Buscando películas online (Parte I)

Los mejores servicios y electrónicos a la hora de elegir películas online.

DVDs de Netflix a la espera de ser enviados por correo.

Foto cortesía de: Justin Sullivan/Getty Images.
Las películas online —o en línea— parecen estar ganando la batalla. El formato de DVD transita el camino de su extinción, a tal punto que la nueva computadora Apple MacBook Air no tiene lectora de DVD, señal de esta innovadora empresa de que, excepto para coleccionistas, el DVD quedará en el pasado y no tendrá sentido percibir una película en nuestras manos; ya alcanza con una conexión a Internet para gozar del contenido.

Computadoras, teléfonos, televisores como GoogleTV, consolas de videojuegos y reproductores de películas online —streaming— como Roku, TiVO o AppleTV brindan la posibilidad de ver películas, conciertos y series de televisión de manera instantánea. Sólo alcanza con tener alguno de estos dispositivos —incluso una simple y vieja PC— con conexión a Internet. De hecho, un estudio de Sandvine sugiere que cerca del 50% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos, en hora pico, están mirando algún tipo de entretenimiento online —películas, shows, series, conciertos o videos.

¿Cuáles son las ofertas a la hora de buscar y elegir? ¿Vale la pena pagar por mes, por película o tratar de conseguirlas gratuitamente? Películas a la carta —on-demand—, servicios novedosos y dispositivos que se reproducen como Gremlins nos ofrecen una gran combinación de posibilidades. Ante tanto mareo, una buena noticia: cada vez hay más películas online, y la función puede comenzar con el simple movimiento de un dedo.

El boom de ver instantáneamente

Cuando la única opción para ver una película era yendo al cine o alquilándola en Blockbuster o algún video club de barrio —con el fantasma de los recargos por devolverla tarde—, Netflix revolucionó a la industria con el sistema de películas por correo: armar una lista, recibirlas en el buzón en orden de prioridad, devolverlas en el día más conveniente y recibir las próximas en la lista.

Blockbuster —en bancarrota en septiembre 2010, y adquirido por Dish Network en abril del 2011— se vio obligado a ofrecer el mismo modelo de películas por correo, aunque no con el mismo éxito. Para volver a diferenciarse, y con mejor visión futurista, Netflix dio los primeros pasos de una nueva revolución: el watch instantly —ver instantáneamente—, ofreciendo películas online de una parte reducida y mensualmente rotativa de su catálogo. Para ello sólo era necesario tener una computadora con acceso a Internet.

El éxito fue tal que Netflix amplió el catálogo online y ofrece ahora un abono mensual más económico, sólo de películas online sin acceso a DVDs. Blockbuster, otra vez corriendo desde atrás, comenzó a ofrecer su servicio de películas a la carta. Y así también se sumaron los gigantes: Amazon Instant Video, Apple iTunes y YouTube Movies. También lo hicieron la tienda de electrónicos BestBuy con CinemaNow, Microsoft con Zune movies, y los estudios NBC, Fox y Walt Disney con Hulu. Otro sitio a tomar en cuenta es Jaman, donde se encuentran películas independientes, clásicos, cine de Bollywood y desconocidas, aunque con un catálogo más reducido.

Sistemas multiplataforma vs. reproductores multisistema

Con la fiebre de buscar películas online para ver al instante, no sólo llegó la cura sino múltiples tratamientos: la posibilidad de ver películas de un sistema o sitio en diferentes plataformas —computadora, televisor, teléfono, reproductor de streaming y hasta reproductores de discos Blu-ray o home theaters con conexión a Internet—. Además de los sistemas instantáneos previamente nombrados —todos multiplataforma—, han aparecido otros sitios de películas online para diferentes plataformas como Vudu, mSpot, y Bitbop, sistema exclusivo para teléfonos móviles.

Por otro lado, las cajas o reproductores de streaming también han entrado a la batalla, pero en el sentido inverso: en vez de que un servicio se pueda disfrutar en diferentes electrónicos, ofrecen un sólo aparato para disfrutar de diferentes servicios. Los más conocidos son Roku, TiVO, AppleTV y Boxee, algunos de estos con capacidad de almacenamiento para propios archivos multimedia o para bajar contenido de Internet.

Roku tiene una salida USB para conectar archivos multimedia propios y una versión de resolución full 1080 HD. TiVO tiene la posibilidad de grabar programación de la TV para verla en cualquier momento, ofrece acceso a videos y música online, y colecciones de shows exclusivos como los premios Oscar. El AppleTV, por supuesto, permite una sincronización WiFi con el contenido multimedia de cualquier dispositivo Apple de la casa, y canales en vivo de baseball y basketball. Boxee, además de su propio aparato, ofrece una gran idea: haz tu propio Boxee —instalar una aplicación en la computadora para que se convierta en Boxee, y otra en el teléfono para que haga de control remoto.

Películas a la carta

El método de películas online a la carta o a demanda surgió en los '80s con los sistemas pay per view —pagar para ver— y luego video-on-demand de ciertos canales de cable para contenido premium como películas, eventos deportivos o conciertos. Para utilizarlo, hay que estar suscripto al cable con un abono mensual, y además pagar por cada película o espectáculo ppv. iN DEMAND fue el pionero —ofrece contenido a través de varios cables— y HBO quien lo hizo popular con eventos de boxeo. Este sistema es actualmente ofrecido por prácticamente todos los cables: DirecTV Cinema, Comcast Xfinity, Verizon FiOS TV —incluye FlexView multiplataforma—, Time Warner On Demand, y Optimum iO TV, entre otros.

Y ante tantas opciones de películas online, ¿qué servicios o dispositivos elegir? ¿Y si utilizamos la consola de videojuegos para ver películas? ¿Se pueden encontrar películas online gratuitas y legales? En la segunda entrega de este informe encontrarán las respuestas, además de una comparación de los sistemas. Mientras tanto, tienen bastante para entretenerse, y por supuesto, la opción por excelencia: la experiencia inimitable de sentarse en un cine con pantalla gigante, sonido envolvente, y una audiencia que puede sorprendernos tanto como las películas.

Ir a Parte II —>