1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/Perfil-De-Raul-Ruiz.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Raúl Ruiz

Raúl Ruiz, maestro de las parodias sociales con suspenso y extravagancia

De

Raúl Ruiz en el Festival de Cine de Roma 2007.

Raúl Ruiz en el Festival de Cine de Roma 2007.

Foto cortesía de: Gareth Cattermole/Getty Images.
Nombre artístico: Raúl Ruiz.
Nombre completo: Raúl Ernesto Ruiz Pino.
Fecha de nacimiento: 25 de julio de 1941.
Lugar de nacimiento: Puerto Montt, Chile.
Conocido por: Tres tristes tigres (1968), Tres vidas y una sola muerte (1996), El tiempo recobrado (1999), Klimt (2006).

Sus Comienzos

"Nadie es profeta en su tierra", dice el refrán popular. Y el caso aplica perfectamente a Raúl Ruiz, que muy lejos de su Chile amado se convirtió en famoso artista de admiración mundial, estudiado en varios libros de cine. Políticamente comprometido, se fue a vivir a Paris luego de que en 1973 los militares derrocaran a Salvador Allende. Sin embargo no se quedó con el mote de cineasta político; su estilo creativo, surrealista y bizarro hizo que se destaque rápidamente en el marco internacional.

Su primera película Tres tristes tigres (1968) no tuvo gran repercusión en su época —aunque ganó un premio en Locarno—, pero posteriormente la crítica la destacó entre sus mejores trabajos. Estudió cine en la Argentina bajo el mando del cineasta Fernando Birri. Filmó ¡Qué hacer! (1970) junto a Saul Landau y La colonia penal (1970), basada en una historia de Franz Kafka, Nadie dijo nada (1971) y El realismo socialista (1973) basada en libro de Cesare Pavese.

En su carrera prolífica siguió con Palomita blanca (1973), La expropiación (1974), Diálogos de exiliados (1975) —sobre chilenos exiliados en Francia—, La vocación suspendida (1978) y La hipótesis del cuadro robado (1979), estos dos últimos hechos para la televisión francesa. Su provocación política y social envueltas en un estilo tan creativo y oscuro como de suspenso hicieron que Ruiz gane fama internacional.

El incansable y la fama

En la década de los '80s dirigió El territorio (1981), On Top of the Whale (1982) —una parodia sobre una investigación antropológica—, Las tres coronas del marinero (1983) —ganadora de un premio en Cannes— La ciudad de los piratas (1983), La isla del tesoro —basada en el libro original de Robert Louis Stevenson—, The Insomniac on the Bridge (1985), Ricardo III (1986) —otra adaptación—, La vida es un sueño (1987) —otra adaptación bizarra y moderna de un clásico de Calderon de la Barca—, varios mediometrajes y series de televisión.

En los '90s adquirió fama internacional y exploró las adaptaciones, problemas sociales, filosofía y cultura popular a través de géneros de fantasía y surrealismo. Dejando de lado a sus actores fetiche Jean Badin y Jean-Bernard Guillard dirigió The Golden Boat (1990) —primera película que hizo en los Estados Unidos—, Ojos y mentiras (1992) —con John Hurt—, Fado mayor y menor (1994), À propos de Nice (1995) —una suite de cortometrajes de diferentes directores, entre ellos Costa-Gavras y Kiarostami—, Tres vidas y una sola muerte (1996) —con Marcello Mastroiani, nominada a la Palma de Oro—, Genealogías de un crímen (1997) —con Catherine Deneuve—, Shattered Image (1998) —con William Baldwin— y El tiempo recobrado (1999), con John Malkovich y Catherine Deneuve.

El innovador

En la última década de su carrera su estilo parecía inconfundible, pero volvió a explorar con una serie de documentales, aunque nunca abandonó la ficción. Entre otras dirigió Batalla de amor en sueño (2000), Comedia de inocencia (2000) —con Isabelle Huppert—, Las almas fuertes (2001) —con Laetitia Casta—, los documentales Cofralandes (2002) —serie que incluye Rapsodia Chilena— y Miotte por Raúl Ruiz (2002), Aquel día (2003) —nominada a la Palma de Oro—, A Taste for Murder (2003), otro doc, Edipo (2004), la surrealista Días de campo (2004), y El dominio perdido (2005).

Se dio el gusto de retratar la vida del pintor Gustav Klimt con John Malkovich en Klimt (2006), dirigió La mansión Nucingen (2008), El pasaporte amarillo (2009), Un libro cerrado (2009) —con Daryl Hannah—, el documental El estado breve (2010), y su último estreno Misterios de Lisboa (2010) —de cuatro horas y media, ganador de varios premios— fue para muchos una de sus mejores películas y un resumen de su carrera y estilo narrativo.

Filmó en una decena de países, escribió la mayoría de sus más de cien películas, produjo, editó, filmó, y al fallecer se completaba La noche de enfrente, y se preparaba la filmación de Las líneas de Wellington, nuevamente con John Malkovich como protagonista. Raúl Ruiz exploró, innovó, se animó a cruzar géneros, burlarse de las teorías sociales, reusar símbolos populares y adaptar clásicos al mundo moderno según su propia visión: la indefinición, la improbabilidad, el límite que no existe.

Curiosidades

  • Diferentes instituciones lo homenajearon con retrospectivas en Francia, España, Estados Unidos, Australia, Alemania, Holanda, Argentina, Suiza, Italia, y por supuesto, Chile.
  • Fue miembro del jurado en el Festival de Cannes 2002.
  • Trabajó en ópera dos veces: dirigió La púrpura de la rosa en 1995 —en Italia— y realizó al escenografía e iluminación de Medea en el 2003 —en Francia.
  • Realizó adaptaciones de Franz Kafka (La colonia penitenciaria), Nathaniel Hawthorne (Tres vidas y una sola muerte), Pedro Calderón de la Barca (La vida es un sueño), Shakespeare (Ricardo III) y Marcel Proust (El tiempo recobrado).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.