, y se creó la sección Una Cierta Mirada. Veinte años más tarde se creó la Cinéfondation para fomentar cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine internacionales, y en el año 2000 se creó la residencia, que anualmente recibe a doce realizadores por cuatro meses para que desarrollen sus proyectos. En 1997 Cannes festejó su 50ma edición y reunió a los directores más importantes del mundo para homenajear a Ingmar Bergman. Diez años después convocó a 36 directores para realizar la película A cada uno su propio cine, compuesta de cortometrajes de 3 minutos, entre ellos el de Alejandro González Iñárritu. En el 2012, el Festival de Cannes cumple 65 años.

Competencia oficial

El festival será inaugurado el 16 de mayo con En un reino bajo la luna, de Wes Anderson, con un elenco superestelar que incluye a Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Frances McDormand y —el infaltable de Wes— Jason Schwartzman. Cannes cierra el 27 del mes con la francesa Thérèse D, de Claude Miller —fallecido el 4 de abril del 2012—, con Audrey Tautou, Gilles Lellouche y Anaïs Demoustier.

Se destacan entre las 23 películas:
  • Cosmopolis, dirigida por David Cronenberg (Canadá).
  • The Paperboy, de Lee Daniels (USA).
  • Realidad, de Matteo Garrone (Italia).
  • Amor, de Michael Haneke (Alemania).
  • Como alguien enamorado, de Abbas Kiarostami (Irán).
  • The Angels' Share, de Ken Loach (Reino Unido).
  • Aún no has visto nada, de Alain Resnais (Francia).
  • Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México).
  • En el camino, de Walter Salles (USA/Reino Unido/Francia).
  • La cacería, de Thomas Vinterberg (Dinamarca).
Secciones oficiales

Para muchos lo mejor de Cannes, las películas fuera de competencia representan a un cine no tan masivo, ya sea por sus estéticas experimentales, narrativas más arriesgadas, su escaso presupuesto o su total desconocimiento hasta el momento. Además de las películas, los asistentes al festival pueden participar de clases magistrales, exposiciones, homenajes y el mercado de cine para profesionales.
  • Cannes Classics. Copias de archivo restauradas. Lo mejor del cine clásico y algunas joyas redescubiertas.
  • Cortometrajes. Los cortometrajes en Cannes no son poca cosa. Parte de la sección oficial, el ganador recibe una Palma de Oro, y desde el 2010, las secciones Short Film Corner y Cannes Cortometraje establecen encuentros profesionales, promoción de películas y talleres para formato corto. Entre los seleccionados del 2012 se encuentran Mi santa mirada (Álvaro Aponte-Centeno, Puerto Rico), La silla (Grainger David, USA), Chef de Meute (Chloé Robichaud, Canadá), y otros de Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Siria, Nueva Zelanda y Turquía.
  • Una Cierta Mirada. Entre las seleccionadas se encuentran La playa, ópera prima de Juan Andrés Arango (Colombia), 7 días en La Habana (Benicio Del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Laurent Cantet), Después de Lucía, de Michel Franco (México), Elefante blanco, de Pablo Trapero (Argentina), Bestias del sur salvaje, ópera prima de Benh Zeitlin y otras.
  • Fuera de competencia. Se podrá disfrutar las nuevas películas de Bernardo Bertolucci, Dario Argento y Takashi Miike, el documental de Nelson Pereira Dos Santos sobre Tom Jobim, y la ópera prima Villegas, de Gonzalo Tobal (Argentina).
  • Marché du Film. Creado en 1959 y actualmente con más de 10.000 participantes y 4.000 películas, es uno de los mercados más importantes del mundo junto al del Festival de Berlín, y seguido de cerca con acuerdos y pretensiones similares por los sudamericanos Festival de Guadalajara y Ventana Sur. Bajo su techo suceden las iniciativas Producers Network, Short Film Corner y Village International.
Cinéfondation

