1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Festivales_y_premios/tp/10-Candidatas-Camino-A-Los-Premios-Oscar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 candidatas camino a los Premios Oscar

Camino a los Premios Oscar, diez que pueden llevarse la estatuilla

De

En el camino a los Premios Oscar hay varias películas que ya se están perfilando como candidatas para estar, al menos, entre las diez nominadas a la codiciada estatuilla a mejor película —si es que son diez este año—. La lista de nominados se sabrá el 10 de enero del 2013 y la 85a ceremonia se está preparando para el 24 de febrero.

Las candidatas a los Premios Oscar cambian como irá mutando esta lista hasta el día de las nominaciones, aunque algunas ya vienen fijas entre las cinco mejores, en base a críticas, taquilla, predicciones, espera de estrenos, rumores, movimiento en las redes sociales, etc. La lista propuesta aquí no es otra cosa que un reflejo de lo que puede suceder en febrero, con la esperanza de que haya muchas sorpresas, por el bien de los premios.

1. Argo (Ben Affleck) —NOMINADA—

Poster de Argo.
Imagen cortesía de: ® Warner Bros. Pictures
Ben Affleck dirige y protagoniza también, junto a Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin este thriller político basado en hechos reales sobre el rescate de seis diplomáticos estadounidenses que se escapan de la toma de su embajada en la Iran revolucionaria.

En esta fascinante, cruda, intensa y dramática adaptación de los hechos no faltan los exquisitos toques de humor ya que el rescate no sólo está en manos de la CIA y la clave colaboración de Canadá, sino que dos expertos de Hollywood —un productor y un especialista en efectos especiales— deben crear la falsa película Argo para convencer a los iraníes de que los diplomáticos son en realidad parte de un equipo de rodaje de un film de ciencia ficción. Sin desperdicios.

2. Lincoln (Steven Spielberg) —NOMINADA—

Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tomy Lee Jones, James Spader y Joseph Gordon-Levitt, la película Lincoln también cuenta con brillantes técnicos: el compositor John Williams (ganador de cinco Oscars), el director de fotografía Janusz Kaminski (ganador de dos Oscars) y el editor Michael Kahn (ganador de tres Oscars).

Abraham Lincoln (Day-Lewis), presidente de los Estados Unidos, se enfrenta por un lado a una cruda y larga Guerra Civil —cuatro años y medio millón de muertos— que divide al país, y por el otro a la división en su propio gabinete sobre la decisión de abolir la esclavitud.

3. El maestro (Paul Thomas Anderson) —Eliminada—

Poster de El maestro, dirigida por Paul Thomas Anderson.
Imagen cortesía de: © The Weinstein Company.
El creador de Magnolia (1999) y Boogie Nights (1997) vuelve a las películas de época como con Petróleo sangriento (2007) —o Pozos de ambición— . Protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, y Amy Adams, la película El maestro trata de Freddie Quell (Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que sufre trastorno de estrés postraumático y ante las dificultades para readaptarse en la sociedad conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), el líder de un movimiento filosófico llamado "La Causa", que lo invita a unirse al movimiento y ayudarlo a evangelizar.

4. El lado bueno de las cosas (David O. Russell) —NOMINADA—

Poster de El lado bueno de las cosas, de David Russell.
Imagen cortesía de: © The Weinstein Company.
David O. Russell (The Fighter) dirige El lado bueno de las cosas, una tragicomedia romántica —sí, tres géneros en uno y encima sale bien— que de boca en boca ya llegó a los diez candidatas al Oscar, con tres sólidas actuaciones y una capa densa para analizar debajo de la superficie. Su título original es Silver Linings Playbook.

Pat Solatano (Bradley Cooper) perdió todo: casa, trabajo y esposa. Más bajo no puede caer al tener que vivir nuevamente con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) luego de pasar por una institución mental. Decidido a rehacer su vida y cambiar la actitud para recuperar a su esposa, se cruza en su vida Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica misteriosa y problemática, y las cosas cambian para ambos al evolucionar su relación.

5. La vida de Pi (Ang Lee) —NOMINADA—

Poster de La vida de Pi, de Ang Lee.
Imagen cortesía de: © 200th Century Fox.
Tal vez repitiendo la historia de Slumdog Millonaire, la espiritualidad y aventuras de India llegan a Hollywood, aunque basados en el libro del canadiense Yann Martel —previamente basado en la novela Max y los gatos, del brasileño Moacyr Scliar— y bajo la dirección del taiwanés Ang Lee —sí, lo único indio es el personaje principal ya que hasta el tigre de bengala puede ser de Bangladesh.

En La vida de Pi, Pi Patel es el hijo de los dueños de un zoológico en India. Su familia decide mudarse a Canadá en un largo viaje en barco, y luego de que el barco naufraga, Pi se encuentra en medio del océano como único sobreviviente... entre los humanos; lo acompañan una cebra, una hiena, un orangután y Richard Parker, un gigante tigre de bengala.

