1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Listas_de_10_mejores/tp/10-Peliculas-Para-Ver-En-San-Valentin.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 películas para ver en San Valentín

En el día de los enamorados, 10 películas que no verás en cualquier lista

De

Siempre es una buena oportunidad para una cita romántica, hacer un regalo, tener una cena especial, y obviamente ver una buena película. Si lo pensamos bien, no importa el género si estamos en buena compañía —y algunos dirían que ni siquiera importa si la película es buena—. Pero en el día de los enamorados, mejor si es un romance, ya sea para inspirarse, emocionarse, o incluso consolarse de que por casa todo está mejor que en los dramones.

Son muchas las listas que circulan por la red con mejores romances de todos los tiempos o películas para ver en San Valentín, así que con un poco de originalidad aquí encontrarán una mirada diferente. No son populares como Mujer bonita o Dirty Dancing, ni han hecho suspirar a generaciones como Lo que el viento se llevó o Casablanca?—. Salvo un par de excepciones, estas son películas imperdibles que no llegan a ocupar las listas de privilegio, pero merecen ser vistas.

1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004, Michel Gondry, USA)

Charlie Kaufman y Philip Seymour Hoffman en el set de Synecdoche, New York
Foto cortesía de ©Sony Classics.
Esta no es cualquier historia de amor; está armada científicamente por Charlie Kaufman, uno de los guionistas más brillantes de Hollywood. En España fue conocida como Olvídate de mí y de eso se trata. Un hombre (Jim Carrey) recurre a un método novedoso para borrar todo recuerdo de su novia (Kate Winslet). Entre flashbacks y una edición impecable seremos testigos del proceso no sólo de borrado sino de la fascinante lucha de ambos para evitar la destrucción de toda evidencia en sus vidas.

2. Gigante (2009, Adrián Biniez, Uruguay)

Horacio Camandule en 'Gigante', de Adrián Biniez. Actúa también Leonor Svarcas.
Foto: cortesía de ©Film Movement.
Simple, dulce y conmovedora, ha sido la gran ganadora del Festival de Berlín 2010 llevándose los premios a Mejor Ópera Prima, Gran Premio del Jurado y Premio Alfred Bauer a la innovación. En Gigante, un guardia (Horacio Camandule) tímido y solitario trabaja en un supermercado en las afueras de Montevideo. Una noche descubre a través de las cámaras a la mujer (Leonor Svarcas) que limpia el lugar. A partir de ahí comienza a obsesionarse con ella y la sigue a todos lados, como parte de su vida rutinaria.

3. Blue Valentine (2010, Derek Cianfrance, USA)

¿Están listos para sufrir? No por casualidad esta película independiente se llamó Triste San Valentín en México y Colombia. El actor del momento, Ryan Gosling, y Michelle Williams —ganadora de un Globo de Oro por Mi semana con Marilyn— tratan de rescatar un amor a la deriva luego de varios años de convivencia. Alcoholismo, aburrimiento, soledad y mediocridad se mezclan en este golpe al corazón tan duro e intenso como realista, con dos actuaciones magistrales.

4. Un novio para mi mujer (2007, Juan Taratuto, Argentina)

Valeria Bertuccelli y Adrián Suar en Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto.
Foto cortesía de: ©Patagonik.
En esta comedia romántica, Tenso (Adrián Suar) no aguanta más a su esposa (Valeria Bertucelli), y contrata a Cuervo (Gabriel Goity), un especialista que la enamorará para que él pueda sacársela de encima. Pero en el proceso ella se transformará y Tenso comenzará a arrepentirse; algo tarde, porque el Cuervo, mujeriego infalible, también tendrá sentimientos por ella. Los diálogos veloces y originales del guionista Pablo Solarsz son eficaces y desopilantes. ¿Hacía falta aclarar que es una comedia?

