1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Suspenso/fr/Historias-Extraordinarias.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Reseña de Historias extraordinarias

Cuando hay historias extraordinarias, el tiempo transcurre en otra dimensión

Calificación About.com 5 Calificación

De

Walter Jakob en una escena de Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.

Walter Jakob en una escena de Historias extraordinarias.

Foto cortesía de: Cinema Tropical.
Título: Historias extraordinarias
Rating MPAA: N/A
Año: 2008
Presentada por: Cinema Tropical
Director: Mariano Llinás
Escritor: Mariano Llinás
Protagonistas: Mariano Llinás, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

La trama...

...comienza con X (Mariano Llinás) enviado a trabajar a un pueblo remoto. En el campo presencia un asesinato por un maletín oculto. Una vez que los asesinos se van, él toma el maletín, pero el muerto no está muerto y tiene un arma. Sin poder evitarlo, X le da el tiro de gracia, y luego se oculta en un hotel. Se lleva el maletín, que lo sumergirá en un mundo de misterios por resolver.

Z (Walter Jakob) es asignado a un puesto gerencial en una oficina municipal. Allí ocupa el lugar que un tal Cuevas ha dejado antes de desaparecer. También hereda su vivienda, y a través de sus pertenencias descubre la desconocida y compleja vida paralela de Cuevas. Entonces Z decide seguir las pistas que lo llevan a recorrer la ciudad y encontrarse con nuevos personajes.

H (Agustín Mendilaharzu) es contratado por un ingeniero para sacar fotos de antiguos monolitos bordeando a un río, para probar a su enemigo que existió un proyecto subfluvial y ganar una jugosa apuesta. En el recorrido H conoce a César, contratado por el enemigo del ingeniero para dinamitar los monolitos. Ellos siguen el viaje juntos, y forman una extraña relación desvirtuada por una cadena de eventos poco fortuitos.

Estos personajes son los protagonistas de tres historias paralelas que nunca se cruzan, ambientadas en la provincia de Buenos Aires, entre zonas rurales y pueblos desconocidos. Mezcla de ficción y no ficción, filmación, fotografías y gráficos, estas historias, como muñecas rusas, se abrirán durante cuatro horas, desembocando en nuevas historias aún más extraordinarias. Tal vez debido a...

...la narración...

...que de manera poco convencional, durante cuatro horas se convierte en un flujo constante de palabras que nos llevan, y nos llevan. Más allá de un aporte de no ficción magistralmente entretejido en las historias, esta película es un monumento a la ficción y a la literatura. Desde un comienzo el narrador se convierte en personaje principal.

Historias extraordinarias ya ha sido comparada a cuentos de Jorge Luis Borges o Robert Louis Stevenson. Mariano Llinás recurre a historias en paralelo, hasta que las voces de los tres narradores se meten en la conciencia del espectador. Notable es que ninguno de los tres personajes principales habla —y si se los ve hablando, no los podemos escuchar—. En cine, los ojos suelen ganarle al oído, pero Llinás logra lo impensable y la narración consigue un efecto subliminal. Llinás hipnotiza. Y lo hace con...

...un estilo muy particular...

...armando un rompecabezas audiovisual. Cada elemento tiene su justificación. La música de Gabriel Chwojnik es elemental en generar el ambiente de misterio, una de las ventajas de que Historias extraordinarias sea película y no novela. En edición, Agustín Rolandelli y Alejo Moguillansky hacen un trabajo de cirujanos con la gran cantidad de horas filmadas, fotos de archivo, gráficos y efectos. La cinematografía también es un collage de estilos, y sin embargo mantiene total coherencia. Agustín Mendilaharzu (también actúa de H) es el principal director de fotografía junto a otros cinco directores invitados.

Las actuaciones del resto de los personajes que acompañan a X, Z y H se integran a los otros elementos de una manera precisa y admirable, como piezas a medida del collage visual y emocional. La imaginación de Llinás es inagotable, se notan sus profundas observaciones en cada plaza, estancia, personajes, objetos, rutas, pueblos aislados, y espacios públicos surreales. Todo parece sobrevivir en estado de letanía, y sin embargo el sabor a aventura emerge de esas superficies calmas y monótonas, apoderándose del espectador, convirtiéndolo en un personaje más. Llinás...

...rompe las reglas...

...comenzando por la ambiciosa duración de cuatro horas. Luego rompe la regla del voiceover —la narración en off se debe evitar así la película avanza por sus propios personajes e imágenes—, llevándolo al extremo con narración constante. También entra en arenas movedizas al mezclar géneros y estéticas. Por último, es una excepción del modelo de producción: filma a puro pulmón, sin créditos ni fondos internacionales, y se da el lujo de utilizar decenas de locaciones, personajes y objetos —¡incluyendo un león y un tanque!—, con un presupuesto aproximado de $50,000.

Y uno se pregunta, ¿por qué Historias extraordinarias no es un libro? Es que lo es, y también es película. Llinás nos ha embrujado. Luego de la primera hora, al igual que X, Z y H, ya no somos nosotros, vivimos a través de los demás, observamos y nos dejamos llevar por el misterio, destino o fascinación. Somos P, D o G. Y a pesar de que podemos salir a nuestra voluntad, preferimos seguir aislados, disfrutando el placer de escuchar y ver historias como cuando éramos niños.

Desde afuera, la película parece larga, la estética parece incongruente, la mezcla de géneros parece caminar por la cornisa; todo "parece" en esta película, pero es otra cosa. Desde adentro, se entra en una especie de ensoñación, en una necesidad de más historias, un tiempo que avanza en otra dimensión, una infinita relación de posibilidades. Esta película se ha convertido en fundamental; algún día nos atreveremos a verla de nuevo en un museo, retrospectiva o colección. Y cuando se acerque el final, otra vez, no querremos que termine.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.