1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Latinbeat.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Latinbeat 2013

Latinbeat, la sana costumbre del mejor cine latinoamericano

De

Escena de La Paz, de Santiago Loza.

Escena de La Paz, de Santiago Loza.

Foto cortesía de: Film Society of Lincoln Center.
En 1969 se fundó la Sociedad de Cine del Lincoln Center (Lincoln Center Film Society) con el objetivo de celebrar el mejor cine americano e internacional. Con ese espíritu fundó el Festival de Cine de Nueva York, la muestra de óperas primas Nuevos Directores/Nuevas Películas —junto al MoMA— y el Festival de Cine Asiático de Nueva York, así como la revista especializada Film Comment.

Estas iniciativas de alta calidad —una oportunidad única para la audiencia americana y los cineastas internacionales— son curadas principalmente por Rose Kuo, Directora Ejecutiva, y Richard Peña, Director de Programación. Como era de esperarse de renombrada institución, no podía faltar un evento dedicado al cine latinoamericano. Es por ello que surgió Latinbeat, muestra coordinada por Marcela Goglio con sede en las salas Walter Reade Theater y Elinor Bunin Munroe Film Center, que cumple en el '13 exactamente trece años.

La selección 2013

El festival abrirá con La paz, de Santiago Loza (Argentina) un cineasta que desde hace una década viene mostrando trabajos independientes en festivales internacionales y es reconocido dramaturgo del circuito under de Buenos Aires. Su última película trata sobre un hombre que sale de una institución psiquiátrica y trata de readaptarse a la sociedad y en especial su familia. Habrá también una retrospectiva del cineasta argentino Matías Piñeiro. Resto de la selección:
  • La Paz (Santiago Loza, Argentina). Un hombre que sale de una institución psiquiátrica trata de readaptarse a la sociedad, en especial su familia. Aunque no será fácil, poco a poco, lenta y silenciosamente se va reconectando y acostumbrando. Proyecciones: 12 y 14 de julio.
  • AninA (Alfredo Soderguit, Uruguay/Colombia). Esta animación es una adaptación del libro infantil Anina Yatay Salas, sobre una niña de Montevideo a la cual maltratan sus compañeros en la escuela porque su inusual nombre es palíndromo. Luego de una pelea con otra alumna se verá castigada y obligada a una detención en la cual hará un repaso de su vida. Proyecciones: 13 y 14 de julio.
  • Avanti Popolo (Michael Wahrmann, Brasil). En la ópera prima de Wahrmann, un padre aislado en si mismo aún no se resigna a que vuelva su hijo desaparecido en la dictadura militar de hace 30 años. Cuando su otro hijo se divorcia, se muda a la casa del padre al que intentará sacar de la monotonía y reconectarlo con su propia vida a través de recuerdos familiares en Super-8. Con las inusuales actuaciones del cineasta Carlos Reichenbach y el académico Andre Gatti. Proyecciones: 13 y 14 de julio.
  • Deshora (Bárbara Sarasola-Day, Argentina/Colombia/Noruega). Cuando su primo llega de Colombia buscando rehabilitación, el matrimonio de Helena y Ernesto se sacudirá, y su aparentemente tranquila vida a cargo de una plantación de tabaco en Salta, norte de Argentina, sufrirá una catarata de emociones y tensiones hasta ahora suprimidas. Proyecciones: 19 y 21 de julio.
  • Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (Ernesto Díaz Espinoza, Chile). En este western en formato videojuego, Díaz Espinoza le rinde homenaje a Sam Peckinpah de la mano de un discjockey que vive aislado en casa de su madre y se la pasa jugando a la Playstation. Acechado por un mafioso argentino, su propia vida corre peligro dentro y fuera del videojuego, a no ser que capture a la mujer metralleta. Proyecciones: 20 y 21 de julio.
  • La eterna noche de las doce lunas (Priscilla Padilla, Colombia). Pili es una joven de la tribu Wayuu, y como dicta la tradición, debe pasar aislada de los hombres durante doce ciclos lunares a partir de su primera menstruación. Durante esa etapa aprenderá junto a otras mujeres a hilar y adquirirá otras cualidades fundamentales. Es un requisito que se suele aceptar con orgullo para convertirse en una apreciada mujer de la tribu. La fotografía y dirección de este documental logran que se transforme de un estudio etnográfico en una hermosa película. Proyecciones: 12, 17 y 19 de julio.
  • De martes a martes (Gustavo Fernandez Trivino, Argentina). Esta es la historia de un físico culturista que a pesar de parecer amenazador es una persona tranquila y amable. De día trabaja en una fábrica y de noche como seguridad de un club nocturno. Sus sueños de montar su propio gimnasio se verán alterados al presenciar un asesinato e involucrarse en el caso. Luego de 16 años como asistente de dirección, Gustavo Fernandez Trivino dirige su ópera prima. Proyecciones: 15 y 17 de julio.
