1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Festival-De-Cine-De-La-Habana-En-Nueva-York.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Festival de Cine de La Habana en Nueva York 2012

Festival de La Habana en Nueva York, cine latinoamericano que une diferencias

De

Chaplin en caricatura, el logo del HFFNY.

Chaplin en caricatura, el logo del HFFNY.

Cortesía de: ®HFFNY.
El Festival de Cine de La Habana en Nueva York (HFFNY) celebra su decimotercera edición del 12 al 20 de abril del 2012, en colaboración con el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Ofreciendo la oportunidad de ver películas latinoamericanas nunca estrenadas en Nueva York —requisito para poder participar de la competencia oficial— y participar de actividades y paneles con los propios cineastas a los que el festival invita y profesionales de la industria, es, junto al Latinbeat del Lincoln Center, uno de los eventos de cine latinoamericano más importantes de la ciudad.

De La Habana a Nueva York

El festival, creado por la organización American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, nació con el propósito de intercambio cultural y concientización del público estadounidense sobre el cine latinoamericano —especialmente el cubano—. Su fundadora Carole Rosenberg sigue al frente como Directora Ejecutiva, junto a su mano derecha, la Directora Artística Diana Vargas con amplia experiencia en eventos culturales en la ciudad y ganadora de tres premios Emmy por la serie Nueva York en CUNY-TV.

Creado para expandir la visión de la cultura latinoamericana en los Estados Unidos, es la intención del festival mostrar películas que representen las identidades socio-culturales de cada país, cintas recientemente premiadas y películas de archivo raramente vistas, a su vez uniendo vínculos entre Cuba y los Estados Unidos, políticamente distanciados.

En ediciones anteriores se ha rendido tributo a Fernando Birri (Argentina), Walter Salles (Brazil), Victor Gaviria (Colombia), Juan Carlos Tabio, Jorge Perrugoría y Tomás Gutiérrez Alea (Cuba) y Arturo Ripstein (México), entre otros. En la edición del 2012 se rinde tributo a la actriz cubana Eslinda Nuñez y el director de fotografía Raúl Pérez Ureta (Havana Suite, Madeinusa).

Las películas más destacadas

El festival abrirá con Habanastation (2011, Ian Padrón), sobre las vivencias de un niño estudiante que se pierde durante una celebración popular en las calles, y cerrará con Juan de los muertos (2011, Alejandro Brugués), primera película cubana sobre zombies. Ambas películas serán proyectadas en el Sindicato de Directores de Nueva York (DGA).

En la selección oficial de largometrajes, tanto ficción como documental, se destacan:
  • El páramo. (2011, Colombia, Jaime Osorio Márquez). Un comando especial es enviado a una base militar con la que se perdió contacto. Al llegar, sin embargo, encuentran aislamiento e incapacidad de comunicarse con el mundo exterior.
  • Habanastation. (2011, Cuba, Ian Padrón). La historia de dos jóvenes estudiantes de diferentes estratos sociales, que entablan una profunda amistad luego de que el más privilegiado explora el barrio precario del otro.
  • Juntos para siempre. (2010, Argentina, Pablo Solarz). Un prestigioso guionista niega su pasado a través de sus ficciones. Su esposa, cansada de ello, le es infiel y termina abandonándolo. El escritor decide reemplazarla con otra mujer que se va convirtiendo en copia de su viejo amor.
  • Los Marziano. (2011, Argentina, Ana Katz). Una mujer intenta reconciliar a sus dos hermanos que no se hablan desde hace tiempo. El cumpleaños de la hija de uno de ellos obliga un reencuentro con resultados inesperados.
  • Sal. (2011, Chile/Argentina, Diego Rougier). Un cineasta español obsesionado con los western viaja a Chile en busca de inspiración. El pueblo al que llega lo confunde con otro hombre y así este hombre se convierte en su propio personaje.
  • El maestro Saharaui. (2011, Cuba, Nicolás Muñoz). Miles de saharauis viven desde hace décadas refugiados en el desierto Argelino. Los niños se ven obligados a viajar para completar sus estudios. Muchos de ellos se forman en Cuba. Esta es su historia.
  • Las carpetas. (2011, Puerto Rico/España, Maité Rivera Carbonell). Cuatro puertorriqueños enfrentan su pasado al abrir expedientes recabados durante la persecución ilegal que realizaba el gobierno a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos.
  • Nacimos un 31 de diciembre. (2011, Colombia, Priscilla Padilla Farfán). Cuenta la tradición que a cada Wayúu, se le asigna un nombre que carga con el designio de lo que vino a hacer en la tierra. Sin embargo algunos fueron forzadamente rebautizados por el gobierno con nombres indignantes, dejando atrás su significado ancestral.
Los cortometrajes incluyen las secciones "Cortos dominicanos" y la "Muestra de Cine Indígena" —con películas de México y Guatemala—, en el Instituto Cervantes de Nueva York, los días 16 y 19 de abril. Fuera de competencia se podrá ver El estudiante, recientemente premiada en el Festival de Lleida.

Ganadores 2011

Los premiados en la duodécima edición del Festival de La Habana en Nueva York con los premios Havana Star (Estrella de La Habana) fueron:
  • Mejor largometraje de ficción: Boleto al paraíso (Cuba, Gerardo Chijona).
  • Mejor largometraje documental: Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba (Cuba, Estela Bravo).
  • Mejores director: Fabián Hoffman, por Te extraño (Argentina).
  • Mejor guión: Fabián Hoffman (Te extraño, Argentina) y Diana Cardozo (Viaje redondo, México).
  • Menciones especiales: Los colores de la montaña (Colombia, Carlos Cesar Arbeláez) y Robatierra (Colombia, Margarita Martínez y Miguel Salazar).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.