Reseña de Metegol

Título: Metegol.

Rating: Apta para todo público.

Año: 2013.

Director: Juan José Campanella.

Guionista: Eduardo Sacheri, Axel Kuschevatzky, Gastón Gorali y Juan José Campanella. Basada en cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa.

Protagonistas: David Masajnik, Lucía Maciel, Horacio Fontova, Fabian Gianola, Pablo Rago, Sergio Ramos, Coco Silly y Miguel Angel Rodriguez

Amadeo (David Masajnik) es un chico tímido, solitario y dulce que se la pasa refugiado en su metegol, en el bar del pueblo, con la compañía ocasional de su amiga Laura (Lucía Maciel), un amor imposible. Es exactamente lo opuesto a Grosso (Sergio Ramos), que sabe jugar al fútbol, tiene amigos y se cree el mejor, de hecho no puede tolerar que algo salga mal. Hasta que un día desafía a Grosso al metegol, Laura lo convence de que acepte el desafío, y el agresivo y arrogante Grosso pierde.

Pasan los años y Amadeo sigue en su mundo de metegol, trabajando en el mismo bar. El pequeño pueblo quedado en el tiempo —aunque Amadeo y Laura ya son adultos— se revoluciona ante la llegada alienígena de un nuevo entretenimiento prácticamente amenazador: Grosso es ahora una millonaria y ambiciosa estrella de fútbol que trae progreso, máquinas voladoras y la construcción de un estadio de fútbol que acabará con todo para vengarse de Amadeo debido a esa derrota traumática.

Es entonces que, ante la apropiación de su adorado metegol y la desesperación de su amor Laura, Amadeo decide aceptar el desafío nuevamente. Esta vez en un partido de verdadero fútbol, con todas las de perder, excepto que de su lado juegan la pasión del pueblo por defender lo suyo y el apoyo de los jugadores de metegol liderados por Capi (Pablo Rago) que milagrosamente toman vida.

Made in Argentina

Cinco años le llevó a Metegol tomar vida, y rendir una especie de tributo al genial Fontanarrosa, y valió la pena la espera. El resultado es algo impensado para un país a la vanguardia del cine latinoamericano pero con casi nula industria de animaciones: una película animada de calidad envidiable a la altura de lo mejor de Hollywood. Ingenieros de Pixar han trabajado de consultores y dado workshops a los animadores involucrados y se han sorprendido.

Entre los 2.000 currículums recibidos hubo unos 300 artistas que formaron parte de la producción, 80 de ellos internacionales. Más de un año llevó la construcción de los sets de animación y su iluminación. Con la colaboración musical de Calle 13 y la Filarmónica de Londres, el tamaño del equipo, los 1.500 nodos distribuidos entre Asia, América y Europa y la cantidad de talento dedicado a este proyecto, se puede decir que bien justificados están los veinte millones de dólares que costó hacer Metegol, la mayor producción latinoamericana de cine animado en 3D de la historia.

El Gran DT

No hay dudas de que Campanella, ganador del Oscar a mejor película extranjera por El secreto de sus ojos (2009), dirige esta película. Los típicos elementos de Luna de avellaneda (2004) y otras están presentes —gracias a la mano de su eterno colaborador, el guionista Eduardo Sacheri—: club de barrio, diálogos rápidos y graciosos, relaciones familiares, personajes humildes, el inevitable paso del progreso y una historia de amor imposible.

Hay un punto principal que se destaca y hace que esta animación sea memorable: los humanos son humanos, y los jugadores de plomo también. Los gestos, los silencios y las reacciones hacen que nos olvidemos de que se trata de una animación. Pocas lo logran en la historia del cine —podría nombrar, sin hacer comparaciones, a Ratatouille o Mary and Max— y este es tal vez un elemento aún más importante que la calidad de las texturas o el 3D.

Así como Metallica: Through the Never hubiese sido otra película de la mano de Guillermo del Toro, no hay otro en este caso que hubiese hecho un mejor trabajo que Campanella. Y sabe rodearse de los mejores animadores de la Argentina y hasta el establecido Emilio Kauderer en la banda sonora —trabajó también en la música de El secreto de sus ojos junto a su hijo Sebastián y Federico Jusid.

Un golazo

Si hay algo que tengo para reprochar es que Grosso no tiene su lado querible. Es el bien vs. el mal bien clarito, sin grises. Y aunque se resuelve bien el tema de la rivalidad entre los jugadores de plomo —el otro equipo también tiene sentimientos—, es una pena que Grosso carece de complejidades y no podemos ponernos en sus zapatos.

Sin embargo, el papel de villano arrogante y egocéntrico le queda bien. Más allá de nunca saber por qué él es tan odioso, todos alentamos desesperadamente a los que tienen las de perder. Y cuando la historia se encausa a un final que sabemos como terminará e igual deseamos ver con ansias, llega la sorpresa.

La gran calidad artística, la historia sólida, humor bien argentino, un genial equipo disfuncional a la "Shaolin Soccer" —varias son las referencias y homenajes desde Toy Story hasta 2001: odisea del espacio—, la perfecta dosis de emoción, una primera escena brillante y la magia de las texturas personalidades especialmente en los jugadores de plomo hacen de Metegol simplemente un Metegolazo.

5. Animaciones y 3D
  6. Reseña de Metegol