5. Cuando Harry conoció a Sally (1989, Rob Reiner, USA)

Billy Crystal en el homenaje que la Academia le ha rendido a Sofía Loren en Mayo 2011.
Foto cortesía de: Alberto E. Rodriguez/Getty Images.
“Salvo excepciones” fue parte de la premisa; traicionaría mi propio gusto si no la ubico entre las diez. Antes de hacer de anfitrión en las ceremonias de los Oscars, Billy Crystal era ese actor simpático, dulce y comprador. Hubo un antes y después de Cuando Harry conoció a Sally, historia de Nora Ephron nominada al Oscar. Dos personas en busca de amor se hacen íntimos amigos, y la gran pregunta aflora: ¿pueden un hombre y una mujer ser amigos sin que el amor o el sexo intervengan? Meg Ryan finge el orgasmo en el mítico Katz’s Deli, y aún hoy está el cartel sobre la mesa en la que se filmó al escena. ¿Alguna pareja se anima a repetir?

6. Con ánimo de amar (2000, Wong Kar-wai, Hong Kong)

Suspiros y más suspiros. Otra excepción en la lista ya que, si no está, debería ser parte de todas las listas que existan sobre mejores películas de romance y seducción. El maestro Wong utiliza a la perfección cada elemento, desde la música —que incluye Aquellos ojos verdes interpretada por Nat King Cole—, las actuaciones, la gloriosa cinematografía y el ritmo lento y persuasivo de toda la historia en la que un hombre (Tony Leung) y una mujer (Maggie Cheung) se convierten en vecinos y desarrollan una relación en la que ambos sospechan que sus parejas los engañan. Como diría el escritor Rodrigo Fresán, la veo y pienso "cómo no se me ocurrió a mí…"

7. Abre tus ojos (1997, Alejandro Amenábar, España)

Foto cortesía de: Jason Merritt/Getty Images.
Es una de las películas que puso a Penélope Cruz en boca de todos, de hecho también fue la protagonista en la remake Vanilla Sky (2001) junto a Tom Cruise. Escrita por el mismo Amenábar y Mateo Gil, es la historia de un hombre (Eduardo Noriega) que encuentra al amor de su vida, pero debido a un accidente automovilístico que él sufre, su rostro debe ser reconstruido. Otra para sufrir, oscura y traumática, pero muy bien lograda. Tanto Amenábar como Cruz ganaron Oscars años después.

8. Como agua para chocolate (1992, Alfonso Arau, México)

Basada en una novela de Laura Esquivel —y guión adaptado por ella misma—, esta película nominada a los Globos de Oro ganó más de veinte premios internacionales, incluidos nueve Premios Ariel. Ambientada en la época en que en México se acostumbraba a imponer matrimonios. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi) se enamoran, pero la madre de Tita le ofrece a su otra hija y él acepta, pronto mudándose a vivir en la propia casa familiar en la que estará más cerca de su verdadero amor. ¿Algo más por agregar?

9. Frida (2002, Julie Taymor, USA)

Salma Hayek en el Festival de Cannes 2011.
Foto cortesía de: Ian Gavan/Stringer/Getty Images.
La relación de los artistas plásticos mexicanos Diego Rivera y Frida Kahló no necesita introducción; es una de las historias de amor más trascendentes del mundo del arte. Esta película se concentra en Frida (Salma Hayek) y cómo a través de sus pinturas reflejó el dolor de su atormentada vida, en parte por los conflictos en la relación con Diego (Alfred Molina) —ambos con infidelidades— y también por un accidente automovilístico que le provocó serios daños. Cuando la cosa no daba para más se separaron… y se volvieron a casar un año después.

10. ¿Conoces a Joe Black? (1998, Martin Brest, USA)

Esta última los va a sorprender, y hasta me sorprende a mí mismo, pero no pude evitarla en la selección por un simple hecho: ¿alguna vez han visto a la propia muerte enamorarse de la vida? Suena algo melodramático y forzado, pero el argumento es interesante. El Sr. Joe Black (Brad Pitt, como para no enamorarse de la muerte…) pulula en la tierra en busca de su próxima víctima —sin una hoz en la espalda, sin capucha negra, sólo un traje a medida—. Cuando está listo para llevarse a un hombre (Anthony Hopkins) sucede el "wow!" y se enamora de su hija Susan (Claire Forlani). Esta vez las cosas cambian, y Sr. Muerte tardará un poco más en llevarse a su víctima. Y Susan, ¿sabrá con quién se mete?
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Listas de '10 Mejores...'
  5. 10 películas para ver en San Valentín

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.