1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Terror/fr/Resena-de-Mama.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Reseña de Mamá

Mamá, fantasma que da miedo y emociona bajo el ala de Guillermo del Toro

Calificación About.com 3.5 Calificación

De

Poster de Mamá, de Andy Muschietti, protagonizada por Jessica Chastain.

Poster de Mamá, de Andy Muschietti. Protagonizada por Jessica Chastain y producida por Guillermo del Toro.

Imagen cortesía de: © Universal Pictures.
Título: Mamá.
Rating MPAA: R.
Año: 2013.
Director: Andy Muschietti.
Guionista:. Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Neil Cross.
Protagonistas: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash y Javier Botet.

La trama

Victoria (Megan Charpentier) y Lily (Isabelle Nélisse) son dos pequeñas hermanas en la situación más espeluznante: su padre (Nikolaj Coster-Waldau) ha asesinado a su madre y, aún en shock, lleva a sus hijas en un auto que maneja sin destino hasta que ocurre un accidente. Con un par de razguños nada más sale del auto con ellas, encuentra una casa abandonada, y cuando aparece la opción de acabar con sus vidas... una fuerza sobrenatural se lo impedirá.

Cinco años más tarde, el tío Lucas (también Coster-Waldau) aún con esperanzas de encontrarlas, recibe la noticia: en esa misma casa han sobrevivido en estado salvaje. Luego de meses de observaciones por el Dr. Dreyfuss, un psiquiatra e investigador, Lucas y su pareja Annabelle (Jessica Chastain) —una rockera con pocas ganas de ser madre— reciben la tenencia de las niñas.

La condición para su tenencia es que se muden con ellas a una casa en la que seguirán siendo observadas por Dr. Dreyfuss. Lucas y Annabelle atravesarán los momentos más difíciles y bizarros al encontrar que, más allá del trauma psicológico y emocional de las hermanas, un fantasma parece habitar la casa y comunicarse con ellas.

La primera de Muschietti y la última de del Toro

No, no se asusten que Guillermo del Toro no ha dejado el cine, de hecho al momento de escribir esta reseña debe estar aún trabajando en su nueva película 3D Titanes del Pacífico a estrenar el 12 de julio. Pero sabemos que no sólo dirige; para alegría y esperanza de los cineastas del género de terror y fantasía, en los últimos años el brillante del Toro ha apoyado y producido películas como El orfanato (2007) y Splice (2009), y creado Mirada Studios para desarrollar proyectos audiovisuales.

Andy Muschietti tuvo la suerte de que del Toro se enamore del cortometraje de tres minutos Mamá que dio vida al largo, su ópera prima, nada menos que de la mano de del Toro como productor ejecutivo —lo cual significó asegurarse no sólo financiación sino gran calidad técnica y consejos gratuitos del maestro—. Y no tan suerte en realidad porque Muschietti hizo un buen trabajo en el corto, en palabras de del Toro "claustrofóbico, atmosférico, escalofriante y de gran calidad técnica". Barbara Muschietti, hermana de Andy, co-escribió y co-produjo. Y así fue que Andy Muschietti se convirtió en el único argentino en lograr el primer puesto de taquilla en un fin de semana.

Una historia de fantasmas intensa, clásica, sutil y emotiva

Alejados del gore violento, la sangre desparramada y los sustos por un monstruo u asesino monstruoso que se aparece con un arma bizarra sorpresivamente una y otra vez, estamos aquí ante una historia, ante todo, emotiva. El hecho de que una mujer que no quiere ser madre se encuentre forzada —por amor a su hombre— a criar unas niñas traumadas que encima no la quieren, es lo que lleva a esta historia adelante, además del espeluznante fantasma (interpretado por Javier Botet) que asusta y emociona.

Si a este concepto le sumamos una excepcional calidad estética, actuaciones formidables tanto en Chastain como en las niñas —nada sobra ni falta—, y unos toques mágicos aquí y allá de del Toro en la sutileza y simbolismo en forma de polillas o mariposas —o será que fueron ideas de Muschietti inspiradas en él—, nos encontramos con el nacimiento de Mamá.

Qué mejor manera de comenzar el año que viendo una ópera prima de calidad, luego de elegir a las óperas primas en general entre lo mejor del cine en el 2012. Andy Muschietti se ha hecho acreedor de un boleto de ida en el mundo del buen cine de terror. Apenas con la primera ha demostrado que está para mucho. Ojalá que no sean sólo fantasmas. Aunque con fantasmas así no estaría nada mal.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Películas por género
  5. Terror
  6. Reseña de Mamá

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.