1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Peliculas-Para-Ver-En-Familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 películas para ver en familia

Comedias, musicales, aventuras, nada mejor que emocionarse y debatir en familia

De

Lo más interesante de ver cine en familia no es matar el aburrimiento, sino que al igual que con las películas para ver con amigos, lo mejor es compartir el momento con los seres queridos, entretenerse, y generar una ocasión para debatir, aprender o ver algo original. Diez países representados en estas historias emocionantes, algunas populares y otras no tanto, sobre denuncias sociales, hechos históricos, cosas de niños, desafíos y sueños, aventuras y relaciones con padres y abuelos, entre otros temas que valen la pena disfrutar.

1. Alamar (2009, México, Pedro González-Rubio, PG)

Jorge Machado y Natan Machado Palombini en una escena de Alamar, de Pedro González-Rubio, 2009.
Foto cortesía de: Film Movement.
En la sensible y simple Alamar, Natan, de cinco años, se irá a vivir con su madre a Roma. Pero antes pasará un par de semanas junto a su padre en Chinchorro, una de las cadenas de corales más valiosas del planeta. Allí, Natan aprenderá junto a su padre y abuelo sobre la vida y valores generacionales de los pescadores en un ambiente pacífico y armónico. También forjará un vínculo con su padre y la naturaleza que lo marcará para siempre.

2. El secreto de los Kells (2009, Irlanda, Tomm Moore & Nora Twomey, PG)

En esta animación nominada a los Premios Oscar ambientada en la época medieval. Un pueblo sitiado por los bárbaros puede cambiar su destino cuando un maestro iluminador llega a la isla con un antiguo libro de secretos aún sin terminar. Para poder terminarlo, el joven Brendan, quien decide ayudar al maestro, deberá enfrentarse a sus miedos y atravesar un bosque encantado con criaturas míticas. Son sus miedos... o el destino del pueblo y su familia.

3. Lagaan: Había una vez en India (2001, India, Ashutosh Gowariker, PG)

En esta épica aventura para ver en dos partes —un total de casi cuatro horas—, una pequeña villa en India se juega su futuro en un partido de cricket ante sus opresores británicos. Con estilo musical de Bollywood, la estrella Amir Khan lidera a un extremadamente humilde y pobre pueblo para resurgir del polvo, juntando a un grupo de jugadores amateurs ante los profesionales británicos, con aparentemente muchas más chances de ganar. Divertida, emotiva y fascinante para aprender sobre la historia india de castas y problemas sociales.

4. Dos hijos de Francisco (2005, Brasil, Breno Silveira, PG)

Natan Machado Palombini en una escena de Alamar, de Pedro González-Rubio, 2009.
Foto cortesía de: Film Movement.
Esta película que ganó más de 25 premios internacionales y fue la selección oficial de Brasil en el 2006 para los Oscars, cuenta ficcionalmente la historia verídica de Zezé y Luciano, dos músicos populares brasileños. De muy pequeños son entregados por su padre a un supuesto representante de artistas para que se los lleve de gira por el país y les de un futuro mejor alejados de la pobreza extrema. Graciosa, entretenida y con una enorme carga emotiva, la película también muestra magistralmente el Brasil pueblerino que no conocemos, y la esencia del buen cine latinoamericano contemporáneo.

5. Escuela de Rock (2003, USA, Richard Linklater, PG-13)

Actuada por verdaderos niños prodigios, Escuela de Rock terminó de consolidar la carrera del músico y actor Jack Black. Difícil de clasificar entre musical, comedia o si existiese el género "ridículamente inspiradora", cuenta la original historia de un hombre deprimido por sus fracasos musicales que, para pagar deudas, acepta un trabajo como maestro sustituto de cuarto grado. Así descubre que algunos de los alumnos son genios que podrían ganar concursos y hacerle ganar plata a él. Obligatoria para todos los niños con aspiraciones musicales.

6. Los colores de la montaña (2010, Colombia, Carlos César Arbeláez, PG-13)

Hernán Mauricio Ocampo en Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez.
Foto cortesía de: Film Movement.
Manuel es un niño de las praderas colombianas, lleva aparentemente una vida normal: amigos, fútbol, escuela, tareas en la casa. Pero sus praderas son tierras de la guerrilla: o te unes a ellos o eres el enemigo. Su padre no quiere ser colaborador, y desoye a su esposa, quien clama que abandonen su casa antes de que los guerrilleros o los militares vengan por ellos. Los colores de la montaña, ópera prima de Carlos César Arbeláez, retrata deserción escolar, inocencia, angustia, y un mundo duro pintado por los ojos de los niños.

7. Billy Elliot (2000, Reino Unido, Stephen Daldry, PG-13)

En un pueblo en donde el único destino parece ser trabajar en las minas, un niño cuya pasión por el baile le florece por los poros se encuentra con la desintegración de su familia, y un padre estricto que considera que la danza es para niñas y el boxeo para niños. Jamie Bell baila y actúa con una fuerza contagiosa, y la película, nominada a tres Oscars, desembocó en un remake en formato musical de Broadway. Es mágica, inspiradora y con una crítica social para debatir por días.

8. Camino a casa (2002, Corea del Sur, Jeong-hyang Lee, PG)

Un irrespetuoso y consentido niño de siete años, "Generación Nintendo", tiene que pasar un tiempo en una remota villa en las montañas con su tímida abuela mientras su madre busca trabajo. Lo que comienza como aburrido y tedioso se convierte lentamente en un aprendizaje que transforma al niño y fortalece el vínculo nieto-abuela a un nivel inesperado.

9. Tiempo de valientes (2005, Argentina, Damián Szifrón, PG-13)

En un cóctel explosivo de extraña pareja, a un duro policía deprimido por sus problemas matrimoniales le es asignado un tímido psicólogo para que lo acompañe en las patrullas. Con esta original premisa de Szifrón —joven cineasta que se hizo popular por la exitosa serie de televisión Los simuladores—, y los protagonistas Diego Peretti y Luis Luque no hay mucho que agregar: persecuciones, situaciones inéditas y humor sin desperdicio. Es el buen Hollywood con sello latinoamericano.

10. 10. CJ7 (2008, Hong Kong, Stephen Chow, PG)

Stephen Chow (Shaolin Soccer), maestro de la comedia que escribe, dirige, actúa y hasta compone música, nos trae esta tierna historia sobre un niño que descubre un simpático extra-terrestre en el humilde hogar que comparte con su padre viudo, un pobre trabajador. Divertida, ingeniosa, dulce, CJ7 abre una puerta a las diferencias sociales y a un romance que también se filtra en la historia.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. 10 películas para ver en familia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.