En 1998, el Festival de Cannes creó la Cinéfondation para apoyar a talentos emergentes y ayudara preparar una nueva generación de cineastas. Cuenta con la residencia, el atelier y los cortometrajes de escuelas.
  • Residencia Cinéfondation. Estos son los seis cineastas seleccionados para el semestre de marzo a julio: (1) Jairo Boisier Olave (Chile), que luego de dirigir La jubilada desarrolla Radiestesia; (2) Alireza Khatami (Irán), que desarrolla su primer largometraje Oblivion Verses, con apoyo también de la Berlinale y el Hubert Bals Fund ; (3) Juliana Rojas (Brasil), que desarrolla As boas maneiras, su segundo largometraje, luego de Trabajar cansa; (4) Jéro Yun (Corea del Sur), que luego de su primer documental Buscando coreanos del norte trabaja en los proyectos El secreto de mi padre norcoreano y La casa roja ; (5) Pasquale Marino (Italia), que luego de dirigir La felicidad no alegra trabaja en su proyecto Portorosa ; (6) Simon Jaikiriuma Paetau (Alemania), que luego de estudiar en la escuela EICTV de Cuba trabaja en su ópera prima No hay paraíso sin tetas artificiales.
  • Películas Cinéfondation. Entre las 1.700 películas enviadas por 320 escuelas de cine de todo el mundo, se han seleccionado quince. Entre ellos, Pude ver un puma (Eduardo Williams, Argentina, UCINE), Los anfitriones (Miguel Angel Moulet, Cuba, EICTV), Abigail (Matthew James Reilly, USA, NYU), The Ballad of Finn + Yeti (Meryl O'Connor, USA, UCLA), y otros de Líbano, Japón, Francia, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Rumania, Rusia, Italia, Reino Unido e Israel.
  • Atelier. El Atelier selecciona anualmente 15 proyectos de largometrajes e invita a sus directores al Festival para contactarlos con productores y oportunidades de financiación internacional.
Secciones paralelas

Las dos secciones paralelas al festival son organizadas por las asociaciones de críticos de cine y la de directores. Ambas selecciones de películas se conocerán pronto.
  • Semana de la crítica. Con el espíritu de Nuevos Directores/Nuevas Películas, esta sección paralela al festival se creo en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos de Cine para descubrir talentos que muestren primeros o segundos largometrajes. Han pasado desde Alejandro González Iñárritu hasta Wong Kar Wai. La 51a edición está totalmente compuesta de óperas primas, entre ellas Aquí y allá, del español Antonio Méndez Esparza y Los salvajes, del argentino Alejandro Fadel.
  • Quincena de los realizadores. Organizada por el Sociedad Francesa de Directores, su espíritu es no competitivo y entrega, elegido por directores franceses, el Premio Carroza de Oro al mejor director internacional. Con gran presencia iberoamericana, la selección incluye 3, del uruguayo Pablo Stoll (Whisky), No, cerrando la trilogía del chileno Pablo Larraín, Fuego, de la mexicana Yulene Olaizola, La noche de enfrente, de Raúl Ruíz —anteúltima película del legendario cineasta chileno fallecido en el 2011—, Infancia clandestina, del argentino Benjamín Ávila, La Sirga, del colombiano William Vega, y Sueño y silencio, del español Jaime Rosales. Entre los cortos, los brasileños: Puercos rabiosos, de Leonardo Sette e Isabel Penoni, y Los muertos vivos, de Anita Rocha da Silveira. La sección abrirá con The We and the I, del super creativo Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).
Los premios 2011

Estos son los ganadores de la 64ta edición del Festival:
  • Mejor largometraje (Palma de Oro): El árbol de la vida, de Terrence Malick.
  • Grand Prix: Le Gamin Au Velo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
  • Mejor dirección: Nicolas Winding Refn por Drive.
  • Mejores actuaciones: Kirsten Dunst (Melancholia) y Jean Dujardin (El artista).
  • Mejor guión: Joseph Cedar por Footnote.
  • Premio del Jurado: Polisse, de Maiwenn Le Besco.
  • Cámara de Oro: Las acacias, de Pablo Giorgelli.
  • Palma de Oro a la trayectoria: Bernardo Bertolucci.
El festival en números

El presupuesto del Festival es de aproximadamente 20 millones de euros, la mitad proviene de fondos públicos y la otra mitad de patrocinadores, inversores, instituciones privadas, publicidad, ganancias, etc. Los números de la edición 2010 fueron los siguientes:
  • Películas en competencia: 19 largometrajes y 9 cortos.
  • Fuera de competencia (Cinéfondation, Una Cierta Mirada y proyecciones especiales): 38 largometrajes y 13 cortos.
  • Secciones paralelas (La Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores): 29 largometrajes y 16 cortos.
  • Mercado de cine: 876 largometrajes.
  • Acreditados: 25.369 (incluyendo 3.767 periodistas, 1.087 realizadores, 4.338 distribuidores y 4.216 productores)
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Festival de Cannes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.