1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/Ernesto-Sabato-Y-El-Cine.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ernesto Sábato y el cine

El genial escritor argentino tiene una relación con el cine que pocos conocen.

De

Ernesto Sábato al recibir el Premio Cervantes en 1984.

Ernesto Sábato al recibir el Premio Cervantes en 1984.

Foto cortesía de: Paco Junquera/Cover/Getty Images.
Sus comienzos

Ernesto Sábato y el cine tienen una notable relación que pocos conocen. El escritor nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo de inmigrantes italianos. En 1938 obtuvo un doctorado en física de la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a una beca nacional fue enviado al Laboratorio Curie de París.

En Francia conoció de cerca al movimiento surrealista, hecho que lo marcaría e influenciaría en sus futuras obras. En 1939 fue trasladado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) pero con carrera en ascenso regresó a Argentina para abandonar la ciencia. En 1943 sufrió una crisis existencial y pasó a dedicarse a la literatura y a la pintura.

Sus novelas

En 1945 publicó su primer libro: Uno y el universo, una serie de ensayos filosóficos. En 1948 salió a la luz su primera novela, El túnel, que hizo eco mundialmente gracias a, entre otras cosas, los elogios de Albert Camus. La novela tuvo dos adaptaciones a la pantalla grande.

Luego de publicar ensayos y trabajar con el gobierno en reducidos períodos publicó su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, en 1961, considerada una de las mejores novelas argentinas. Dicha novela incluyó el famoso "Informe sobre ciegos", que varios años después se adaptaría a la pantalla.

Su tercera novela, Abaddón el exterminador, fue publicada en 1974 y cerró una trilogía espaciada cada trece años. Esta obra nunca fue adaptada al cine, pero fue la que consolidó su carrera a nivel mundial y lo llevó a recibir los premios Mejor Novela Extranjera (Francia), Medici (Italia) y Gran Cruz al Mérito Civil (España).

Las adaptaciones

La película El Túnel (1952) fue dirigida por León Klimovsky, director que luego tendría una prolífica carrera en el cine de terror Clase "B". La adaptación fue co-escrita por el propio Sábato y Klimovsky.

En 1969, enviado por la revista Extra, defendió al cine argentino del Decreto de Censura frente al ministro Guillermo Borda: "Se va a matar la creación cinematográfica si se aplica la ley en forma rigurosa", le dijo sin tapujos, y citó como ejemplo anti-censura al cine de los Estados Unidos: "Los norteamericanos han tenido siempre una gran honradez en atacar sus propios males.".

En 1972 Sábato colaboró en el guión de la película ¿Ni vencedores ni vencidos?, de Alberto Cabado y Naum Spoliansky, narrada por Edgardo Suárez.

El poder de las tinieblas (1979) fue dirigida y escrita por Mario Sábato, su hijo. La historia es una adaptación del "Informe sobre ciegos" incluido en la novela Sobre héroes y tumbas. Actuaron Sergio Renán, Leonor Benedetto, Osvaldo Terranova y Graciela Duffau.

En el año 1988 se estrenó la película americana The Tunnel, basada en la novela El Túnel y dirigida por el español Antonio Drove. Contó con las actuaciones de Peter Weller (Robocop, Naked Lunch), Jane Seymour (The Wedding Crashers y decenas de tv movies) y Fernando Rey (El discreto encanto de la burguesía, The French Connection).

Nunca más

Cuando en 1983 la Argentina volvió a la democracia luego de siete años de dictadura militar, Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP). Allí encaminó una investigación cuyo reporte final se transformó en el libro Nunca más (1984).

Este proyecto, que contó con miles de testimonios sobre abusos y torturas perpetrados por las Fuerzas Armadas, inspiró a varias películas argentinas que retrataron la época oscura de los desaparecidos. Las dos más notables e inmediatas a la publicación del libro fueron La historia oficial (1985) y La noche de los lápices (1986).

La Historia oficial fue dirigida por Luis Puenzo y actuada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, un Globo de Oro y dos premios en Cannes. La noche de los lápices fue dirigida por Héctor Olivera y actuada por Alejo García Pintos, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia —quien luego desarrolló una vasta carrera cinematográfica.

Estas dos darían paso a una gran cantidad de películas que marcarían la identidad del cine argentino de los '80s y los '90s con una profunda necesidad de sacar afuera el dolor y compartirlo con el mundo, de una manera realista. A pesar de que en la década del 2000 floreció un nuevo cine argentino, aún se encuentran, aunque aisladas, películas con temática de la dictadura como Crónica de una fuga (2006, Adrián Caetano), nominada a la Palma de Oro en Cannes.

El adiós

Ernesto Sábato falleció el 30 de abril del 2011, a dos meses de cumplir 100 años. Entre varias condecoraciones, premios y nombramientos, uno de los más importantes fue el premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en español, en el año 1984.

El escritor, pensador, artista plástico y defensor de los derechos humanos fue siempre austero, de perfil bajo y generalmente de una expresión sufrida. Más allá de las crisis existenciales y la desesperanza en sus textos, fue tal vez su participación en la CoNaDeP la que terminó de marcarlo con desolación y dolor.

Entre tantos premios y agasajos, tal vez el mejor homenaje lo rindió su propio hijo Mario Sábato, en el 2008, con el documental Ernesto Sábato, mi padre. La película cuenta con fragmentos en Super-8, conferencias y entrevistas a Ernesto Sábato, quien comparte el proceso de escritura con la audiencia, según su propia experiencia. Una experiencia que ha inspirado y seguirá inspirando, sin dudas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.