1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/a/Tribeca-Film-Festival-2011.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tribeca Film Festival cumple diez años

El festival neoyorquino creado por Robert De Niro, más independiente que nunca.

De

Marquesina del Tribeca Film Festival 2011

Marquesina del Tribeca Film Festival 2011

Foto cortesía de: Tribeca Film Festival.
Tribeca Film Festival, el festival de cine que mantiene vivo al espíritu independiente de New York y atrae a cineastas independientes de todo el mundo, festeja su décima edición del 20 de abril al 1 de mayo del 2011.

Robert De Niro y Jane Rosenthal crearon el festival como una respuesta cultural a los atentados a las torres gemelas en septiembre del 2001, para revitalizar la zona del bajo de Manhattan. En su décimo aniversario, más allá de que el festival se concentre en cuatro barrios, se puede decir que ha crecido y superado los límites geográficos.

Espíritu independiente

Los encargados de la programación del 2011, David Kwok y Genna Terranova, han logrado que esta edición aniversario sea más independiente que nunca, con 60 óperas primas de un total de 104 largometrajes.

Este año, el Tribeca Film Institute ha otorgado más de un millón de dólares en fondos para apoyar nuevos talentos, incluídos los proyectos para minoridades de Tribeca All Access, los fondos Sloan, Gucci y el Latin American Media Arts.

Tres secciones especiales se destacan en paralelo a las películas en competencia: Viewpoints (cine independiente internacional), Cinemania (películas arriesgadas que desafían las reglas de categorización), y la amplia sección de cortometrajes.

Las películas hispanas

Paraísos artificiales, de la directora mexicana Yulene Olaizola, narra la historia de una joven adicta a la heroína que se aísla en un pequeño y derruido balneario para curarse de la adicción. Allí conocerá a un hombre con el que establecerá una relación honéstamente real, en un mundo que parece surreal.

Blackthorn, del español Mateo Gil, es un western que toma la leyenda de Butch Cassidy y la ubica veinte años luego de su supuesta muerte en Bolivia. El viejo zorro (Sam Shepard) que se oculta bajo el apellido Blackthorn unirá fuerzas con un ladrón de minas español (Eduardo Noriega).

Mi último round, del chileno Julio Jorquera, moviliza a la tradicional y moralista sociedad chilena con una historia de amor homosexual entre un boxeador y un tímido ayudante de cocina en el pueblo de Osorno. La pareja decide mudarse a Santiago para proteger su relación tabú y comenzar de nuevo, pero se encontrarán con nuevos escollos aún más difíciles de superar.

Carne de neón, del español Paco Cabezas, es una película de acción y humor negro en la cual un joven queda en las calles a los doce años, cuando su madre prostituta va presa. Varios años después se entera que ella saldrá libre y junta a unos amigos para ayudarla a regentear un prostíbulo. La violencia y cadena de venganzas sacude tanto como el amor inquebrantable de madre e hijo.

La sección de cortometrajes incluye otras dos hispanas: Último recurso, de Barney Elliott (Perú), y Picnic, de Gerardo Herrero (España). La primera trata de una persona que luego de intentos desesperados deberá tomar una decisión fundamental. La española es sobre una familia que va de picnic en un día que parece tranquilo pero se convierte en tenso.

Los eventos y paneles

Los eventos especiales incluyen un torneo de fútbol en el Hudson River's Park Pier, un evento organizado por Barnes & Noble sobre novelas adaptadas a la pantalla, y el Family Festival, una enorme feria callejera de arte, cine y juegos para todas las edades.

Por el lado de los paneles, la serie Tribeca Talks contará con varias sesiones de industria, y la presencia de Robert De Niro, Martin Scorsese, Sean Penn, David Duchovny, Alec Baldwin, Souleymane Cissé haciendo de entrevistadores o siendo entrevistados.

El festival en números

La primera edición del 2002 duró 5 días, asistieron unos 150.000 espectadores, y se proyectaron 140 películas de un total de 1.300 recibidas. Esta edición décimo aniversario dura 12 días, se espera superar los 400.000 espectadores del 2010, y se proyectarán 500 películas de un total de más de 5.600 películas recibidas.

Seis complejos de cine con un total de 16 salas se utilizarán para las proyecciones. Los estrenos mundiales son 47 largometrajes y 22 cortometrajes. Cuatro películas han sido seleccionadas de proyectos previamente apoyados por el Tribeca Film Institute: Give Up Tomorrow, de Michael Collins, Jesus Henry Christ, de Dennis Lee, Donor Unknown, de Jerry Rothwell, y Marathon Boy, de Gemma Atwal.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. Tribeca Film Festival - El Tribeca Film Festival cumple diez años

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.