1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Festival-De-Cine-De-Sundance.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Festival de Cine de Sundance

Sundance, cuna del cine independiente

De

Marquesina del Egyptian Theatre.

Marquesina del Egyptian Theatre.

Foto cortesía de: Jill Orschel, 2008.
Festival de Cine de Sundance 2012 Sundance, la cuna del cine independiente Del 19 al 29 de enero del 2012 Park City vuelve a vibrar con cerca de 60.000 visitantes con la emoción de ver algunas de las casi doscientas películas seleccionadas, participar de eventos y paneles, y conectar con jóvenes cineastas, músicos o simplemente ávidos de la cultura en general. Es inevitable —y hasta saludable— encontrarse con varios ansiosos por dar el gran paso que los pondrá en el mapa de la historia del cine. El Festival de Cine de Sundance es la cuna del cine independiente americano por excelencia. De hecho, sigue consolidándose y en camino a convertirse uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Un poco de historia y números

Hace treinta años, el célebre actor y director Robert Redford juntó a un grupo de amigos y colegas en una zona rural de Utah para desarrollar proyectos de cine independiente, alejados de la típica presión de la industria. Ese año, diez nuevos cineastas fueron aceptados en el programa experimental llamado Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab para ser asesorados por expertos escritores y directores ya establecidos, no para que sus proyectos sigan los patrones del mercado, sino para que tomen riesgos creativos y por sobre todo encuentren una voz y visión única.

Desde ese 1981 que marcó historia, el Sundance Institute se convirtió en símbolo del cine y teatro independiente de los Estados Unidos con nuevos programas para escritores, directores, productores y compositores, y la creación del Sundance Film Festival. Cientos de películas han sido desarrolladas o estrenadas en dicho marco, entre ellas la brasileña Estación Central (1989), de Walter Salles, la argentina El custodio (2006), de Rodrigo Moreno, la mexicana-americana Sin nombre (2009), de Cary Fukunaga y varios éxitos como Perros de la calle (1992), de Quentin Tarantino y Pi (1998), de Darren Aronofsky.

Para la edición del 2012, el Festival de Cine de Sundance ha seleccionado 112 largometrajes de 29 países. 44 cineastas debutan con sus óperas primas, 24 de ellas en competencia. Más de 13.000 películas fueron recibidas este año, unos 4.000 largos y más de 7.000 cortos. 90 películas se estrenarán en el festival como premieres mundiales.

