1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/Lo-Mejor-Y-Lo-Peor-De-Pedro-Almod-Ovar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Lo mejor y lo peor de Pedro Almodóvar

¿En qué sobresale Pedro Almodóvar, y cuáles son sus debilidades?

De

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar.

Foto cortesía de Getty Images.

El español Pedro Almodóvar es considerado uno de los mejores cineastas de habla hispana de todos los tiempos. Su obra provoca, despierta, hace pensar, da cátedra, y se equivoca. Las críticas sobre sus películas son mixtas, pero como diría mi padre, “es y será estudiado en todas las escuelas de cine.” ¿En qué sobresale este artista genial, y cuáles son sus debilidades?

Lo Mejor
  • Banda de sonido. La música de sus películas toma un rol protagónico. La banda de sonido de Tacones Lejanos (1991) o La Mala Educación (2004) suenan en mi colección y vuelvo a quedar atrapado. Composiciones de Ryuchi Sakamoto o Alberto Iglesias, y cantantes como Luz Casal —imposible olvidar a Miguel Bosé interpretando Un año de amor— o Estrella Morente brillan en sus películas.

  • Sus mujeres. Conoce el universo femenino como pocos, y cada caracterización es emblemática. No importa la fama, ya sea Penélope Cruz o Rossy de Palma, Carmen Maura o Chus Lampeavre, todas brillan a su manera. Los personajes “secundarios” son parte de su sello. . Basta con ver Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios (1988) o Volver (2006).

  • La trama. Técnicamente, trama se refiere a la conexión entre los elementos de la narración, el “enredo”. Y si alguien sabe de enredar personajes y situaciones es justamente Almodóvar. En sus películas es constante la sensación de que “algo está por suceder”. Lo explota a la perfección en Hable con Ella (2002) —Oscar a mejor guión— y Todo Sobre Mi Madre (1999) —Oscar a mejor película extranjera—.

  • El humor. “¿Dónde lo has puesto, que lo guardas todo como una urraca?” o “Qué pena, hija mía, tan joven y ya estás como vaca sin cencerro...”, son algunos ejemplos de sus diálogos en La Flor de Mi Secreto (1995). Su humor cínico, oscuro e inteligente, también aflora en situaciones absurdas con poco diálogo. Los personajes sufren, pero nosotros reímos.

  • La experiencia cinemática. Todo cuadra. Música, cinematografía, vestuario, actuaciones, guión, locaciones. De comienzo a fin es una experiencia completa de cine con mayúsculas. Es difícil hallarle elementos fuera de lugar, o injustificados. Matador (1986) y La Ley del Deseo (1987) —ambas con Antonio Banderas— son de sus primeras películas en las que comenzó a destacarse su virtuosismo como dueño de la pantalla.
Lo Peor
  • La genialidad se agota. Una de sus últimas películas, Los Abrazos Rotos (2009), es una de las que generó más opiniones negativas. Críticos y audiencia han hablado de una trama poco creíble, ritmo chato, y falta de frescura.

  • Mucho drama. Si están en búsqueda de ver la realidad de manera verídica, pueden sentir que se mete seguido en extravagancias, con personajes excéntricos o peculiares. Pero no confundan: reflejan temas reales, y no son sobreactuadas. Kika (1993) —de las más rechazadas— y Qué Hecho Yo Para Merecer Esto (1984) —los críticos la adoraron— lo muestran. Cuestión de gustos...

  • Sexo, drogas, rock & roll. Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982) y Entre Tinieblas (1984) lo explicitaron desde el planteo del argumento, y resultaron ser las menos festejadas. El tema de la identidad sexual o los excesos se radica en toda su obra (con los años ha sabido madurarlo y refinarlo.) Para algunos, pura atracción, para otros, hartazgo.

  • ¡Ahora falta lo exótico! Hasta parece injusto, pero cuando trata de evitar los excesos o rarezas y meterse en narraciones más clásicas, también recibe críticas. Carne Trémula (1997) ha sido de mis favoritas. Sin embargo para muchos fue una desilusión, porque carecía de la sátira Almodovariana.

  • Puede fallar. Átame (1990) fue nominada a 15 Premios Goya, y no se alzo con estatuillas, como si lo hubiesen retado en público. Antonio Banderas se destacó en uno de sus últimos roles antes de volcarse a Hollywood, y el indiscutido Ennio Morricone lideró la banda de sonido. Sin embargo, las críticas fueron mixtas, y varios consideraron que Almodóvar, en este intento, quedó a medio camino.
“Tal vez tenga que inventarme una nueva vida”, dijo Almodóvar al diario El País de España, en alusión a una retrospectiva que le estaba organizando en el 2006 la Filmoteca de París. No tengo dudas de que él sería nuevamente un creador, un provocador, y volvería a tomar riesgos. Tampoco dudo de que inventarse una nueva vida sería su peor pecado. Me atrevo a decir que sus mayores críticos también lo extrañarían.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Directores y guionistas
  5. Lo mejor y lo peor de Pedro Almodóvar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.