1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Premios-Oscar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Premios Oscar 2012

Premios Oscar, esas famosas estatuillas que todos quieren

De

Billy Crystal en el homenaje que la Academia le ha rendido a Sofía Loren en Mayo 2011.

Billy Crystal en el homenaje que la Academia le ha rendido a Sofía Loren en Mayo 2011.

Foto cortesía de: Alberto E. Rodriguez/Getty Images.
El domingo 26 se vive la famosa ceremonia de premiación de los Oscars. Esta vez será el 84to aniversario, y la cadena ABC lo transmite al mundo a las 4:00pm/7:00pm (horario PST de Los Angeles /EST de New York). La gran pregunta que se repite año a año es, ¿ganarán los mismos que acaban de recibir Globos de Oro, Premios de los Críticos o los SAG del Sindicato de Actores, entre otros premios? ¿Ganará la película extranjera que se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, o la Palma de Oro en Cannes? ¿Quiénes lo ganaran por primera vez, quiénes se quedarán con las manos vacías?

La realidad es que, tomando distancia, no son más que premios, votaciones y opiniones. Por supuesto, los Oscars rubrican a los artistas premiados en la historia del cine y levantan las ventas, potencian las nuevas contrataciones y traen glamour asociado. Pero también recordemos las incontables veces que se hicieron demasiado políticos. Por algo será que para varios artistas estos no son los premios máximos sino los que otorgan los festivales “A” —que exigen premieres mundiales—. Sin embargo... todos quieren una estatuilla dorada en la vitrina.

Vuelve el Maestro de Maestros de ceremonia

Luego de la decepcionante labor de Anne Hattaway y James Franco en los Oscars 2011, los organizadores habían decidido recurrir a Eddie Murphy, uno de los máximos exponentes de la comedia. Pero cuando Murphy supo que se reemplazaba a su amigo Bret Rattner como productor del evento debido a que comentó “los ensayos son para maricones”, consideró que la Academia había reaccionado en exceso y él también se bajó del show. Los organizadores no dudaron en llamar al productor Brian Grazer y confirmar también a quien había sido maestro de ceremonia en otras ocho —sí, leyeron bien— oportunidades: Billy Crystal.

Con Crystal en el escenario no hay dudas que volveremos a disfrutar del fino humor que caracteriza a sus comentarios y chistes, esperaremos ansiosos los primeros minutos del evento en el que Crystal se camuflará en escenas de las películas nominadas, y habrá un tono clásico de show business luego de varios intentos de innovación —el humorista político y periodista Jon Stewart, el cómico Chris Rock con su estilo stand-up, el dúo Steve Martin & Alec Baldwin y los musicales del australiano Hugh Jackman, por nombrar algunos—. Dijo Crystal al respecto: “Acepté el trabajo para que la chica que me entrega las prescripciones en la farmacia deje de preguntarme mi nombre”.

Hispanos y Latinoamericanos

El actor mexicano Demián Bichir ha sido nominado a mejor actor por su rol en A Better Life. Bichir había captado la mirada de críticos y directores de Hollywood cuando caracterizó a Fidel Castro en el Che de Soderbergh. En la categoría compite con actores de la talla de George Clooney y Brad Pitt. Así se convierte en única esperanza mexicana luego de que Miss Bala quede afuera de los nominados a mejor película extranjera. También en esta categoría ha quedado afuera Pedro Almodóvar con La piel que habito.

La actriz argentina-francesa Bérénice Bejo está nominada a mejor actriz de reparto por El artista, película que tiene diez nominaciones, una menos que Hugo, de Scorsese, la más nominada —atentos, también ésta obtuvo once nominaciones en los Premios de los Críticos y ganó sólo en una categoría—.

En el rubro animaciones hay tres con tintes hispanas: la española Chico y Rita, del trío Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando; El gato con botas, con las voces de Antonio Banderas, Salma Hayek y la sorpresiva participación de Guillermo del Toro; por último Rango, con la participación de Alfred Molina.

En las categorías musicales, por un lado, el compositor español Alberto Iglesias ha recibido su tercera nominación a banda sonora, esta vez por Tinker Tailor Soldier Spy —anteriormente por The Kite Runner (2008) y El jardinero constante (2006)—. Competirá en esta ocasión con los gigantes John Williams (Las aventuras de Tintín y Caballo de guerra) y Howard Shore (Hugo). Los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown están nominados a mejor canción con Real in Rio, de la película Rio.

Favoritos, sorpresas y ausentes

Las películas Hugo y El artista lideran la lista de nominados con once y diez nominaciones respectivamente, incluyendo las máximas categorías. Los descendientes también puede sorprender como ya ha sorprendido en los Globos, ganando mejor película y mejor actor.

Los números puestos parecen ser para Christopher Plummer como mejor actor de reparto por Beginners y la iraní A Separation en la categoría de mejor película extranjera. Ambos vienen ganando en la mayoría de premios a los que son nominados. Meryl Streep, Michelle Williams y Viola Davis también tienen buenas chances en su categoría. El artista y Hugo apuntan a pelear por al menos tres o cuatro premios técnicos.

Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Ryan Gosling (Drive) y Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) son los ausentes que se perfilaban como grandes candidatos, al igual que David Fincher (La chica del dragón tatuado) en la categoría de mejor director.

El premio a mejor animación es una incógnita al haber quedado afuera del quinteto Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg, ganadora de un Globo. Se hacen fuertes entonces Rango y El gato con botas, aunque la española Chico y Rita puede dar la sorpresa.

Las categorías de mejor director y mejor guión original parecen tener nombre: Martin Scorsese y Woody Allen. Sin embargo no está nada dicho hasta el día de la votación, y el día de la ceremonia en que nos enteraremos, disfrutaremos o despotricaremos. Bueno, ¿acaso no eran “simplemente” premios? No, son los Oscars.

Listado completo de nominados 2012

Juego de trivia:10 curiosidades de películas nominadas a los Oscars
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Premios Oscar 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.