1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/Perfil-De-Alfonso-Cuaron.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, una marca registrada que se sigue reinventando

De

Alfonso Cuarón en la presentación de Rudo y Cursi en Sundance 2009.

Alfonso Cuarón en la presentación de Rudo y Cursi en Sundance 2009.

Foto cortesía de Andrew H. Walker.
Nombre artístico: Alfonso Cuarón.
Nombre completo: Alfonso Cuarón Orozco.
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1961.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México.
Conocido por: Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), Niños del hombre (2006).

Sus Comienzos

Desde pequeño Alfonso Cuarón estuvo interesado por el cine y los astronautas. Tal fue su interés por hacer películas que su ambición era conocer todos los cines de la ciudad. A los doce años recibió su primer cámara de regalo, pero como su familia no apoyaba mucho la idea de que Alfonso sea cineasta, comenzó la carrera de Filosofía al mismo tiempo que estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En la escuela colaboró con Luis Estrada (El infierno, La ley de Herodes) en un cortometraje que fue tan controversial que logró la expulsión de Cuarón de la escuela. Con esperanzas casi agotadas trabajó en un museo hasta que comenzó a colaborar de técnico y luego asistente de dirección en otras películas. Su hermano Carlos escribió Sólo con tu pareja (1991), debut de Alfonso como director. La película tuvo un muy buen recibimiento, y a partir de ahí su carrera se inició.

Salto a la Fama

Cuarón se mudó a Los Angeles con intenciones concretas de trabajar en Hollywood, aunque sin proyectos concretos. El director Sydney Pollack lo invitó a dirigir un episodio de la serie Fallen Angels (1993), y ese trabajo lo llevó a su segundo largometraje, La princesita (1995), con muy buenas críticas también y dos nominaciones a los Oscars. Unos años después entró a las grandes ligas y se dio el gusto de dirigir a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro en Great Expectations (1998).

Consolidado en Hollywood montó una productora con el productor Jorge Vergara (El asesinato de Richard Nixon), que en esa época era un novato, y filmaron en México Y tu mamá también, drama erótico con Maribel Verdú y dos jóvenes futuras estrellas: Diego Luna (Criminal, Rudo y Cursi) y Gael García Bernal (Amores perros, La mala educación). La película recibió una nominación a los Oscars y se convirtió en un hit. Alfonso Cuarón ya era uno de los cineastas mexicanos más famosos del mundo.

Los tres amigos y Hollywood

Desde sus primeros proyectos, Alfonso Cuarón entabló una gran amistad y colaboración artística con Guillermo del Toro (Mimic, El laberinto del fauno) y Alejandro González Iñárritu (Babel, Biutiful). Se llaman, se juntan, se critican y hasta han editado juntos. Iñárritu y Del Toro aparecen, por ejemplo, en los agradecimientos de Y tu mamá también, Cuarón ha co-producido la super premiada El laberinto del fauno, y los tres han co-producido Rudo y Cursi (2008), de Carlos Cuarón.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) —ofrecida también a Guillermo del Toro—, dirigida por Cuarón, fue para muchos la mejor Potter de la saga y él demostró su gran talento. De hecho, el gran talento de los tres amigos mexicanos los ha llevado al éxito en Hollywood a tal punto que los tres fueron nominados a varios Oscars en el 2007, siendo Niños de hombre (2006), de Cuarón, la única que se quedó con las manos vacías.

Con nuevos proyectos en carpeta, produciendo, dirigendo y escribiendo, y ganador de premios Ariel, BAFTA, ACE, en Venecia y también Habana, Alfonso Cuarón es uno de los cineastas latinoamericanos más importantes del momento. Su próxima película Gravedad (2012) —con George Clooney y Sandra Bullock— sobre dos astronautas que quedan perdido en el espacio está en pos-producción; en ella se juntan ambiciones con las que el pequeño Alfonso soñaba: ser cineasta y astronauta. Cuarón, en mitad de su carrera, vuela e invita a volar. Y aún queda mucho por descubrir.

Curiosidades

  • Cuando le ofrecieron dirigir la tercera película de Harry Potter, él nunca había leído un libro de la saga.
  • Estuvo a punto de dirigir Speed Racer (2008), la adaptación a pantalla de la tira Meteoro, que al final fue dirigida por los hermanos Wachowski (Matrix).
  • "Cuando trabajas con niños la gente te dice que seas delicado con ellos, pero eso es lo último que debes hacer ya que ellos sentirán que los tratas con condescendencia. Ellos quieren que seas normal."
  • "Si tuviese que rescatar una de mis películas, esa sería La princesita".
  • Marca registrada: el título de sus películas siempre aparece titilando al comienzo y al fin.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Directores y guionistas
  5. Perfil de Alfonso Cuarón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.