  • El futuro (Alicia Scherson, Chile/Alemania/Italia/España). Bianca y Tomás se convierten en huérfanos de un día para otro. En medio del proceso de duelo se sumergen en el submundo de las películas clase B y las novelas baratas. Su propia oscuridad se entrelaza entonces con la realidad alternativa que encuentran en las zonas marginales de Roma. Basada en una historia del gran Roberto Bolaño, es el tercer trabajo de Alicia Scherson. Proyecciones: 12 y 16 de julio.
  • El impenetrable (Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, Argentina/Francia). Los hermanos Incalcaterra han heredado 5.000 hectáreas en el impenetrable Chaco paraguayo que su familia habría adquirido dudosamente de manos del dictador Stroessner, tierras que le pertenecían a los indígenas guaraníes. Decididos a devolver el vasto terreno veinte años después, los hermanos viajan al centro de la selva sin saber que se encontraran con un terreno y pobladores realmente impenetrables. Proyecciones: 20 y 21 de julio.
  • Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (Mercedes Moncada, Guatemala/México). En su cuarta película, Mercedes Moncada retrata su visión de la transformación de Nicaragua desde la revolución Sandinista que presenció desde pequeña, y es ella misma que aparece envuelta en la historia. Idealismo, lealtad, engaños y amor se convierten en elementos fundamentales de este hechizo con el Lago Managua como un personaje más. Proyecciones: 19 y 21 de julio.
  • El alcalde (Emiliano Altuna, Carlos Federico Rossini y Diego Enrique Osorno, México). La violencia generada por el narcotráfico ha escalado en el norte de México al punto de convertirse en moneda corriente. Pero no en la Municipalidad de San Pedro Garza García, en Nueva León, que por el opuesto es considerada la más segura del país. Es que Mauricio Fernández Garza, su millonario alcalde, se lo ha tomado personal y está dispuesto a usar los recursos y estrategias necesarias para erradicar el mal, cueste lo que cueste. Proyecciones: 13 y 15 de julio.
  • Mai morire (Enrique Rivero, México). Chayo debe retornar a su pueblo natal en Xochimilco al enterarse que su madre está a punto de morir. No sólo el ciclo de la vida y la preparación para su muerte son retratados con delicadas observaciones, detalles e impactante fotografía, sino también el pueblo en sí que aún mantiene costumbres y ritos. Proyecciones: 13 y 16 de julio.
  • Señoritas (Lina Rodriguez, Colombia/Canadá). La exploración minimalista —conceptual y estética— de Lina Rodriguez sobre el universo nocturno de las jóvenes colombianas es todo una declaración del tipo de cine que se propone esta y otros nuevos cineastas. Proyecciones: 12, 14 y 19 de julio.
  • Tanta agua (Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay/México/Holanda/Alemania). En esta comedia que explora las relaciones entre padres divorciados e hijos nada puede ir peor, y sin embargo resurge la esperanza: Alberto, un hombre divorciado que no pasa mucho tiempo con sus hijos, decide llevarlos de vacaciones, pero el modesto lugar al que llegan ha cerrado las piscinas —uno de los únicos entretenimientos— debido a las permanentes tormentas eléctricas. Proyecciones: 18 y 20 de julio.
  • Las lágrimas (Pablo Delgado Sánchez, México). En la ópera prima de Delgado Sánchez, suspenso y relaciones tensas se combinan desde que dos hermanos deciden acampar en un bosque como escapada a la realidad que los aqueja: su padre prácticamente está ausente y su madre deprimida y alcohólica. Pero la naturaleza no parece permitirles escapar de dicha realidad tan simplemente. Proyecciones: 18 y 20 de julio.
  • El hombre robado (Matías Piñeiro, Argentina, 2007). En la ópera prima de Matías Piñeiro —del cual se celebra en esta edición de Latinbeat una retrospectiva—, una joven guía turística con intenciones dudosas teje una red de relaciones entre amigos y amantes. La política y filosofía son también personajes en está inusual película inspirada en la obra Facundo, de Domingo Sarmiento. Proyecciones: 13 y 14 de julio.
  • Todos mienten (Matías Piñeiro, Argentina, 2009). En su segunda película, Piñeiro vuelve a las conspiraciones, la historia y la mirada filosófica con el retrato de ocho personas que, en una casa de campo, se juntan para tratar de falsificar arte. Otra vez inspirado en las obras de Sarmiento, el director demuestra que su voz es sólida y la historia argentina para nada aburrida. Proyecciones: 13 y 14 de julio.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Latinbeat 2013

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.