1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Gael-Garcia-Bernal/a/Perfil-De-Gael-Garcia-Bernal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Gael García Bernal

Gael García Bernal, el mexicano más popular y multifacético

De

Gael García Bernal en la premiere de Casa de mi padre, en Hollywood.

Gael García Bernal en la premiere de Casa de mi padre, en Hollywood.

Foto cortesía de Jason Merritt/Getty Images.
Nombre artístico: Gael García Bernal.
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1978.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México.
Conocido por: Amores perros (2000), Y tu mamá también (2001), El crimen del padre Amaro (2002), Diarios de motocicleta (2004), La mala educación (2004), Rudo y Cursi (2008).

Sus Comienzos

Desde pequeño Gael actuó en obras de teatro y televisión. A los 11 años lo hizo en la telenovela Teresa, actuando junto a una veinteañera Salma Hayek, y tres años más tarde en El abuelo y yo junto al otro jovencito Diego Luna. Luego se mudó a Londres para estudiar actuación en la academia Central School of Speech.

En 1996 protagonizó el cortometraje De tripas, corazón, de Antonio Urrutia, y con tan corta edad, pero buena experiencia frente a cámaras, le llegó la consagración apenas en su primer largometraje: nada menos que Amores perros, en el año 2000, que filmó a sus 21 años. El papel de Octavio le valió un Premio Ariel en México a la mejor actuación.

Salto a la fama

Luego del éxito y revolución que significó Amores perros —que también lanzó a la fama a su director Alejandro González Iñárritu, el guionista Guillermo Arriaga, el compositor Gustavo Santaolalla y el director de fotografía Rodrigo Prieto—, Gael se metió otro éxitazo en el bolsillo: Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, con la cual también su amigo y ex compañero de tira Diego Luna se subió al tren de la fama. Fue a partir de estas dos películas que la carrera de García Bernal dio un salto astronómico.

Lo buscó el músico Fito Páez para dirigirlo junto a su esposa, la actriz Cecilia Roth, en Vidas privadas (2001), trabajó el mismo año junto a Victoria Abril, Penélope Cruz y Demián Bichir en Sin noticias de Dios, y le llegó el protagónico en El crimen del padre Amaro (2002), nominada al Oscar a mejor película extranjera. Al año siguiente apareció en una escena calentísima junto a Natalia Verbeke en Dot the I, ganó en el Festival de Cannes el premio revelación... y la Gaelmanía recién comenzaba.

El que todos quieren

Apenas cuatro años después de su debut, en el 2004, llegó otro año fundamental en su carrera. Interpretó al Che Guevara en Diarios de motocicleta, de Walter Salles, y se travistió en La mala educación, de Pedro Almodóvar, interpretando a Ángel/Zahara —tal vez su personaje más difícil hasta el momento—. Se consolidó entonces como un actor que, además de ser simpático, inmaduro y seductor, puede ser serio y dramático. Sí, lo dirigió Almodóvar, y eso en el mundo del cine en español es palabras mayores.

Trascendió fronteras filmando El rey (2005) junto a William Hurt, La ciencia del sueño (2005) dirigido por Michel Gondry, trabajando nuevamente para Iñárritu en la internacional Babel (2006), en El pasado (2007), de Héctor Babenco, junto a Julianne Moore en Ceguera (2008), en la sueca Mamút (2009) co-protagonizada por Michelle Williams y en Los límites del control (2009), del legendario director independiente Jim Jarmusch.

Y ahora todo

Aún sin cumplir los 30 años de edad, Gael, convertido en una jovencísima estrella, y en boca de todos como el actor mexicano más popular, se decidió a dirigir y producir. Así es que creó la productora Canana Films junto a su compañero de aventuras Diego Luna, y produjo Drama/Mex, de Gerardo Naranjo. Bajo la misma productora dirigió e interpretó a Cristóbal en Déficit (2007), y produjo Sin nombre (2009), de Gary Fukunaga, y Abel (2010), la ópera prima de Luna.

Mientras tanto su carrera actoral no se detuvo. Actuó en Rudo y Cursi (2008) con el argentino Guillermo Francella y una banda de mexicanos famosos: co-protagonizada por Luna, dirigida por Carlos Cuarón —hermano de Alfonso— y producida por los Tres Amigos (Iñárritu, del Toro, Cuarón). Siguió con la española También la lluvia (2010), A Little Bit of Heaven (2011) y Casa de mi padre, junto a Luna y Will Ferrell (2012).

Para los que creen que este energético, carismático, sensual, divertido, irreverente, intelectual, inocente y complejo Gael García Bernal —y me quedo corto de adjetivos— se puede tomar algún descanso, pues se equivocan: co-produce Chávez, dirigida por Diego Luna —otro incansable— y No —que también protagoniza—, del chileno Pablo Larraín. Y se prepara para protagonizar al Zorro y al boxeador panameño "Manos de Piedra" Durán. Lo único que falta es que se dedique a cantar... pero no como en Rudo y Cursi, por favor. De todas formas ya tiene una base sólida de fans que le perdonarían todo.

Curiosidades
  • A través de Canana Films trabaja, junto a Golden Phoeniz Productions, en documentales sobre los crímenes de Juárez.
  • En Rudo y Cursi canta deliberadamente como los perros "Quiero que me quieras", versión en español de "I Want You To Want Me", de Cheap Trick.
  • Sus padres dirigían una compañía de teatro.
  • Daniel Day-Lewis y Javier Bardem son dos de sus ídolos, y confesó que le fascinaría trabajar con el español.
  • Fue el primer mexicano en ser aceptado en la prestigiosa Central School of Speech de Londres.
  • "La democracia no debería ser practicada cada seis años, sino cada día", dijo.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Actrices y actores
  5. Actores
  6. Gael García Bernal
  7. Perfil de Gael García Bernal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.