1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/Zoe-Saldana/a/Perfil-De-Zoe-Saldana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Zoe Saldana

Zoe, una luchadora talentosa y encantadora

De

Zoe Saldana en los Globos de Oro 2012.

Zoe Saldana en los Globos de Oro 2012.

Foto cortesía de: Frazer Harrison/Getty Images.
Nombre: Zoe Saldana.
Nombre original: Zoë Yadira Saldaña Nazario.
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1978.
Lugar de nacimiento: Passaic, Nueva Jersey, USA.
Conocida por: Center Stage (2000), Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra (2003), Avatar (2009), Viaje a las estrellas (2009), Colombiana (2011).

Sus Comienzos

Zoe Saldana nació en Nueva Jersey y se crió en Queens, Nueva York, de madre puertorriqueña y padre dominicano. Cuando ella tenía apenas nueve años su padre falleció en un accidente de autos y su madre decidió mudarse a la República Dominicana, en donde vivieron por los próximos siete años. Allí Zoe estudió danza en la Academia ECOS. Al regresar a Queens en 1995 formó parte del grupo de teatro Faces, dedicado a realizar obras que generen un impacto positivo en adolescentes sobre temas como abuso de drogas, violencia doméstica y sexualidad.

Ganando experiencia también en la compañía New York Youth Theater, la fusión entre actuación y danza la llevó a ser reclutada por una agencia y protagonizar el papel de Eva Rodríguez en Center Stage (2000), una talentosa y condescendiente bailarina en la lucha por un lugar en la American Ballet Company. Automáticamente le siguió un rol en Get Over It (2001), una comedia romántica junto a la entonces también joven Kristen Dunst, y Snipes (2001), drama sobre la industria de la música junto a Dean Winters (Oz, 30 Rock). Poco a poco se encaminaba, apenas en dos años, a formar una carrera en ascenso en Hollywood.

Más cerca de la fama

En el 2002 Zoe tuvo su primer rol en un blockbuster, nada menos que junto a la popular Britney Spears en Crossroads, de allí a Drumline, junto a Nick Cannon (American Son, The Killing Room) y luego llegó Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra (2003) junto a Johnny Depp, encarnando a Ana María en un rol secundario, aunque ya con un alcance mundial sin precedentes en su carrera. Llegaron películas más populares y acompañando a celebridades, tal fue el caso de la independiente Paraíso de violencia (2004) junto a Orlando Bloom, La terminal (2004), con Tom Hanks, y Guess Who (2005) compartiendo pantalla con Ashton Kutcher y Bernie Mac.

Participó del musical Tentación (2004) —una versión rock de Fausto—, y en la comedia Dirty Deeds (2005) —en la línea de American Pie—. Protagonizó la producción dominicana La maldición del Padre Cardona (2005) y llegaron películas con personajes y temática afroamericana: Constelación (2005), Premium (2006), The Heart Specialist (2006) y Blackout (2007). En el 2008 actúa en Vantage Point, filmada en México y España, con celebridades como Forest Withaker y Dennis Quaid, lo que la terminó de poner en la mira para dar el gran salto.

La segunda hispana más taquillera

Y llegó el 2009. Los estrenos de Viaje a las estrellas y Avatar marcaron un antes y un después en la carrera de Zoe, no sólo por la popularidad, sino por las recaudaciones. Según Box Office Mojo, se ubica con más de $1.400 millones de dólares como la segunda actriz hispana más taquillera de Hollywood, en tercer lugar detrás de Cameron Díaz y Antonio Banderas. Sólo Avatar le ha significado la mitad de esa taquilla y su película más importante hasta el momento, por el desafiante rol principal y la fenomenal exposición mundial.

Luego de la mágica consagración Zoe se convirtió en un imán. En sólo dos años llegaron Muerte en un funeral junto a Chris Rock, Los perdedores, Burning Palms, Takers junto a Matt Dillon, Las palabras, junto a Bradley Cooper, sola contra el mundo en Colombiana, y las secuelas que se vienen, que prometen llevar la taquilla a números monumentales: Avatar, Viaje a las estrellas y Machete. Es que Zoe Saldana, aquella niña de nueve años vivió el drama de perder a su padre y dejar el país, no sólo pudo recomponerse con talento y esfuerzo, sino que superó todas las expectativas: con apenas 34 años, rompe las taquillas de Hollywood, y va por más.

Curiosidades
  • En la película La terminal, Torres, caracterizada por Saldana, es fanática de Viaje a las estrellas. Cinco años más tarde, Zoe trabajaba en dicha película.
  • Como preparación para interpretar a Neytiri en Avatar, Zoe entrenó intensamente durante seis meses, incluyendo arquería, artes marciales y montar a caballo.
  • "¿Qué te consideras, dominicana o americana?", le han preguntado en la República Dominicana. Zoe contestó "Yo soy una mujer negra.". Pero le acotaron que la consideraban trigueñita. "Hablemos claramente, yo soy negra.", agregó para terminar el asunto.
  • Reconoce ser una fanática de la ciencia ficción, de películas como Duna, Alien, 2001 y E.T.. Nunca de... Viaje a las estrellas.
  • "Hollywood es una máquina de hacer dinero. Al final del día se tienen que lograr números que ayuden a mantener los puestos de trabajo y a que las compañías sigan con vida. Pero nosotros, como consumidores, tenemos más poder del que creemos. Las mujeres deben demandar mejores roles y lograr que la gente vea sus películas."
  • "La sociedad americana está arruinando a los niños, quitándoles educación, evitando que tengan conciencia sobre su sexualidad, y llenándolos de violencia, armas y videojuegos."
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Actrices y actores
  5. Actrices
  6. Zoe Saldana
  7. Perfil de Zoe Saldana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.