6. La noche más oscura (Kathryn Bigelow) —NOMINADA—

Pareciera que Bigelow se ha convertido o en especialista o en adicta a las películas modernas de guerra. En el 2010 fue gracias a Zona de miedo (The Hurt Locker) la gran ganadora de los Oscars con seis, incluidos mejor dirección y mejor película. Y ahora va por más con La noche más oscura, con Chris Pratt, Jessica Chastain y Joel Edgerton.

Con la misma crudeza, realismo y objetividad de su película anterior, Bigelow cuenta la crónica de la búsqueda de diez años para capturar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden que terminó con su muerte en el histórico operativo llevado a cabo por los Navy SEALs del Equipo 6 en mayo del 2011.

7. Los miserables (Tom Hooper) —NOMINADA—

El inglés Tom Hooper ha tocado el cielo con el Oscar por El discurso del rey (2010) y está dispuesto a llevarse otro con la adaptación del clásico de Víctor Hugo Los miserables —también famoso por su adaptación mundial como musical—. Para ello ha decidido contar nada menos que con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

Ambientada en la Francia del siglo XIX, la historia está enfocada en el prisionero Jean Valjean (Jackman) que dispuesto a comenzar una nueva vida rompe la libertad condicional y escapa constantemente a la supervisión del oficial Javert (Crowe). $60 millones para esta versión de "Lucha. Sueño. Esperanza. Amor."

8. Django sin cadenas (Quentin Tarantino) —NOMINADA—

Quentin Tarantino recibe de Tim Roth el premio Music+Film en los Premios de los Críticos 2011.
Foto cortesía de: Christopher Polk/Getty Images.
¡Brindemos! Ha vuelto Tarantino, uno de los directores de cultos más famosos de la historia del cine. Quien se ha enamorado de Tiempos violentos y Kill Bill estaría dispuesto a dar su vida por Quentin. Con su característico humor irónico y acción descarnada llega su última película Django sin cadenas, con Jamie Foxx, Leo Di Caprio, Samuel Jackson, Christoph Waltz y Jonah Hill.

Con la ayuda de su mentor, Django (Foxx) pasa a ser de esclavo a cazador de recompensas, y en el camino intenta liberar a su esposa del brutal dueño de una plantación en Mississippi. ¿Ganará otro Oscar como lo hizo con el guión de Tiempos violentos, película que marcó un antes y después en la edición de historias paralelas inspirando a Amores perros y tantas otras?

9. Un reino bajo la luna (Wes Anderson) —Eliminada—

Poster de Un reino bajo la luna, de Wes Anderson.
Imagen cortesía de: ® Focus Features.
Protagonizada por los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward junto a las celebridades Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Jason Schvartzman, Tilda Swanton y Frances McDormand, Un reino bajo la luna es una especie de mágico libro de aventuras hecho película, con el sello disfuncional y creativo de Anderson.

Situada en una isla cercana a Nueva Inglaterra, dos adolescentes se enamoran y deciden escaparse. Es entonces cuando su comunidad comienza una búsqueda —liderada por Willis como Sheriff y Norton como líder de un campamento—, que se revoluciona aún más al desatarse una tremenda tormenta.

10. Bestias del sur salvaje —NOMINADA— o Lo imposible —Eliminada—

Poster de Bestias del sur salvaje, de Behn Zeitlin.
Imagen cortesía de: © Fox Searchlight
La película dirigida por Juan Bayona y escrita por Sergio Sánchez —los mismos que se han encargado de El orfanato, la de terror con producción ejecutiva de Guillermo del Toro— descoronó a Piratas del Caribe 3 ($11.450.000) y El código Da Vinci ($11.380.000).

Ewan McGregor y Naomi Watts actúan como sobrevivientes del catastrófico tsunami del 2004 mientras vacacionan en Tailandia, y la película parece posicionarse muy bien para su estreno de diciembre en los Estados Unidos, ya que también ha tenido una recepción positiva en Toronto y San Sebastián.

Bestias del sur salvaje, película de Zeitlin, triunfó en Sundance con el premio a mejor largo de ficción y en Cannes con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.

Su fascinante y sorprendente debut trae magia, emoción y crudeza a niveles insospechados. La historia de una niña de seis años que vive con supadre en un lugar aislado envuelta en fábulas de animales salvajes, diques que se hunden y tumbas. Demasiado independiente para los Oscars, pero su calidad y premios le vienen dando fuerza en la carrera.

11. Otras con menos chances: Amour —NOMINADA—

Jake Gyllenhaal y Michael Peña en la premiere de End of Watch.
Foto cortesía de: Kevin Winter/Getty Images.
Potenciales para entrar a la lista de diez:

End of Watch (David Ayer), Looper (Rian Johnson), Operación Skyfall (Sam Mendes), Anna Karenina (Joe Wright) y Vuelo (Robert Zemeckis).

Las que serían sorpresa, pero aún con algo de chances:

Batman: El caballero de la noche asciende (Christopher Nolan), Matándolos suavemente (Andrew Dominik), Hyde Park on Hudson (Roger Michell), El Hobbit (Peter Jackson) y Amour (Michael Haneke).
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Festivales y premios
  5. 10 candidatas camino a los Premios Oscar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.