1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Curiosidades-Sobre-Peliculas-De-Guerra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Curiosidades sobre 10 películas de guerra

Para el Memorial Day, diez películas de guerra, diez conflictos bélicos

De

El Memorial Day (Día de los Caídos) se conmemora en los Estados Unidos cad año para honrar a los soldados americanos caídos en combate. Varios fueron los conflictos bélicos en la historia, notable la cantidad de guerras en las que el país estuvo involucrado, y la cantidad de películas de guerra que se pueden encontrar. 

Es que Hollywood ha producido películas de guerra sobre casi todas las batallas de la historia, desde el imperio griego hasta el tiempo presente. En esta lista encontrarán curiosidades sobre diez películas de guerra representando diez conflictos bélicos con presencia americana.

1. Revolución Americana, 1775-83: El patriota (2000, Roland Emmerich)

Un granjero lidera una milicia colonial contra el ejército inglés.

  • El guión tuvo 17 borradores y fue escrito por Robert Rodat, quien dos años antes había escrito Rescatando al soldado Ryan.
  • En las escenas de batallas utilizaron más de 600 extras que fueron instruidos en el uso de armas de fuego.
  • El especialista Mark Baker les dijo a Mel Gibson y Heath Ledger "apunten pequeño y errarán pequeño" —si apuntan a un hombre, podrían pegarle a un árbol, pero si apuntan a un botón del saco, aún podrían pegarle al hombre—. Mel Gibson utilizó el consejo en el diálogo de la película.

2. Guerra de Secesión, 1861-65: Tiempos de gloria (1989, Edward Zwick)

DVD de Tiempos de gloria.
Imagen cortesía de: PriceGrabber.

Primer regimiento de la guerra civil formado solamente por voluntarios afro-americanos.

  • Se dice que Matthew Broderick tiene un parentesco lejano con el personaje que interpretó, Robert Gould Shaw.
  • Un grupo de niños esclavos saluda a los soldados que marchan. Uno de los niños tiene un reloj digital.
  • Denzel Washington ganó un Oscar por el rol del soldado Trip, a quien se lo recuerda diciendo: "A los 12 años me escapé de Tennessee, luego me postulé para presidente, pero no gané."

3. 1ra Guerra Mundial, 1914-18: Alas (1927, William Wellman)

Dos hombres de diferentes clases sociales, rivales por estar enamorados de la misma mujer, se enlistan en la guerra como pilotos.

  • Ganó el Oscar a mejor película en la primera ceremonia de los premios Oscar, que en ese año tuvo el nombre de "mejor producción".
  • Única película muda en ganar el Oscar a mejor película.
  • Con la ayuda del Ministerio de Defensa, se filmó en San Antonio, cerca de campos de entrenamiento del ejército, para darle más realismo.

4. 2da Guerra Mundial, 1939-45: Rescatando al soldado Ryan (1998, Steven Spielberg)

DVD de Rescatando al soldado Ryan.
Imagen cortesía de: PriceGrabber

Un grupo de soldados debe encontrar a un paracaidista para retirarlo por la muerte de su hermano.

  • Los actores recibieron un entrenamiento militar tan exigente que intentaron amotinarse como protesta. Matt Damon no participó del entrenamiento para que el resto le tenga recelo y se refleje en los personajes.
  • Spielberg redujo la saturación del color en un 60%, pero DirecTV y Dish le devolvieron la saturación del 100% al transmitirla, apostando a una experiencia superior. Sin embargo se produjo un sinfín de llamadas de clientes argumentando que "algo estaba mal con el color".
  • Es la última película editada en mesas de edición no digitales (para cortar y pegar el film físicamente) que ganó un Oscar a mejor edición.

5. Guerra de Corea, 1950-53: MASH (1970, Robert Altman)

Un grupo de médicos de guerra usan el humor como mecanismo de supervivencia.

