1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Peliculas-De-Terror-En-Espanol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 películas de terror en español (Parte 1)

10 películas de terror en español, más temibles, más divertidas, y más nuestras

De

Cuando le pregunté a mi amigo Carlos Gutiérrez de Cinema Tropical cómo hacer para achicar mi lista de doce películas de terror en español para que queden sólo diez, me recomendó otras esenciales que no estaban en la lista, obligándome entonces a hacer una lista de veinte en dos partes.

El cine de terror tiene una larga tradición en países como México, Argentina y España. Generalmente de bajo presupuesto y basado en historias macabras, o con cierta burla al género, tanto su estética y temáticas —a menudo relacionadas con diferencias en clases sociales—, han convertido a varias de esas películas o directores en culto.

A continuación la primera parte de la lista, que cubre el período 1952-2001. Estas no son de ninguna forma las mejores sino una recopilación para sentar una base que sirva para exploración, conocimiento, y por supuesto bizarra diversión.

1. La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, Argentina, 1952)

Narciso Ibañez Menta y Laura Hidalgo en La bestia debe morir, de Román Viñoly Barreto (1952).
Foto cortesía de: Página/12.
Adaptación de la novela de Nicholas Blake por Román Viñoly Barreto y el actor/productor Narciso Ibañez Menta, con participación especial de Laura Hidalgo, Guillermo Battaglia y Nathán Pinzón. Ibañez Menta se convirtió en referente del cine de terror argentino por las próximas décadas, sumándose luego Pinzón. Esta es la historia de un padre que busca venganza por la muerte de su hija, atropellada por un automóvil.

2. El vampiro (Fernando Méndez, México, 1957)

Película de culto del cine de terror mexicano y considerada una de las mejores cien de la historia del cine mexicano, El vampiro narra la historia de Marta —interpretada por Ariadne Welter—, una joven que viaja a ver a su tía enferma, y en el camino es convencida por Enrique (Abel Salazar) de continuar por carreta, una carreta que llega a recoger una misteriosa caja enviada desde Hungría, un viaje que nunca termina, ya que su tía ha muerto y en la zona habitan... vampiros.

3. Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, México, 1968)

Uno de los tantos éxitos de Carlos Enrique Taboada, y también película de culto, va directamente al punto: en un colegio femenino ultra disciplinado, habita un fantasma de una ex alumna que molesta a las alumnas actuales y logra que las castiguen, luego tomando posesión del cuerpo de una de ellas para vengarse de la directora más cruel. Actúan Pamela Susan Hall, Alicia Bonet y Marga López.

4. Funeral siniestro (Jairo Pinilla, Colombia, 1977)

De la mano de Jairo Pinilla, como tantas otras historias de terror, esta se basa en una niña que, luego de la extraña muerte de su padre, debe vivir con una madrastra que odia. Pronto descubrirá unas manchas de sangre que darán pistas y harán que su temible madrastra intente a todo costo evitar la verdad. Pinilla ha sido criticado por sus errores de filmación —debidos según él a condiciones de producción—, y admirado por otros, ubicando también sus películas entre las que dan miedo y a la vez risa. "Me han comparado con Ed Wood, pero también con Spielberg", aseguró al cumplir 70 años.

5. Triángulo de oro (Jairo Pinilla, Colombia, 1983)

Otra de Pinilla que se mete en la primera lista de 10. Hay una isla en el Océano Atlántico que sólo es visible desde cierto ángulo y se supone tiene un triángulo de oro macizo. Un aventurero viaja no sólo al descubrimiento del oro, sino intrigado por la desaparición de una niña y su padre. Nadie que ha ido a la isla ha vuelto con vida.

6. Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, México, 1984)

Ganadora de cuatro premios Ariel en México, esta película trata sobre una niña de diez años que, convencida de tener poderes, fuerza a una compañera a ser su asistente. El juego al comienzo parece ser inocente, pero gradualmente pasa a ser más violento y desagradable de lo imaginado.

7. Cronos (Guillermo del Toro, México, 1993)

Guillermo del Toro en Cannes 2006 presentando El laberinto del fauno.
Foto cortesía de: MJ Kim/Getty Images.
Federico Luppi y Ron Perlman actúan en la ópera prima del genial Guillermo del Toro que cosechó más de veinte premio, incluidos ocho Ariel y mejor película en La semana de la crítica en Cannes. Un anticuario encuentra en su colección de objetos un dispositivo pequeño y misterioso que se supone le otorga vida eterna a su dueño. Cuando el dispositivo toma vida se apodera de este hombre, y con el correr del tiempo realmente comienza a sentirse más joven. Pero no será el único en la lucha por poseer semejante invento.

8. El día de la bestia (Álex de la Iglesia, España, 1995)

Alex de la Iglesia en el Festival de San Sebastián 2011.
Foto cortesía de: Carlos Alvarez/Getty Images.
Segunda película de Álex de la Iglesia y posiblemente una de sus más importantes, El día de la bestia tiene a Álex Angulo como personaje principal en el rol de un cura convencido de que el anti-cristo nacerá en Madrid en esas navidades. Con la ayuda de un fanático del rock pesado y un conductor de un programa de televisión esotérico, tratará de encontrar el lugar de nacimiento para matar al bebé.

9. Tesis (Alejandro Amenábar, España, 1996)

Ópera prima de Amenábar —ganador de un Oscar por Mar adentro—, esta es la historia de una estudiante que está haciendo una tesis sobre violencia. Al encontrar un video en el cual se filma a una chica que es torturada hasta que muere, descubre que esta chica es una ex estudiante de la universidad. Ganadora de siete Premios Goya. Actúan Ana Torrent y Eduardo Noriega (Abre tus ojos, Blackthorn).

10. El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, España/México, 2001)

Infaltable en esta lista, la primera película de del Toro co-producida en España es una maravilla de la ciencia ficción con importante carga histórica —en parte esta película le allanó el camino a El laberinto del fauno—. Un niño de doce años llega a un orfanato luego de que su padre muera en la Guerra Civil Española. Pronto el niño descubre que la escuela está embrujada y llena de secretos que los adultos tratarán de evitar que sean descubiertos. Colabora nuevamente Federico Luppi.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. 10 películas de terror en español

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.