1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Peliculas-De-Futbol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 películas de fútbol

Diez películas de fútbol, el personaje principal de muchas vidas

De

Es indiscutido que es el fútbol es pasión de multitudes, y discutible hasta el hartazgo e incluso lamentable violencia a la hora de establecer quiénes son los mejores y por qué. El hecho es que para muchos —hablamos de ¡muchos!—, el fútbol es no sólo un elemento importante en sus vidas, sino el personaje principal, sin importar desempeños o resultados.

Pasiones inexplicables, herencias pesadas o eternos agradecimientos, problemas de pareja, adicciones, peleas, muertes, sueños y esperanzas, el fútbol inspira, se mete en nuestros corazones, ocupa las rondas de café o tragos, y como en pocos deportes, es mucho más que un deporte. Estas diez películas de fútbol, desde las populares y comerciales hasta las gemas más ocultas, son diez goles de media cancha... y al ángulo.

1. Héroe (1987, Tony Maylam)

El documental oficial de FIFA sobre el mundial '86 que Argentina le ganó a Alemania de la mano —del pie— de Diego Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, es el primer infaltable en esta colección de películas de fútbol. Narrado por Michael Caine (Educando a Rita, Escape a la victoria, Batman regresa) este docu muestra con impecable cinematografía y novedosos primerísimos planos en acción a las selecciones y partidos más importantes de esa edición de la copa, y especialmente la magia de Diego.

2. Shaolin Soccer (2001, Stephen Chow)

Para fanáticos de fútbol, practicantes de artes marciales y admiradores de los artistas que todo lo pueden —como el actor, director, escritor, productor y músico Stephen Chow— llega una comedia desopilante para ver con amigos. Un vago, ex jugador de fútbol, conoce a un practicante de kung fú y lo ayuda a reconciliarse con sus hermanos. El intercambio traerá beneficios a ambos, en un equipo de fútbol sin precedentes. Ridícula como Zoolander (2001) y absurda como ¿Y dónde está el piloto? (1980), es garantía de risas, y, por qué no, inspiración.

3. Pateándola (2008, Susan Koch & Jeff Werner)

El impactante documental Kicking It sigue la vida de seis personas en situación de calle cuyas vidas cambian al participar en Sudáfrica de la copa mundial de fútbol para gente que vive en la calle (Homeless World Cup). Narrada por Colin Farrell (Alexander, Escondidos en Brujas, El sueño de Cassandra), la película es inspiradora y nos abre los ojos a la dura realidad de los sin techo y lo que se puede lograr con el poder y la pasión de un deporte como el fútbol.

4. Rudo y Cursi (2008, Carlos Cuarón)

El Rudo (Diego Luna) y Cursi (Gael García Bernal), son dos hermanos que desde pequeños juegan al fútbol y tienen una gran rivalidad. Viviendo en la pobreza son descubiertos por el corrupto representante de jugadores Batuta (Guillermo Francella), y con los años su rivalidad llega al punto máximo al jugar en dos clubes que se odian con pasión. Dirigida por Carlos Cuarón —hermano de Alfonso— y producida por los Tres Amigos (González Iñárritu, del Toro y Cuarón).

5. Escape a la victoria (1981, John Huston)

Otra infaltable, dirigida por el legendario John Huston (El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre), cuenta la historia de un grupo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial (Sylvester Stallone, Michael Caine y los jugadores Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore), que son tentados por sus captores alemanes (entre ellos Max Von Sydow) a jugar un partido de fútbol para hacer propaganda nazi—en el que por supuesto deben dejarse ganar—. Los aliados aceptan, pero toman la oportunidad para un potencial escape.

6. El camino de San Diego (2007, Carlos Sorín)

Tati Benítez (Ignacio Benítez) cree en santos y santas, y se embarca con algunos pocos billetes en una travesía que lo llevará en peregrinación desde Misiones hasta Buenos Aires en época en que Maradona estaba internado, conociendo entrañables personajes y viviendo aventuras gracias a que lleva con él un milagro natural casi tan religioso como la existencia misma de su ídolo: el tronco de un árbol con forma e imagen de su ídolo. El director Carlos Sorín, una especie de Maradona del Festival de San Sebastián, repite con éxito la fusión entre documental y ficción, y el uso de actores no profesionales.

7. Buscando a Eric (2009, Ken Loach)

En esta comedia del gran Ken Loach (Kes, El viento que acaricia el prado), Eric (Steve Evets) es un cartero fanático del Manchester United cuya vida va en picada al no poder hacerse cargo de sus dos hijastros que lo desprecian. Sin embargo, el fanatismo y una gran imaginación le permite recibir consejos de vida del jugador Eric Cantona... en persona. Cómica, entretenida y tierna.

8. La gran final (2006, Gerardo Olivares)

Tres historias se entrelazan en este documental con pincelazos de ficción en tono de comedia del español Gerardo Olivares (Entre lobos, 14 kilómetros), sobre los descomunales esfuerzos que deben hacer tres fanáticos de fútbol para conseguir un televisor y mirar la final del mundial 2002 entre Brasil y Alemania. No se conocen entre sí, uno vive en Mongolia, otro en el Amazonas y el tercero en la República de Níger. Pero tienen algo en común: su pasión por el fútbol y las comunidades aisladas en las que viven.

9. Quiero ser como Beckham (2002, Gurinder Chadha)

La hija de un ortodoxo Sikh se rebela contra las tradiciones familiares y el deseo de los padres de encontrar un buen candidato para cocinarle en la casa, escapándose a los dieciocho años para jugar en un equipo de fútbol. También conocida como Jugando con el destino, esta película es tremendamente disfrutable, perfecta como historia de personajes que pasan de adolescencia a adultez y por supuesto, contiene un buen componente del mundo del fútbol femenino.

10. Historias de fútbol (1997, Andrés Wood)

En la ópera prima del chileno Andrés Wood (Machuca, Violeta se fue a los cielos), tres historias cortas (Último gol gana, No le crea y Pasión de multitudes. Un jugador de tercera división ante la posibilidad de echarse atrás por dinero, un pobre niño de Calama jugando un partido eterno, y un joven alejado de la ciudad al que le cuesta encontrar una televisión en el día en que Chile juega por el mundial retratan el valor de la pasión por el fútbol y la importancia al momento de medirlo en la balanza.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. 10 películas de fútbol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.