1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Libros-Para-Regalar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 libros de cine para regalar

La lista que no podía faltar para las fiestas

De

La siguiente lista de 10 libros de cine para regalar se queda corta. Son muchas las posibilidades a la hora de elegir un libro sobre cine, especialmente si se trata de regalarlo. Es por ello que la selección está organizada según el perfil del lector.

En varios de los casos, los libros elegidos son parte de una colección o serie —como los guiones de Faber and Faber, o la colección de libros de bolsillo sobre cine de la española Alianza Editorial—.  Así tendrán la opción de elegir los recomendados, o bucear en busca de otras interesantes obras.

1. Para fanáticos

Taxi Driver, por Paul Schrader (Faber and Faber, 2000, 116 páginas)

La editorial Faber and Faber tiene una buena colección de guiones de cine. Taxi Driver (1976) fue escrita por Paul Schrader, dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Robert de Niro. Esta edición en particular incluye el guión original, y cuenta con una entrevista que el mismo escritor y crítico Schrader le hizo a Scorsese para la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma en 1982.

2. Para críticos

I Lost It at the Movies, por Pauline Kael.
Foto cortesía de: PriceGrabber.

I Lost It at the Movies por Pauline Kael (Marion Boyars Publishers, 2004, 250 páginas)

Este es un libro fundamental para los que gustan de crítica con mayúsculas. Pauline Kael fue una de las críticas de cine más importantes y influyentes de los ‘50s y ‘60s. Este libro cubre sus escritos de 1954 a 1965, y la segunda entrega, Going Steady, cubre de 1968 a 1969. Más allá de ser respetada o controversial, tuvo las agallas de ir en contra del consenso de otros críticos y audiencia.

3. Para escritores

Taller de Escritura para Cine por Lorenzo Vilches (comp.) (Gedisa, 2010, 336 páginas)

Este libro es un gran compilado para guionistas, basado en clases del Master de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. También hay otro tomo, Taller de Escritura para Televisión, del mismo editor. Ya sean sobre thriller, comedia o documental, cuenta con brillantes aportes de Jean Claude Carrière, la guionista Linda Seger y el cineasta Tom Abrams.

4. Para cineastas

Accidental Genius, de Marshall Fine.
Foto cortesía de: PriceGrabber.

Accidental Genius por Marshall Fine (Miramax Books, 2006, 482 páginas)

Cualquier cineasta sueña (más pesadillas que dulces sueños) por tener el control creativo de su proyecto. Este libro trata vida y obra del maravilloso John Cassavetes, padre del cine independiente americano. Fue el primero en dar la espalda a los grandes estudios y demostró que, aunque se deje la vida, se pueden hacer películas independientes, disfrutar el proceso, y ayudar a otros colegas.

5. Para estudiantes

Notes on the Cinematographer, por Robert Bresson (Green Integer Books, 1997, 140 páginas)

Esta joyita de bolsillo es un compilado de notas (frases y cortos párrafos) sobre cine, que el director francés Robert Bresson escribió para su propio uso. Se basa en implicaciones estéticas o filosóficas que en realidad cualquier creador o artista podría utilizar. Aquí, uno de mis ejemplos favoritos: “Lo real, cuando alcanza la mente, deja de ser real.”

6. Para coleccionistas

The 10 Best Latin American Films of the Decade, por Cinema Tropical.
Foto cortesía de: Cinema Tropical.

The 10 Best Latin American Films of the Decade, editado por Carlos A. Gutierrez (Jorge Pinto Books, 2010, 92 páginas)

La organización Cinema Tropical basada en Nueva York, organizó este año un evento que incluyó proyecciones, charlas, ceremonia de premios y lanzamiento de este libro —sólo cada diez años se eligen los mejores de la década—. El volumen incluye ensayos de críticos y académicos sobre cada una de las películas elegidas en, probablemente, la década más fructífera del cine latinoamericano.

7. Para filósofos

La Imagen-Movimiento de Gilles Deleuze (Paidós Comunicación Cine, 2005, 391 páginas)

Este es el primero de dos volúmenes conocidos también como Cinema 1 y Cinema 2. Deleuze ha sido un filósofo contemporáneo que ha ganado muchos adeptos y enemigos también. No es un libro fácil de leer, pero ha sido iluminador y provocador para muchos. En caso de regalarlo, sólo queda confirmar: “¿te vas a comprar el segundo tomo?”

8. Para amantes del film noir

El Cine Según Hitchcock por François Truffaut (Alianza Editorial, 2007, 382 páginas)

Más que un libro es un milagro. El cineasta François Truffaut logró que Alfred Hitchcock, maestro del suspenso, le conceda una entrevista de 50 horas, que se realizó durante varias semanas. Digamos que fue una entrevista con suspenso... Para esa época (1962), Hitchcock terminaba de filmar The Birds, y Truffaut, su gran admirador, aún presentaba mundialmente el éxito Jules et Jim.

9. Para la mesa

Movies, de la serie “City Secrets” editada por Robert Kahn (Fang Duff Kahn Publishers, 2009, 306 páginas)

Nunca se queda mal regalando un libro para la mesa donde se toma el café. Especialmente si se trata de una guía de 250 películas grandiosas, pero muy poco conocidas —es que no sólo la ciudad esconde secretos—. Directores, productores, actores, críticos, y escritores como Woody Allen cuentan sus “menospreciadas y olvidadas” películas favoritas. Para leer, y comentar. ¡Dos cafés, por favor!

10. Para las vacaciones

The Devil’s Candy: The Anatomy of a Hollywood Fiasco, por Julie Salamon (Da Capo Press, 2002).

Julie Salamon creyó que escribiría sobre un éxito asegurado cuando Brian De Palma la aceptó con acceso ilimitado a la producción de The Bonfire of Vanities (1990). Sin embargo, se ganó un asiento en primera fila para presenciar el mayor desastre de Hollywood en la década. El libro es un examen en detalle del proceso de producción de cine, y una fascinante obra narrativa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. 10 libros de cine para regalar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.