A diez años de Amores perros

Amores perros, una película clásica y moderna

DVD de Amores perros.

DVD de Amores perros.

Foto cortesía de Ivana Redwine, About.com.

Me pregunto qué atributos otorgan a una película el título de “clásica”. Y se me ocurren tres posibilidades: la popularidad, la revolución que provocan, o la permanencia en el tiempo. O ambos. Diez años no es tanto en los poco más de cien años que tiene la historia del cine, pero Amores perros logró meterse en la historia. Luego de una década apenas terminada, sigue aún perfilada como una de las mejores películas mexicanas y latinoamericanas de todos los tiempos.

Amores perros (2000), fue dirigida por Alejandro González Iñárritu, y escrita por Guillermo Arriaga. Rodrigo Prieto se encargó de la impecable cinematografía, y Gustavo Santaolalla terminó de armar el ambiente con sus composiciones. Sus actores se destacaron y entendieron claramente las ideas del dúo creador: sacudir a la audiencia de la manera más real. Pues todos han superado las expectativas, y tanto el público como los críticos reaccionaron con unanimidad.

La historia

Tres historias paralelas se conectan a través de un accidente automovilístico.

• Octavio y Susana. Octavio (Gael García Bernal) viaja en carro con su perro Cofi herido, escapándose de la banda de Jarocho (Gustavo Sánchez Parra) que quiere asesinarlo. Ambos frecuentan peleas de perros clandestinas, pero esta vez Cofi mata al de Jarocho. Pasan un semáforo en rojo y chocan a otro carro. Octavio está enamorado de Susana (Vanessa Bauche), novia de Ramiro (Marco Pérez), el hermano de Octavio. Hará cualquier cosa por quitársela. Pero ella escapa de la ciudad con Ramiro. Esto no detendrá a Octavio; ella es su obsesión, su tragedia.

• Daniel y Valeria. Daniel (Álvaro Guerrero) maneja una revista, y está enamorado de Valeria (Goya Toledo), una exitosa modelo publicitaria. Él deja a su familia para mudarse con Valeria y su perro Richi. Ella sale en carro a comprar champagne, y choca contra Octavio. El accidente la deja herida, y deberá rehabilitarse en silla de rueda. Daniel aún no logra mudarse con ella, y Richi cae en un pozo en el departamento, aún en refacción. Ella, sin poder rescatarlo, sin trabajo por su accidente, y sin la compañía de Daniel, cae en profunda depresión. Todavía falta lo peor.

• El Chivo y Maru. El Chivo (Emilio Echevarría) es un ex profesor vuelto guerrillero, que abandonó a su familia cuando su hija Maru (Lourdes Echevarría) era pequeña. Luego de varios años preso, recupera su libertad y vive en la calle rodeado de perros, trabajando como un asesino a sueldo. Es contratado por Garfias (Rodrigo Murray) para matar a su hermanastro Miranda (Jorge Salinas). Presencia el accidente y se lleva a Cofi para curarlo. Secuestrará a Miranda, y traerá a Garfias para que se enfrenten. Deja la vida marginal, pero no a Cofi. ¿Podrá recuperar el amor de Maru?

Clásica: por qué hizo historia

Por donde se la mire, se ha convertido en un clásico del cine latinoamericano.

• Popular. Recaudó aproximadamente $20,000,000 en todo el mundo ($5,000,000 sólo en los Estados Unidos). Son diez veces más que su presupuesto original, estimado en $2,000,000. Y estos números no incluyen ventas de DVDs, video-on-demand, etc. Basta que mencionemos su título, y la gente ya sabe de qué hablamos, aunque no la hayan visto.

• Revolucionaria. Marcó un antes y un después. Dio, junto a otras como Nueve reinas (2000) o Ciudad de Dios (2002), el puntapié inicial a una década de gloria del nuevo cine latinoamericano. Iñárritu puso a México de nuevo en el mapa del cine mundial, junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón; luego serían bautizados como los Three Amigos.

• Vigente. Como los buenos vinos, pasa el tiempo y se pone mejor. Para muchos, aquella mezcla de acción, cruda realidad, suspenso, drama, música, y originalidad narrativa, la hacen prácticamente irremplazable. Y dado que varios (actores y equipo de rodaje) han dado el salto a la fama gracias a ella, se la sigue mirando, analizando y comentando.

Moderna: por qué es diferente

No sólo se ha ganado un lugar en la historia. También ha logrado carácter propio.

• Historias paralelas. Recuerdo haberla adoptado como la Pulp Fiction hispana. Arriaga e Iñárritu logran con maestría una narrativa fuera de lo común, que repetirán en 21 Grams y Babel —la Trilogía de la Muerte—. Luis Carballar (Crónicas, Sin nombre), Iñárritu y Fernando Pérez Unda entregan una edición de lujo que debemos armar como rompecabezas.

• Otra realidad. Dura exactamente 154 minutos, muy por encima del estándar de la industria, cada vez más acostumbrada a no más de 100 minutos. Sin embargo, nunca se nota el paso del tiempo, o mejor dicho, durante toda la película, el tiempo transcurre diferente. Cumple uno de las más maravillosas funciones del cine: hacernos vivir otra realidad.

• El salto. La fenomenal labor de sus integrantes demuestra por qué la película se destaca. Gael García Bernal adquirió fama mundial, Gustavo Santaolalla ganó Oscars por la música de Brokeback Mountain y Babel , Rodrigo Prieto fue convocado por Ang Lee y Pedro Almodóvar para poner el ojo en la cámara, y el escritor Guillermo Arriaga se lanzó como director.

... y en diez años más se seguirá hablando de Amores perros...