1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Penelope-Cruz/a/Perfil-De-Penelope-Cruz.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Penélope Cruz

Penélope Cruz, un talento en permanente evolución

De

Penélope Cruz en la premiere de Piratas del Caribe 4.

Penélope Cruz en la premiere de Piratas del Caribe 4.

Foto cortesía de: Jason Merritt/Getty Images.
Nombre artístico: Penélope Cruz.
Nombre real: Penélope Cruz Sánchez.
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1974.
Lugar de nacimiento: Madrid, España.
Conocida por: Piratas del Caribe 4 (2011), Vicky Cristina Barcelona (2008), Volver (2006), Vanilla Sky (2001) y Blow (2001)

Sus Comienzos

Hoy en día el nombre Penélope suena a marca registrada. Y más si se la asocia con su esposo Javier Bardem, a quien conoció cuando interpretó a Silvia en Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna —su debut cinematográfico a los 17 años, incluyendo un desnudo controversial—. Es que no se puede obviar el hecho de que ambos hayan ganado premios Oscar a mejor actuación, Penélope por Vicky Cristina Barcelona (2008) y Javier por No Country for Old Men (2007).

Desde muy pequeña sintió deseos de actuar. A pesar de estudiar ballet en el Conservatorio Nacional de España por nueve años, su atractivo por el cine fue más fuerte. Luego de varios rechazos por su corta edad, a los 15 años consiguió agente y comenzó a actuar en televisión en la serie española La quinta marcha y en la francesa Série rose. El mismo año de su debut cinematográfico en la película de Bigas Luna, también actuó en Belle epoque, de Fernando Trueba, ganadora del Oscar a mejor película extranjera.

A partir de allí actuó en los '90s en mayoría de películas españolas, incluyendo Carne trémula (1997) y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y Abre tus ojos (1997), de Alejandro Amenábar. También participó de un par de italianas, una danesa y una francesa. Hacia el final de los '90 dio sus primeros pasos en el cine de Hollywood, con Talk of Angels (1998), y The Hi-Lo Country (1998, dirigida por el británico Stephen Frears.)

Salto a la Fama

En la próxima década tomó popularidad internacional y llegó a Hollywood para quedarse. En el 2001 se estrenan Blow —de Ted Demme, con Johnny Depp— y Vanilla Sky, remake de Abre tus ojos —con Tom Cruise, dirigida por Cameron Crowe—. Ambas películas reciben buenas críticas, son éxitos de taquilla, y el haber actuado junto a las celebridades del momento la posicionan a otro nivel.

Actúa luego junto a estrellas como Matt Damon en All the Pretty Horses (2000), Nicolas Cage en Captain Corelli's Mandolin (2001), Halle Berry y Robert Downey Jr. en Gothika (2003), Charlize Theron en Head in the Clouds (2004), Susan Sarandon en Noel (2004), Matthew McConaughey en Sahara (2005), Ralph Fiennes en Chromophobia (2005), Salma Hayek en Bandidas —con quien mantiene una gran amistad—, Gwyneth Paltrow en The Good Night (2007) y Ben Kingsley en Elegy (2008).

Los Oscar

El 2006 marca un hito en su carrera: por su actuación en Volver, de Pedro Almodóvar, es nominada en los premios Oscar y Globos de Oro a mejor actriz principal, algo nunca logrado por una española —antes logrado por las hispanas Fernanda Montenegro (1998, por Estación central), Salma Hayek (2002, por Frida) y Catalina Sandino Moreno (2004, por María eres llena de gracia).

En Volver protagoniza a Raimunda, una madre con coraje que, por un lado debe cubrir a su hija luego de que asesine a su padre en un intento de violación, y por el otro debe volver al pueblo donde se crió, en el cual se encontrará con el fantasma de su propia madre. Dicha actuación ha sido considerada como la mejor de su carrera, en la que incluso tuvo que estudiar gestos y movimiento de labios de la cantante Estrella Morente para hacer su playback cuando Raimunda canta "Volver" —de hecho muchos han creído que es Penélope quien canta en la escena.

Dos años después pasó a la historia, ganando un Oscar por su actuación de soporte en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, premio que en 1961 había ganado la puertorriqueña Rita Moreno —alias Rita Hayworth— por West Side Story. En la película del maestro Allen, Penélope hace el papel de María Elena, una mujer mental y emocionalmente inestable, casada con Juan Antonio —Javier Bardem—, quienes luego hacen un trío amoroso con Vicky —Scarlett Johansson—. Por este rol, Penélope ganó también un premio BAFTA, un Goya, y un Independent Spirit entre otros.

Su evolución

Penélope Cruz es no sólo una máquina de hacer películas (más de cincuenta y ni siquiera ha cumplido los 40 años de edad), sino también una máquina de hacer dinero. Se estima que si se suman las taquillas mundiales de todas las películas en las que ha actuado se superaría ampliamente los mil millones de dólares. Ha sido el rostro de Mango, Ralph Lauren, Lancôme y L'Oréal, y para muchos, su belleza es exótica, natural e irresistible.

Pero lo más notable es la manera en la que su talento ha evolucionado según pasan los años. Ha actuado en comedias, películas de suspenso, dramas, tragedias, hasta en las de guerra. Sin ir más lejos, observémosla en los dos años posteriores a ganarse el Oscar: trabajó junto a Adrien Brody en Manolete, sobre el famoso torero español; otra vez con Almodóvar en el drama Los abrazos rotos; en el musical Nine, remake del clásico de Fellini 8 y 1/2; prestando la voz para la animación G-Force, y en la cuarta entrega de la saga de aventuras Piratas del Caribe.

Su humor, su personalidad, su encanto, y la gran capacidad para meterse en el rol sin perder naturalidad, hacen de Penélope una de las mejores actrices del momento. Y lo bueno es que sigue evolucionando.

Curiosidades
  • Luego del desnudo en su debut Jamón, jamón (1992) volvió a aparecer desnuda en otras cinco oportunidades, la última dirigida por Pedro Almodóvar. Sobre ese tema comentó: "Siempre tengo miedo en el set... pero Pedro me intimida más que nadie; él me importa tanto que no quiero desilusionarlo."
  • Aprendió italiano para actuar en la película No te muevas, de Sergio Castellitto (2004). Su actuación la consagró como mejor actriz según la Academia de Cine Italiano (premio David Di Donatello) y la Academia de Cine Europeo.
  • Colaboró con varias organizaciones de caridad en Nepal, Uganda e India. Entre ellas la fundación de la Madre Teresa de Calcuta, a quien asistió personalmente por una semana, y luego donó su salario de la película The Hi-Lo Country.
  • Según la revista People, Penélope comentó que en su niñez se tiraba al piso, pateando y rompiendo objetos, si las cosas no sucedían como ella deseaba.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.