1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/El-Cine-Del-Futuro-Andrei-Severny.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El cine del futuro será experimentado desde el cerebro

El cine del futuro, según Andrei Severny

De

El cine del futuro, según Andrei Severny.

El cine del futuro, según Andrei Severny.

Imagen cortesía de: Andrei Severny.
Andrei Severny es un cineasta, fotógrafo y artista visual ruso basado en Nueva York. Dirigió y fue director de fotografía del largometraje de ficción Condición (2011) y el cortometraje documental Inge Druckrey: enseñando a ver (2012).

Tuve el agrado de conocerlo en el 2006 durante la Semana de Cine Independiente del Independent Film Project (IFP). A partir de ahí hemos establecido una amistad y de vez en cuando intentamos proveernos de crítica constructiva de nuestros proyectos.

Esta colaboración ha sido traducida por Lourdes Romero y también publicada en inglés en el sitio web de Tribeca Film.

Transformando las salas de cine en parques recreativos de alta tecnología

Una atracción primera en su tipo, Orbi, basada en elementos cinematográficos, abrió al publico recientemente en la ciudad de Yokohama, Japón. Fusiona tecnología de la corporación SEGA y contenido de BBC Tierra, la nueva atracción lleva a los visitantes por un viaje multisensorial, donde se explora a los animales y la naturaleza a través de la vista, el olfato, el tacto y el sonido. El lugar incluye una de las pantallas más grandes de Japón (40 metros de ancho x 8 metros de alto) con notable resolución visual, sonora y otras 12 zonas recreativas. Orbi nos muestra cual será el posible camino de evolución que las salas de cine tendrán que tomar. Imaginemos por un momento como experimentaremos el cine del futuro.

Olvidándonos del cuarto oscuro

Las salas de cine se irán alejando cada vez mas del concepto de mirar un rectángulo de luz dentro de un cuarto oscuro, convirtiéndose en parques temáticos, donde el cine será solo uno de los elementos involucrados. Sin embargo, los elementos cinematográficos mas profundos, podrán ser experimentados en el momento deseado, lejos de las pantallas de cine y de cualquier dispositivo. Habrá una fusión de videojuegos y cinematografía. Empezando por medio de tecnologías emergentes, pantallas flexibles, controles de movimiento, tecnología táctil, gafas inteligentes, realidad virtual y aumentada. La fusión de mundos reales y mundos proyectados, producirá una experiencia impecable, una completa ilusión de ser parte de una película. Podemos llegar a un momento en que el mundo real se convierta en el secundario.

Lugares de interés, negocios y empresas tendrán historias, personajes, secuencias y escenas preparadas para los visitantes, diseñadas para lograr una relación mas estrecha con el lugar. Cada locación y objeto tendrá una enorme cantidad de información grabada lista para ser reproducida.

La realidad virtual ha demostrado ser una efectiva herramienta para efectos terapéuticos y de entrenamiento, usada por la policía, fuerzas militares y hospitales. En Agosto del presente año el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) firmó un contrato para adquirir simuladores virtuales de entrenamiento por $626.000 dólares. También “Meta” y “Ocluís Rift” anunciaron que a finales de este año, tendrán a la venta dispositivos de realidad virtual.

Ampliando el universo del cine

Nuevos lenguajes cinematográficos surgirán dejando atrás series de televisión y producciones de Hollywood. El cine tiene solo un siglo de edad. Estamos apenas comenzando a aprender y entender como controlar, manipular y compartir percepciones visuales y auditivas. Son vastas las posibilidades. Seremos testigos de un cine que no esté basado solo en el texto. Como la música, que no depende de las palabras.

Secuestrando la percepción

Un cambio radical vendrá una vez que los científicos descubran la forma de manipular los sentidos directamente a través del cerebro. Es en ese momento cuando el cine literalmente comenzará a fusionarse y a sustituir la vida real. En la nueva realidad enriquecida, la gente podrá visitar otros planetas, viajar a lo mas profundo del océano, dentro de volcanes y hasta viajar en el tiempo. Todo desde cualquier lugar en donde se encuentren. Software y robots serán los encargados de recolectar la información en tiempo real, desde lugares inalcanzables para el ser humano, alimentando con esta información nuestros sentidos. Será posible elegir explorar la vida real o historias de ficción, con personajes que también elegiremos. Desde recuerdos que serán grabados podremos incluir cualquier persona que hayamos conocido, incluyendo celebridades y personajes de ficción.

La frontera entre realidad y ficción se desvanecerá y algunas personas vivirán la mayor parte de su vida en un mundo profundamente manipulado. Los pensamientos, experiencias y comportamiento de las personas estará en manos de los responsables del software. Es muy probable que la mercadotecnia y la política sean contaminantes del sistema. Pero las leyes de la realidad enriquecida por las que votaremos vía internet vendrán al rescate. Nos enfrentaremos con profundos retos en cuestiones de identidad. Como siempre habrá algunos renegados que elegirán permanecer “desenchufados”. Sin embargo las desventajas de la exclusión superarán a la mayoría.

Cambiando el pasado

Aparte del presente, será posible también alterar el pasado controlando los recuerdos y añadiendo a ellos como sea deseado. Un estudio recientemente publicado en la revista “Science” describe cómo investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) experimentando con ratones, fueron capaces de generar un recuerdo falso, analizando su comportamiento neurológico y su interacción con recuerdos verdaderos. Cualquier conocimiento o habilidad para los idiomas, para las matemáticas, la mecanografía o cualquier oficio será simplemente añadido a la memoria.

Definiendo el futuro

Mientras todo esto parece nuevo y emocionante, la tecnología permanecerá como una herramienta y los medios serán solamente la envoltura. Indiferentes a la forma de producción, magníficas historias de Homero, Shakespeare o Borges serán tan pertinentes en el futuro como lo son en la actualidad. Al igual que la tecnología en películas en 3D es sólo interesante durante los primeros minutos, son los personajes, los acontecimientos y los conflictos, los que seguirán impulsando el cine del futuro.

El diccionario de Oxford define el cine en términos técnicos como: "una historia o evento grabado por una cámara o como un conjunto de imágenes en movimiento que se muestran en el cine o en la televisión". Quizás sea el momento de redefinir su significado. Cine es el arte de simular experiencias, que comunican ideas, historias, percepciones, sentimientos, belleza o ambiente, utilizando imágenes en movimiento grabadas o programadas junto con otros estímulos sensoriales.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Directores y guionistas
  5. El cine del futuro será experimentado desde el cerebro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.