Secciones 2012 en competencia
  • Largometrajes de ficción, Estados Unidos. Sólo 16 películas llegan a ser seleccionadas. Este año se destacan Filly Brown, con Lou Diamond Phillips, Gina Rodriguez, Jenni Rivera y Edward James Olmos, The Surrogate, con Helen Hunt y William Macy, la participación de Danny Glover en LUV, drama de un huérfano en Baltimore, For Ellen, con Paul Dano, y Middle of Nowhere, sobre una mujer afroamericana que lucha por sostener el matrimonio con su esposo encarcelado.
  • Largometrajes documentales, Estados Unidos. 16 películas también, elegidas entre cerca de 1.000. Las temáticas incluyen el SIDA, las plantas nucleares, el activismo en China, los glaciares por un fotógrafo de National Geographic, pobreza, drogas, el ocultamiento de violaciones en el ejército americano, arte y esclavitud.
  • Largometrajes de ficción internacionales. 14 películas desde Japón hasta Turquía, incluyendo cinco hispanas; la brasileña La silla del padre, de Luciano Moura, la argentina El último Elvis, de Armando Bo, la española Madrid, 1987, de David Trueba, y las chilenas Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood y Jóven y salvaje, de Marialy Rivas.
  • Largometrajes documentales internacionales. 12 películas que tratan desde la revolución de Egipto hasta la búsqueda de boxeadores en los pueblos pobres de China, desde el conflicto árabe-israelí hasta el desarrollo de videojuegos.
  • Cortometrajes de todo el mundo. 59 cortos seleccionados entre un record de 7.500 cortos recibidos. Se destacan la participación de Lucy Walker (Waste Land) con The Tsunami and the Cherry Blossom y las participaciones hispanas de Ventura Durall con la española La sonrisa oculta y Kiro Russo con la boliviana Juku.
  • Animaciones de todo el mundo. La sección Animation Spotlight cuenta con cinco cortos del Reino Unido, uno de Japón y uno de Corea del Sur.
Secciones 2012 fuera de competencia
  • Fuera de competencia: nuevas fronteras. Instalaciones, multimedia y todo tipo de cine experimental.
  • Fuera de competencia: premieres. Estrenos mundiales de lo mejor del próximo año. Entre otras, 2 días en New York, con Chris Rock y Julie Delpy, Arbitrage, con Susan Sarandon, Richard Gere y Tim Roth, Bachelorette, con Kristen Dunst, Celeste and Jesse Forever, con Rashida Jones, Andy Samberg y Elijah Wood, Cabras, con David Duchovny y Vera Farmiga, Lay the Favorites, de Stephen Frears, Red Hook Summer, de Spike Lee, Robot and Frank, con Susan Sarandon y Frank Langella, y Las palabras, con Bradley Cooper, Jeremy Irons, Zoe Saldana y Dennis Quaid.
  • Fuera de competencia: premieres documentales. Lo mejor del cine documental a punto de estrenarse, de los documentalistas Timothy Greenfield-Sanders, Stacey Peralta, James Redford, Mark Kitchell, Ice-T, Andy Baybutt, Joe Berlinger y Amy Berg.
  • Fuera de competencia: Spotlight. Películas internacionales que ya han participado del circuito de festivales. Se destacan La hermana de tu hermana, con Emily Blunt, ¿A dónde vamos ahora?, sobre la tensión entre cristianos y musulmanes en el Líbano, y la rusa Elena, de Andrei Zvyagintsev.
  • Fuera de competencia: NEXT. Los cineastas estadounidenses del futuro, con visiones únicas, riesgosas, con coraje. Todos estrenos mundiales. La sección incluye Mosquita y Mari, de Aurora Guerrero, sobre dos adolescentes latinas.
  • Fuera de competencia: medianoche. La sección Park City at Midnight tiene desde comedias hasta películas de terror especialmente seleccionadas para la última hora. Sólo para cinéfilos.
  • Fuera de competencia: de la colección. Clásicos del cine independiente de la colección que el Sundance Institute conserva junto a la Universidad UCLA de California, que ya contiene unas 800 películas.
Ganadores 2011

En el año 2011 se realizó la XXX edición del festival, con los siguientes ganadores:
  • Gran Premio del Jurado, ficción: Like Crazy, de Drake Doremus.
  • Gran Premio del Jurado, documental: How to Die in Oregon, de Peter D. Richardson.
  • Premio del Jurado al Cine Internacional, ficción: Happy, Happy, de Anne Sewitsky (Noruega).
  • Premio del Jurado al Cine Internacional, documental: Hell and Back Again, de Danfung Dennis (Reino Unido/USA).
  • Premio de la audiencia, ficción: Circunstancia, de Maryam Keshavarz.
  • Premio de la audiencia, documental: Buck, de Cindy Meehl.
  • Premio de la audiencia, ficción internacional: Kinyarwanda, de Alrick Brown (Rwanda/USA).
  • Premio de la audiencia, documental internacional: Senna, de Asif Kapadia (Reino Unido).
  • Premio NEXT!: to.get.her, de Erica Dunton.
  • Mejor director, ficción: Sean Durkin, por Martha Marcy May Marlene.
  • Mejor director, documental: Jon Foy por Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles.
  • Mejor director, ficción internacional: Tiranosaurio, de Paddy Considine (Reino Unido).
  • Mejor director, documental internacional: Project Nim, de James Marsh (Reino Unido).
  • Mejor guión: Another Happy Day, de Sam Levinson.
  • Mejor guión internacional: Restoration, de Erez Kav-El (Israel).
  • Mejor cortometraje: Brick Novax, de Matt Piedmont.
  • Mejor cortometraje internacional: Deeper Than Yesterday, de Ariel Kleiman (Australia).
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Festival de Cine de Sundance

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.