1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://peliculas.about.com/od/directores_y_guionistas/a/Perfiles-Charlie-Kaufman.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil de Charlie Kaufman

Charlie Kaufman, un guionista muy particular

De

Charlie Kaufman y Philip Seymour Hoffman en el set de Synecdoche, New York

Charlie Kaufman y Philip Seymour Hoffman en el set de 'Synecdoche, New York'

Foto cortesía de ©Sony Classics.
Nombre artístico: Charlie Kaufman.
Nombre real: Charles Stewart Kaufman.
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1958.
Lugar de nacimiento: Nueva York, U.S.A.
Conocido por: Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002), y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004).

No voy a generar falsas expectativas. Entender a Charlie Kaufman no es fácil. De hecho, él mismo confiesa que hay cosas que no sabe por qué suceden en sus guiones, así que a no desesperarse. Sus historias no son para todos, pero vale la pena intentarlo. El siguiente análisis de la filmografía de Charlie Kaufman puede ayudarlos a no perderse en el camino —aunque por las dudas, traigan piedritas—.

Estudió cine en New York University, y en 1990 se mudó a Los Angeles para probar suerte. Escribió shows de televisión, incluyendo Get a Life (1991), The Dana Carvey Show (1996) y Ned and Stacey (1997). Luego de años moviendo su primer guión de cine, logró que Michael Stipe lo produzca, y Spike Jonze lo dirija —ambos relacionados con el mundo de la música—. El resto es historia.

Un guionista muy particular

Charlie Kaufman se ganó un lugar entre los guionistas de Hollywood gracias a sus originales historias que, al igual que las muñecas rusas, se abren y desembocan en nuevas historias y nuevas dimensiones. Prácticamente todas sus historias manejan diferentes niveles de realidad. En otras palabras, nos preguntaremos más de una vez: ¿le está pasando esto al personaje, o se lo está imaginando?

Sus personajes suelen ser perdedores, deprimidos o frustrados, que mágicamente parecen encontrar el camino a la salvación, de las maneras más inusuales. Así, Kaufman garantiza un mundo de sorpresas hasta el final. Aún más interesante es que nos convierte de consumidores a productores: sus películas no son sólo para sentarse a ver; somos nosotros quienes definimos por qué suceden las cosas.

Entendiendo a Charlie Kaufman

No hay fórmula, y lo confirmarán cuando lean algunas de sus frases: Kaufman no quiere hacerlo fácil. Sin embargo hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • Los saltos. Hay momentos claves donde viajamos a otra realidad: Craig entrando en el portal a John Malkovich, Kaufman (actor) diciendo “este es Kaufman hablándole a un grabador”, o Joel mirándose a sí mismo en el consultorio médico mientras desaparecen sus memorias. Si ustedes se pierden como los personajes, bienvenidos: ¡ya son parte de la historia!

  • Los flashbacks. Kaufman utiliza mucho los flashbacks, momentos donde se muestra qué sucedió antes, o donde los personajes recuerdan algo. Estén atentos a los flashbacks, porque serán las pistas para entender la línea argumental. Eternal Sunshine of the Spotless Mind es un ejemplo: la historia está planteada desde el final hacia el principio. Primero efecto, después causa.

  • ¿Imposibles? ¿Es Donald Kaufman el hermano de Charlie en la vida real? ¿Es John Malkovich amigo de Charlie Sheen? ¿Existen empresas que ofrecen servicios para borrarse memorias? Kaufman juega con una línea delgada entre situaciones o hechos imposibles y la realidad. Su genialidad es que logra hacernos dudar...

  • Entretenimiento. Esto es fundamental para entender a Kaufman. Sus películas no son simplemente psicológicas o difíciles. Él siempre nos entretiene; es su virtud y filosofía. No importa si lograremos comprenderlo todo, no importa si interpretaremos la historia de una manera muy diferente a la que fue pensada. Lo que si importa es que lo disfrutaremos.
Sus películas
  • John actúa de John. Being John Malkovich (1999) fue dirigida por Spike Jonze, y protagonizada por John Cusack, Cameron Díaz y Catherine Keener. Un titiritero fracasado archiva tarjetas en una aburrida oficina, hasta que descubre un portal que lo lleva a vivir adentro del actor John Malkovich por 15 minutos. Su vida cambia al comprender que puede repetir la experiencia, y lograr que otros lo vivan.

  • La comedia. Human Nature (2001) fue para muchos su peor película, la excepción a la regla, la única que no juega con realidad vs. ficción. Dirigida por Michel Gondry, y contando con Tim Robbins, es una historia de desamores entre científicos que estudian a un hombre criado con monos.

  • El caso verídico. Confessions of a Dangerous Mind (2002), dirigida por el debutante George Clooney, trata sobre la doble vida de Chuck Barris, un famoso showman de televisión reclutado por la CIA. Actúan Sam Rockwell y Drew Barrymore. Está basada en un libro del mismo Chuck Barris, y Kaufman logra darle el “toque Kaufman”.

  • Charlie escribe a Charlie. Adaptation (2002) es de las mejores películas sobre guionistas: la historia del mismo Kaufman tratando de adaptar a la pantalla el libro El Ladrón de Orquídeas, de Susan Orlean. Lo verídico se torna ficticio cuando suceden hechos inesperados, y Kaufman se ve envuelto en problemas. Dirigida por Spike Jonze, y actuada por Nicholas Cage, Meryl Streep, y Chris Cooper.

  • ¿Borrarías tu memoria? Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). Una pareja se somete a un proceso para borrarse mutuamente de sus memorias y comenzar nuevas vidas separados. Todo cambia cuando uno de ellos logra meterse dentro de su propia mente para burlar el proceso. Dirigida por Michel Gondry y actuada por Jim Carrey y Kate Winslet.

  • El director. Synecdoche, New York (2008) es su debut como director. Retrata a un director de teatro (Philip Seymour Hoffman) que recrea a Nueva York en un galpón para montar su próxima obra. Su proyecto no deja de transformarse y parecerse cada vez más a su propia vida. Con críticas mixtas, fue considerada algo pretenciosa, ya que explotó al máximo los saltos de realidad y preguntas filosóficas.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Películas
  4. Directores y guionistas
  5. Charlie Kaufman - Perfil de Charlie Kaufman

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.