1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Salma-Hayek/a/Perfil-De-Salma-Hayek.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Salma Hayek

Salma Hayek, una bella máquina de actuar.

De

Salma Hayek en el Festival de Cannes 2011.

Salma Hayek en el Festival de Cannes 2011.

Foto cortesía de: Ian Gavan/Stringer/Getty Images.
Nombre artístico: Salma Hayek.
Nombre real: Salma Valgarma Hayek-Jiménez.
Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1966.
Lugar de nacimiento: Veracruz, México.
Conocida por: Desperado (1995), Frida (2002), Había una vez en México (2003), Bandidas (2006)

Sus Comienzos

Salma Hayek dejó la carrera de relaciones internacionales que cursaba en México para dedicarse a la actuación. A sus veintidós años, luego de ser vista en una obra de teatro le ofrecieron un papel para la novela Un nuevo amanecer. Ya en su segunda novela, Teresa —de gran audiencia— se hizo popular. A pesar de tener el camino allanado en México, redobló la apuesta y se mudó a los Estados Unidos.

A comienzos de los '90s incursionó en un par de episodios para diferentes shows de televisión como Street Justice (1992), Enfermeras (1992) y El show de Sinbad (1993). Tuvo su primera aparición en la pantalla grande en Mi vida loca (1993), ambientada en un barrio hispano de Los Angeles, en el pequeño rol de Gata. En el año próximo siguieron los roles esporádicos en televisión, siempre haciendo de "la latina". Hasta que le llegó su momento de ser "la actriz".

Salto a la Fama

En 1995 tuvo dos roles protagónicos en los que su nombre comenzó a resonar en la industria cinematográfica: En México actuó en El callejón de los milagros, una de las películas más premiadas de la historia del cine mexicano, de Jorge Fons, y en Hollywood junto a Antonio Banderas en Desperado, de Robert Rodriguez —film que luego se convirtió en "de culto"—. Fue éste director que convencido con su trabajo la volvió a contratar en 1996 en Del crepúsculo al amanecer, junto a George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis —luego llegarían otras bajo la dirección de Rodriguez.

Así fue que Salma se afianzó en Hollywood protagonizando Un impulsivo y loco amor (1997) junto a Matthew Perry, Breaking Up (1997) junto a Russell Crowe, 54 con Mike Myers y Ryan Phillippe, Dogma (1999) junto a Ben Affleck, Matt Damon y Chris Rock, Wild Wild West (1999) co-protagonizada por Will Smith, y Kevin Kline, El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein (en español), y el film artístico En el tiempo de las mariposas (2001) hecho para televisión, sobre la época del tristemente famoso dictador dominicano Rafael Trujillo —protagonizado por Edward James Olmos.

Los Oscars y más

Luego de trabajar en dos oportunidades para Mike Figgis —Timecode (2000) y Hotel (2001)—, en el 2002 Salma Hayek dio un nuevo salto y cumplió su sueño al estrenarse Frida, sobre la artista mexicana Frida Kahlo y su relación tumultuosa con el famoso artista Diego Rivera. No sólo se dio el gusto de actuar ella misma de Frida, junto a Alfred Molina; también produjo la película, que tuvo seis nominaciones a los Oscars, incluida la categoría a mejor actriz —sólo tres actrices mexicanas lo han logrado—. La película ganó Oscars a maquillaje y música original.

A partir de semejante éxito dramático terminó de conquistar Hollywood y sus roles crecieron en diversidad: en la película para niños Spy Kids 3-D y en la de espionaje Había una vez en México ambas en el 2003, dirigidas por Robert Rodriguez —la última junto a Antonio Banderas y Johnny Depp—. En Después del amanecer (2004), fue protagonista junto a Pierce Brosnan y Woody Harrelson, en Bandidas (2006), una del oeste co-protagonizada por su amiga Penélope Cruz, y en las de época Pregúntale al viento (2006, junto a Colin Farrell y Donald Sutherland) y Corazones solitarios (2006 junto a Jared Leto y John Travolta).

Para todos los gustos

Su carrera había comenzado en telenovelas y en series televisivas con los estereotipados roles de latina (la enfermera, la chicana, Rita, Cora, etc.), pero pronto esta actriz que estudió con la célebre Stella Adler se ganó un lugar demostrando que no sólo era una mujer atractiva o un acento sugerente. Salma Hayek eligió proyectos en su carrera de una gran variedad de géneros que desembocaron tanto en éxitos como fracasos, pero más allá de la taquilla o las críticas ella nunca dejó de crecer. Probablemente aún en la mitad de su carrera, es la actriz latinoamericana que más ha trabajado en los Estados Unidos: más de 50 oportunidades en menos de 20 años.

Por si esto fuese poco, retornó a la televisión en dos oportunidades, participando en varios episodios de las series de televisión Betty La Fea (2007) y 30 Rock (2009). La hemos visto también en la de vampiros Cirque du Freak: el aprendiz de vampiro (2009, con John C. Reilly) y en la comedia Son como niños (2010, con Adam Sandler y Kevin James). La cara bonita de Revlon, Coca-Cola, Pampers y otros, estrella de telenovelas, agente secreta, bandida, romántica o artista plástica, Salma ha deslumbrado en todo, y aún le falta por recorrer.

Curiosidades y frases

  • A los doce años los padres la enviaron a una escuela pupila, pero pronto la echaron por aterrorizar a las monjas.
  • En el año 2005 fue embajadora en Guatemala de una campaña para prevenir el SIDA entre jóvenes.
  • El cantante Prince le dedicó en el 2009 una canción a su hija Valentina, parte del álbum Lotusflow3r.
  • "No hay partes para actrices latinas. Tengo que convencer a todos que mi acento no será un problema sino una ventaja."
  • "Lo que más me preocupa es que los hombres sean tan débiles. Actúan como si no les importase, como machos, pero en realidad son tan frágiles por dentro."
  • "Si me la paso haciendo dieta y ejercicios me pongo de mal humor. Prefiero estar un poquito más pesada pero sentirme bien."

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.