  • El ejército americano se opuso al estreno por su mensaje anti-guerra.
  • Aunque está ambientada en las primeras líneas de batalla, los únicos disparos que se escuchan en toda la película son los de un árbitro que dispara para que comience un partido de fútbol americano.
  • Tuvo tantos problemas de producción, que Altman comentó, en un juego de palabras, que la película no se estrenó, sino que se "escapo" —en inglés el término "estrenar" (release) también significa "liberar".

6. Guerra de Vietnam, 1955-75: Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola)

DVD de Apocalypse Now.
Imagen cortesía de: PriceGrabber.

Un capitán es enviado a Cambodia para asesinar a un renegado de su propio ejército que se ha convertido en Dios de una tribu local.

  • El rodaje fue tan apocalíptico que dio material para hacer un documental completo, El corazón de las tinieblas, ganador de dos premios Emmy.
  • Originalmente el rodaje duraría un mes y medio; se filmación duro casi un año y medio: tifones, enfermedades, sustituciones de actores, robo de cintas, chantaje, y Coppola empeñando su fortuna, perdiendo también cerca de cincuenta kilos.
  • La esposa de Coppola, Eleanor, comentó en su diario de producción: "es horrible ver cómo la persona a la que amas es capaz de traicionar, mentir y ser tan cruel."

7. Guerra Fría, 1947-91: La caza del Octubre Rojo (1990, John McTiernan)

En los '80's, un submarino ruso desobedece órdenes y se dirige hacia los Estados Unidos.

  • Volver al futuro: la historia sucede en 1984, pero se ve un ejemplar de la popular revista naval Proceedings de 1987.
  • ¡El trabajo realizado en el pelo de Sean Connery costó $20,000!
  • Cuando la película se lanzó en 1991, las cintas VHS eran rojas, una novedad en esa época de cintas solamente negras.

8. Guerra del Golfo, 1990-91: Jarhead (2005, Sam Mendes)

DVD de Jarhead.
Imagen cortesía de: PriceGrabber.

Un grupo de soldados de la marina son enviados a Arabia Saudita por 175 días: los primeros 170 días, aburrimiento y alienación, los últimos 5 días, batalla.

  • Sargento Siek (Jamie Foxx): "¿Quién te crees que eres? ¿Kenny G?"
  • Los soldados miran la película Apocalypse Now, editada por el prestigioso Walter Murch, que también editó Jarhead.
  • Se filmó en el Valle Imperial del sur de California, en donde se registran condiciones atmosféricas muy similares a las de Medio Oriente.

9. Batalla de Mogadiscio, 1993: La caída del halcón negro (2001, Ridley Scott)

Soldados de elite son enviados a Somalia para capturar a dos caudillos militares, pero cuando uno de sus helicópteros es derribado se encuentran en un caos inesperado.

  • El Ministerio de Defensa prestó soldados rangers a la producción para filmar las escenas con helicópteros en las que los soldados cuelgan de sogas.
  • Los helicópteros de la película se llaman Armaggedon y Gladiator, nombres elegidos por el productor Jerry Bruckheimer provenientes de películas también producidas por él.
  • El actor Ben Foster (El mensajero, X-Men III) abandonó la película —y no aparece en ella— debido a una seria lesión durante el entrenamiento militar.

10. Guerra de Irak, 2003-10: The Hurt Locker (2008, Kathryn Bigelow)

DVD de The Hurt Locker.
Imagen cortesía de: PriceGrabber.

Un pequeño escuadrón que desarma bombas enfrenta conflictos internos en una guerra en la cual cada objeto que encuentran tiene el potencial de explotar.

  • Un ómnibus con refugiados iraquíes que harían de extras volcó provocando varios heridos; Jeremmy Reiner, actor principal, rodó por unas escaleras, parando la filmación por varios días.
  • El equipo de rodaje contó con personal de más de veinte nacionalidades.
  • El productor Nicolas Chartier no pudo asistir a la ceremonia de los Oscar, sancionado por haber enviado un correo electrónico masivo unos días antes. Sugería votos para la película, sutilmente en contra de Avatar, dirigida por James Cameron, ¡ex esposo de Kathryn Bigelow!
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. Películas de guerra - Curiosidades sobre 10 películas de guerra

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.