1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/actrices_y_actores/a/Perfiles-Ricardo-Dar-In.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Ricardo Darín

Ricardo Darín, el favorito de todos

De

Ricardo Darín en una escena de Carancho.

Ricardo Darín en una escena de Carancho.

Foto cortesía de: ©Strand Releasing
Nombre artístico: Ricardo Darín.
Nombre real: Ricardo Alberto Darín.
Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1957.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Conocido por: Nueve Reinas (2000), El Hijo de la Novia (2001), El Secreto de Sus Ojos (2009)

Sus Comienzos

Ricardo Darín es un favorito. El que todos quieren tener en su equipo. Actor multifacético de cine, teatro y televisión, comenzó su carrera a los 10 años, debutando en teatro junto a sus padres Ricardo Darín y Renée Roxana. La mayoría de los precoces actores suelen quedar en el camino, pero él nunca abandonó la escena, ni los escenarios.

Debutó en cine con La Culpa (1969), a los doce años. En su adolescencia se convirtió en uno de los “galancitos” de la televisión argentina. A los 20 años no sólo hacía teatro y televisión, sino que ya había filmado cuatro películas. Siempre tuvo grandes cualidades artísticas. Aunque al comienzo se lo encasilló como galán, demostró que el drama también era lo suyo, en películas como El Desquite (1983) o La Rosales (1984).

Salto a la Fama

El año 1993 fue un trampolín: en televisión descolló con la comedia Mi Cuñado, junto a Luis Brandoni, y con Perdido por Perdido (1993) plantó una semilla como actor de dramas y thrillers. Luego de cuatro años en los que se concentró en el teatro, volvió a la pantalla grande con El Faro (1998), y El Mismo Amor, la Misma Lluvia (1999).

Fue en el año 2000 que su estrellato cruzó los límites geográficos con Nueve Reinas (2000), donde junto a Gastón Pauls y Leticia Brédice, protagonizó a un ladrón de profesión en búsqueda del gran golpe. Desde entonces, su carrera ha crecido sin parar.

La década de los Oscars

En la última década, Darín ha cosechado elogios, premios, y una reputación internacional impecable. Sus grandes protagónicos en esta etapa incluyen El Hijo de la Novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), El Aura (2005), XXY (2007), El Secreto de Sus Ojos (2009), y Carancho (2010).

El director Juan José Campanella parece tenerlo de fetiche y amuleto: con El Hijo de la Novia obtuvo la nominación para el Oscar a Mejor Película Extranjera, y con El Secreto de Sus Ojos se alzó con la estatuilla. Por si esto fuera poco, Carancho, de Pablo Trapero, ha sido seleccionada para representar a la Argentina en los Oscars 2011.

Curiosidades
  • Expreso a la Emboscada (1986, Francia), La Educación de las Hadas (2006, España), y El Baile de la Victoria (2009, España) fueron las únicas tres películas producidas y rodadas fuera de Argentina en las que Darín actuó.

  • Hizo su debút como director junto a Martín Hodara en La Señal (2007), haciéndose cargo de la película después de la muerte de Eduardo Mignona, su director original.

  • En Criminal (2004, USA), una nueva versión de Nueve Reinas, John C. Reilly protagonizó el rol que llevó a la fama internacional a Darín. En la remake, Diego Luna tomó el papel actuado por Gastón Pauls, y Maggie Gyllenhaal el de Leticia Brédice.

  • Darín nunca estudió actuación, ni asistió a talleres o escuelas de teatro. Siempre dijo que aprendió por observación de los que trabajaban con sus padres en el ambiente artístico. Más que formalidades, basó su aprendizaje en propias percepciones.

  • Más allá de los éxitos televisivos y en el cine, él nunca abandonó el teatro. Protagonizó entre otras obras Sugar, Extraña Pareja, Taxi, Art (en Argentina y España), y Algo en Común. Ganó dos premios Ace (1996 y 2000) y un Estrella de Mar (1997).

  • Recientemente se lo vio en un comercial de Frávega, junto a la diva de la televisión argentina Susana Giménez, quien fuera su pareja desde 1978 a 1987.
Premios
    Cóndor de Plata (Argentina) por Mejor Actor Protagónico:
  • El Mismo Amor, la Misma Lluvia (2000)
  • Nueve Reinas (2001)
  • El Hijo de la Novia (2002)
  • El Aura (2006)
  • El Secreto de Sus Ojos (2009)
    Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), Mejor Actor:
  • Nueve Reinas (2001)
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (España), Mejor Actor:
  • El Hijo de la Novia (2002)
    Premio Sant Jordi (España), Mejor Actor Extranjero:
  • Nueve Reinas (2000)
  • La Fuga (2001)
  • El Hijo de la Novia (2002)
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), Mejor Actor:
  • Luna de Avellaneda (2004)
    Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Mejor Actuación Masculina:
  • El Secreto de Sus Ojos (2009)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.