1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Pedro-Armendariz-Jr/a/Perfil-De-Pedro-Armendariz-Jr.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Pedro Armendáriz Jr.

Pedro Armendáriz Jr., el mexicano omnipresente

De

Pedro Armendáriz Jr.

Pedro Armendáriz Jr.

Foto cortesía de: Latinoamérica en contacto.
Nombre artístico: Pedro Armendáriz, Jr.
Nombre completo: Pedro Armendáriz Bohr.
Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1940.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México.
Conocido por: Cadena perpetua (1979), Días de combate (1982), La máscara del zorro (1998), La ley de Herodes (1999), Había una vez en México (2003), La fuerza del destino (2011) (TV).

Sus comienzos

Cuando Pedro Armendáriz Jr. debutó en Fuera de la ley (1966), su padre, el célebre actor Pedro Armendáriz, había fallecido recientemente y no pudo gozar de ver a su hijo en escena. Arquitecto de carrera, no estuvo interesado por trabajar en cine hasta que su amigo, el director Arturo Ripstein, lo convocó para actuar en una película experimental. Los contactos y amigos que su padre le dejó en Hollywood allanaron el camino que luego forjó con pura sangre actoral —su madre Carmelita Pardo también era actriz— e incansable esfuerzo.

Ya sea por la época de oro del cine mexicano, amistades en el medio, dotes artísticas o todo lo anterior, Armendáriz trabajó en cerca de treinta películas en los primeros cinco años de su carrera —todo un récord que algunos no llegan a cumplir en toda su carrera—. Estas películas de acción, westerns y romances incluyeron La batalla de San Sebastián, con Anthony Quinn y Charles Bronson, Los recuerdos del porvenir, de Arturo Ripstein, y The Undefeated, con John Wayne y Rock Hudson.

Salto a la fama

Casi no se puede hablar de un preciso salto a la fama con tantas películas actuadas en tan poco tiempo. Más allá de la fama de su apellido, Pedro Armendáriz Jr. se convirtió en actor de reparto fetiche, con algunos protagónicos de vez en cuando, y participación en series de televisión. Sus roles en The Magnificent Seven Ride! (1972) —cuarta entrega del western Los siete magníficos—, La pasión según Berenice (1976), Los pequeños privilegios (1978), El complot mongol (1978) y Cadena perpetua (1979) consolidan su joven carrera en la década del ’70.

Con apenas cuarenta años y la friolera de setenta películas en su espalda —¡sin contar televisión!—, Armendáriz Jr. ya era conocido en producciones mexicanas, españolas, francesas y por supuesto en Hollywood; llegarían luego Perros de la guerra (1980) con Christopher Walken, La cabra (1981), con Gérard Depardieu, Días de combate (1982), El corazón de la noche (1984), La isla del tesoro (1985), de Raúl Ruiz, Mariana, Mariana (1987), El secreto de Romelia (1988), 007: Licencia para matar) (1989) y Old Gringo (1989), con Gregory Peck y Jane Fonda, en la que protagonizó a Pancho Villa.

En todas partes

Favorito de Raúl de Anda hijo, Sergio Véjar, Arturo Ripstein y tantos otros directores, Armendáriz Jr. actuó en los más variados roles y géneros, sin discriminar los menores papeles. Es por eso, y por la calidad de sus interpretaciones, que en los ‘90s él ya estaba en todos lados, y su apellido se convirtió en sinónimo de actor mexicano. Actúa en Bandidos (1991), Frontera Sur (1993), Tombstone (1993), con Kurt Russell y Val Kilmer, De noche vienes, Esmeralda (1997), Amistad (1997), con Anthony Hopkins, Fuera de la ley (1998), La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas, y La ley de Herodes (1999).

En los últimos años de su carrera actuó junto a Javier Bardem en Before the Night Falls (2000), junto a Brad Pitt y Julia Roberts en El mexicano (2001), junto a Angelina Jolie en Pecado original (2001), junto a Gael García Bernal en El crimen del Padre Amaro (2002), junto a Salma Hayek en Había una vez en México (2003), de Robert Rodriguez, en la exitosa Matando cabos (2004), en La leyenda del Zorro (2005), junto a Catherine Zeta-Jones —y por cuarta vez junto a Banderas—, en la colombiana El cartel de los sapos (2011) y en cerca de cien episodios de la serie de televisión La fuerza del destino.

Por última vez podremos gozar de su presencia en pantalla en la comedia Casa de mi padre, con el inédito trío García Bernal - Diego Luna - Will Ferrel. Su fallecimiento a fines del 2011 ha sido una gran sorpresa, causa de un recientemente descubierto cáncer. Dueño de un gran sentido del humor y de una enorme capacidad para trabajar no sólo en proyectos paralelos sino interpretando a personajes de diferentes dimensiones y características, Pedro Armendáriz Jr. ha sido un orgullo mexicano de exportación y un referente que será seguramente extrañado.

Curiosidades

  • Armendáriz Jr. era el favorito de los estudiantes de cine a la hora de buscar actores conocidos; pocas veces decía que no si tenía tiempo disponible.
  • Tanto él como su padre Pedro Armendáriz aparecieron en películas de James Bond —su padre en Desde Rusia con amor y él en Licencia para matar. También ambos protagonizaron a Pancho Villa.
  • Trabajó en los doblajes al español de las películas Atlantis: El imperio perdido, las animaciones Cars y Kung Fu Panda, Había una vez en México y la voz de Peter Pettigrew en Harry Potter y el prisionero de Azkabán.
  • Actuó en una veintena de telenovelas y diez series de televisión, incluyendo El crucero del amor y Remington Steele.
  • Recibió premios a su trayectoria en los festivales de cine de Huesca (2006), Guadalajara (2007), Monterrey (2010) y Guanajuato (2010).
  • Tanto él como su padre fallecieron de cáncer.
  • Fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Actrices y actores
  5. Actores
  6. Pedro Armendáriz Jr.
  7. Perfil de Pedro Armendáriz Jr.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.