1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Oscars-2011-Tu-Telenovela-Favorita.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Premios Oscar 2011: tu telenovela favorita

Los premios Oscar 2011 tuvieron todos los elementos menos las sorpresas.

De

Ganadores de los Oscars junto a los anfitriones y el coro de la escuela P.S. 22 de New York.

Ganadores de los Oscars junto a los anfitriones y el coro de la escuela P.S. 22 de New York.

Cortesía de: Kevin Winter/Getty Images.

La 83ra edición de los premios Oscar ha concluido sin mayores sorpresas, cumpliendo las predicciones como si fuese una de esas telenovelas que a pesar de saber cómo terminará se la sigue mirando. Eran pocas las categorías en las que los nominados tuviesen chances similares, y remotas las posibilidades de que el show o los discursos tengan flashes mágicos. Sin embargo lo hemos visto de principio a fin —algunos, como yo, han corrido al televisor a las ocho en punto, aunque falte media hora de alfombra roja.

La gran ganadora. El discurso del rey fue la gran ganadora, con premios a mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth, superando a Javier Bardem) y mejor guión original (David Seidler). Este último premio, desilusionando a los que (como yo) creían que Christopher Nolan era el que más lo merecía por El origen. Sin embargo, la película de Nolan no se quedó atrás ganando los premios técnicos de edición de sonido, mezcla de sonido, efectos especiales y cinematografía.

Las grandes actuaciones. El cisne negro (Natalie Portman) y The Fighter (Christian Bale), como todos esperaban, también ganaron premios a actuación principal y secundaria, respectivamente. The Fighter —esta vez con sorpresa— también ganó por actriz secundaria (Melissa Leo), lo que la convierte en una película de las pocas que hayan ganado ambos premios de “soporte”. Y es para tener en cuenta si aún no la han visto, porque quienes logran desarrollar papeles de reparto con gran calidad abren la puerta a fascinantes capas de narración.

Obviedades y desesperanzas. Como era de imaginarse, Toy Story 3 (Lee Unkrich) ganó en animación, ¡y Randy Newman (mejor canción) otra vez cantó! La danesa In a Better World, que venía de ganar un Globo de Oro, le arrebató a la mexicana Biutiful el premio a mejor película extranjera —también se llevó mis ganas de ver a México alzándose con la estatuilla—. Hasta Alice in Wonderland ganó lo esperado (vestuario y arte).

Con poco y nada. La red social se quedó con poco, a pesar de recibir premios a guión adaptado (Aaron Sorkin), edición y banda de sonido. Pero tampoco es sorpresa: más allá de que algunos lo creían posible, no la imaginaba como la mejor película del año —Inception y Black Swan creo que han sido superiores—. Pero la gran perdedora ha sido True Grit, de los hermanos Coen, que como le ha pasado a Pedro Almodóvar con Átame en los Goya ‘90, fue nominada en diez categorías pero se quedó con las manos vacías (al menos no fue tan grave para los Coen; ¡Átame había sido nominado en quince!)

Los anfitriones. Anne Hathaway y James Franco habían generado expectativas: jóvenes, talentosos y arriesgados. Pero no pudieron superar la responsabilidad, y el show de la noche fue para Kirk Douglas, que a sus 94 años se animó a divertir, presentando un premio con mucha astucia. Se aplaudió de pie a Billy Cristal (quien ha sido anfitrión de la ceremonia ocho veces), reconociendo su trayectoria, y tal vez como pedido a que vuelvan los presentadores más clásicos.

Pasa en las mejores novelas. Y así se fue otra ceremonia plagada de obviedades, cuidadosa ejecución, emoción y final feliz, que para los que no pudieron ver este culebrón donde no hay espacio para viejos cowboys y jóvenes internautas, aquí resumo:

“Colin Firth le dice a Natalie Portman que es su hija, quien se entera que su hermano Christian Bale es adoptado, y que su madre Melissa Leo es amante del vecino Tom Hooper. Pero esto no queda aquí; llega un Rey poderoso y se lleva todo, pero no es feliz, ya que la felicidad pasa por otro lado: llegar a viejo con energía y ganas de divertirse. Sino pregúntenle a Kirk Douglas. [coro de ángeles cantando sobre un arcoíris]”

(Foto cortesía de: Kevin Winter/Getty Images)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Premios Oscar 2011: tu telenovela favorita

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.