Reseña de La vida de Pi

Título: La vida de Pi.
Título original: Life of Pi.
Rating MPAA: PG.
Director: Ang Lee.
Guionista: David Magee, Yann Martel (novela).
Protagonistas: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Adil Hussain y Rafe Spall.

Pi (Ayush Tandon) es el hijo de los dueños de un zoológico en India, una modesta familia, y desde pequeño se destaca por su curiosidad y audacia, su búsqueda por comprender el significado de la vida. Es así que, entre el apoyo de su madre espiritual y la resistencia de su padre razonable, Pi comienza a practicar todas las religiones que se le aparecen en el camino.

Cuando Pi transita el fin de la adolescencia y el paso a la adultez (Suraj Sharma), la familia, endeudada, decide mudarse a Canadá. Entonces se embarcan en un largo viaje, con pocas valijas y muchos animales que podrán vender en Norteamérica. Pi, de novio y feliz en India, resiste a la idea, aunque al desatarse una fuerte tormenta sale a cubierta para disfrutar el peligro con su típica audacia.

Pero la tormenta se convierte en un trágico y dudoso accidente, y el barco se hunde. Pi amanece en un bote salvavidas a la deriva, en el Océano Pacífico, con la compañía menos pensada: una cebra, un orangután, una hiena y un salvaje tigre de bengala, todos luchando por sobrevivir. ¿Hasta qué punto lo ayudará su coraje y su constante busca de espiritualidad?

Las dicotomías

Que Pi sobrevive lo sabemos desde un comienzo. La película comienza en Canadá, con un almuerzo entre un Pi adulto (Irrfan Khan) y un novelista (Rafe Spall) que escuchará la historia para convertirla en novela. Basada en un libro del escritor canadiense Yann Martel —que a su vez se inspiró en Max y los gatos, del brasileño Moacyr Scliar—, La vida de Pi juega, más allá de la dicotomía religión/ciencia, con la realidad versus el imaginario.

El manejo de ambas es fantástico ya que tanto la adaptación como la novela original logran que las dos vayan de la mano, y que el círculo cierre al mismo tiempo. Así como la ciencia explica desde el razonamiento y la religión desde el sentimiento —dependiendo siempre de la filosofía propia de vida—, lo mismo sucede con los hechos de esta historia que vive y cuenta Pi: ¿cuánto creerle a él?, ¿cuánto creer en Dios, y cuánto, de la ciencia concreta, es sin embargo inexplicable?

La magia del cine en 3D

Hay pocas películas que realmente hacen la diferencia en 3D —Coraline ha sido hasta el momento mi favorita—, y pocas adaptaciones que estimulan y cumplen al mismo nivel que las novelas originales. La vida de Pi se destaca, otra vez, por ambos flancos. La inacabable dimensión del océano y las experiencias de Pi en compañía de las criaturas marinas, los animales y las estrellas están aprovechados al máximo en un 3D que por momentos nos hace movernos en los asientos para esquivar lo que sale de la pantalla.

Ang Lee vuelve a concentrarse, como en El tigre y el dragón, en lo que mejor sabe hacer: fusionar los efectos especiales y las historias emotivas. Salvo contadas escenas que tienen más el sello de El libro de la selva que el de Avatar, el ritmo de la historia, la dirección de actores, el magistral uso de CGI —imposible discernir cuáles son animales verdaderos y cuáles animados—, y la presentación del poder de la fe y las creencias sin evangelizar, hacen de La vida de Pi una película memorable, para disfrutar en pantalla gigante, ver en familia y debatir.
  5. Animaciones y 3D
  6. Reseña de La vida de Pi